Se encuentra usted aquí

Los Espíritus: Iré por donde alumbre el sol

Los Espíritus: Iré por donde alumbre el sol

“Nos gusta pensar las canciones de un disco como eslabones en una narración”
Sábado 14 Abril, 2018
Los Espíritus: Iré por donde alumbre el sol

En la previa de su tercer show en el país, pudimos preguntarle algunas cosas a Santi Moraes, voz y guitarrista acústico de Los Espíritus, una de las bandas del nuevo rock argentino de mayor escalada del último tiempo. Si ya con su segundo disco “Gratitud” (2015) llamaron la atención de la prensa trasandina, con su último álbum, “Agua Ardiente” (2017), sacaron visa y han podido recorrer varios destinos latinoamericanos. Y no paran, ya que tienen agenda también en el viejo continente, a la par que ya están pensando en un cuarto trabajo.

Chicos, cuéntenos un poco sobre su música. Sus dos últimos discos (Gratitud y Agua Ardiente) tienen una identidad muy fuerte, tomando cosas del blues y la psicodelia, que interpretan de forma muy orgánica. ¿Cómo llegaron a ese sonido?
La búsqueda del grupo desde siempre fue combinar bases de blues con percusiones y psicodelia. En “Gratitud” capaz hubo más posproducción, se sobregrabaron muchas percusiones, guitarras, voces, se agregaron loops o sonidos, se cortaron y pegaron partes. Digamos que la edición tuvo un papel mucho más decisivo en la composición de las canciones y en el armado del disco que en “Agua Ardiente”, que fue grabado pensando en sonar como arriba de un escenario, no hubo tanta pospoducción y se respetó más la formación que tiene el grupo en vivo. “Agua Ardiente” estuvo pensado desde un primer momento como un vinilo y se grabó en cinta, en formato analógico. Cuando armamos la lista de canciones la pensamos como Lado A y Lado B, ordenando los temas para respetar la duración de un vinilo. Vamos a llevar vinilos de Agua Ardiente al recital en el Cariola.

Sobre ese disco que ya han presentado en nuestro país y que ahora están cerrando el ciclo. ¿Cómo lo analizan ya con la distancia y el rodaje que le han dado?
“Agua Ardiente” es el disco donde mejor quedó condensado el sonido del grupo. Si bien la idea fue sonar en la grabación como si estuviéramos arriba de un escenario, como te comentaba, las canciones terminaron de desenvolverse cuando las tocamos en vivo. Ahora que llevamos un año tocándolas, las hacemos mejor, sentimos que suenan como tienen que sonar. Al principio, cuando recién salió, lo tocábamos entero y en orden en los recitales. Ahora hacemos una mezcla de todos los discos, pero de “Agua Ardiente” se puede usar cualquier canción, todas funcionan bien en vivo.

En el afiche de su show en Santiago, aparece la imagen de Violeta Parra. ¿Conocen su obra, su historia? A raíz de eso, ¿escuchan música chilena?
El afiche para éste recital lo hizo La Vieja Flores, que hizo la tapa de nuestro disco “Gratitud” y del primero. Me gusta mucho Violeta Parra, es muy poderosa, una poeta y música increíble, me transmite algo parecido a lo que siento cuando escucho Nina Simone o Atahualpa Yupanqui. También me gusta el grupo Los Tres. El sábado en el Teatro Cariola van a abrir las chicas de Ikanusi, un grupo chileno (que tiene entre sus filas a la cantautora argentina Sofía Viola). 

¿Cómo se han tomado el salto que han dado de pasar a ser una banda emergente a una ya más consolidada, con giras al extranjero y tocando para cada vez más público en Buenos Aires (como en el Estadio Malvinas Argentinas)?
Nos gusta mucho tocar y el hecho de que se acerque cada vez más gente es buenísimo porque tenemos cada vez más recursos para producir las cosas como tenemos ganas.

Para ustedes, ¿qué es hacer música hoy? Se los pregunto porque hay un dejo bastante revisionista en su propuesta, desde sus influencias hasta la manera en que graban.
Nos gusta pensar las canciones de un disco como eslabones en una narración, con un principio y un final. Tratamos que escuchar un disco nuestro sea una experiencia integral, que tenga una coherencia. Con los recitales intentamos algo parecido, armamos la lista de canciones pensando en ir escalando gradualmente, poniendo en el medio de esa subida algunas canciones de descanso, o bloques de varios temas que tenga sentido que vayan juntos. La idea final de todo es hacer lo posible para que la persona pueda entregarse totalmente a lo que está escuchando.

¿Tienen alguna opinión en torno a lo que está pasando actualmente en Argentina, en el plano socio-político?
No sé si lo que queremos dar son necesariamente opiniones intelectuales, más bien en las letras y la música lo que sale es la expresión de lo que sentimos ante la experiencia de la realidad. Lo que tenemos para decir está en las canciones, es el medio que elegimos para expresarnos. 

Y en lo musical. ¿Cómo ven la escena argentina? ¿Tienen algunos músicos favoritos o que les llamen la atención?
Hay grupos buenísimos tocando hoy en día. Entre mis favoritos están Las Sombras, Shaman Herrera, Los Reyes del Falsete, Las Edades, Los Bluyines. Julian Desbats, de Los Rusos Hijos de Puta, sacó un disco solista buenísimo: “Culebrón”. 

¿Cuáles son sus nuevos desafíos? ¿Ya están pensando en nuevo disco?
Ahora estamos concentrados en los recitales que se vienen en Chile, Mendoza y Montevideo. En mayo vamos a tocar en España y Alemania. En medio de todo eso estamos ensayando canciones nuevas y las vamos a ir grabando en la medida en que vayan saliendo. Nos encantaría hacer un disco itinerante que se vaya grabando por los distintos lugares del mundo a donde nos lleven las giras.

César Tudela

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Los Espíritus Los Espíritus: Perdidos en el fuego 1 semana 17 horas
Galeria Los Espíritus Los Espíritus 1 semana 2 días
Novedades Revelan el cartel del segundo Frontera Festival de este 2017 7 meses 4 semanas
Shows Los Espíritus Los Espíritus: Déjate caer 11 meses 3 semanas
Galeria Los Espíritus Los Espíritus 11 meses 4 semanas