Se encuentra usted aquí

Living Colour: Relevancia que no cede

Living Colour: Relevancia que no cede

“Da vergüenza que le roben el futuro a una persona”, dice Vernon Reid
Viernes 20 Abril, 2018
Living Colour: Relevancia que no cede

El cuarteto aterriza este 15 de mayo en Chile en el marco de promoción de su celebrado disco “Shade” (2017), donde, de forma incendiaria, no solo profundizan en el blues homenajeando a Robert Johnson, sino que también ahondan en temáticas sociales. Acá, cubren 'Who Shot Ya' de The Notorious B.I.G. (uno de los raperos más destacados de la historia), que cuestiona la violencia por el uso de armas, y apuntan a la circulación de noticias falsas y a su uso en contra de la sociedad en “Freedom of Expression”. Como siempre, su mensaje no pierde vigencia. El guitarrista y fundador de la banda, Vernon Reid, habla sobre la trascendencia de Living Colour y su incuestionable poder.

- Su último álbum, “Shade”, tomó varios años debido a problemas con su management. A pesar de esto, ¿cómo describirías el proceso creativo de este disco?
- El proceso de composición fue un poco más complicado que lo normal. Estuvimos trabajando en el estudio de nuestro productor, que fue bueno por un momento, pero terminamos en una situación en que sentíamos que nos estaban apurando para que termináramos, y no estábamos de acuerdo en publicar el material. Me hubiese sentido mucho mejor si el disco hubiese salido antes, pero también de cierta manera me siento feliz que el disco finalmente haya salido después de todo este tiempo, porque creo que es muy relevante con lo que está pasando ahora. Pero el proceso fue muy difícil.

- En este disco incluyeron un cover de la canción 'Who Shot Ya?' de The Notorious B.I.G, que cuestiona la violencia con armas de fuego. ¿No te resulta abrumador que el tema de esta canción aún sea tan relevante, 25 años después de su salida?
- Sí, estamos viviendo un momento muy tenso, y la temática es muy, muy actual. Da vergüenza que le roben el futuro a una persona, eso es lo que más molesta. Creo que “Who Shot Ya?” es una pregunta no solo sobre quién dispara, pero también por qué lo hace. Qué le da a esa persona el derecho… ¿es porque están enojados que llegan y le roban el futuro a alguien? Es una situación terrible. Es raro decirlo, en general hay menos violencia en el mundo, pero aun así, es demasiada. Es menos violento que hace 100 años, pero todavía muy violento.

- Desde el comienzo de su carrera, han tenido un mensaje político muy consistente. ¿En qué medida crees que su música es política?
- Si lo piensas, todo sucede en un contexto político, o en un contexto social, si solo quieres escribir canciones de amor solo con el hecho que puedes conocer a un chico o una chica en un momento en particular, todo eso sucede en contra de un telón en que vemos si los padres lo aprueban o no. La razón por la que los padres aprueban esta relación se vuelve política, de qué clase social es esa persona, por ejemplo…. Por eso tienes la historia de Romeo y Julieta. Puedes cantar sobre lo que quieras, y puedes decir que no es político, pero si un chico es pobre y canta sobre esta chica que es millonaria, o al revés, entonces hablas de política.

- Tu forma de tocar la guitarra en “Shade” fue calificada como “un lanzallamas musical”. ¿Cómo construyes ese sonido incendiario en tu instrumento?
- Es divertido. Por una parte, solo trato de hacer lo que es correcto para la canción, y también estoy tratando de expresarme. El blues ha sido parte de mi lenguaje, en realidad de toda mi interpretación, pero esta vez me enfoqué en esa energía. No se trata de los instrumentos, es algo que va en mi.

- Tom Morello te ha mencionado como una gran influencia no solo como guitarrista sino también como alguien a quien admira. ¿Estás consciente de la marca que has dejado en generaciones más recientes?
- Lo aprecio mucho. Es divertido porque yo digo lo mismo de Carlos Santana, él fue una gran influencia para mi, y quizás la primera influencia rockera, porque primero lo escuché a él y luego a Hendrix. Es una especie de ciclo, porque el año pasado estuve en el estudio con Carlos grabando en un disco de su señora, Cindy Blackman Santana, y tuve que dejar de tocar. Le dije a Carlos que yo solía escucharlo en la radio, y que no podía creer que estaba con él grabando en el estudio. La vida es increíble. Nos pasan muchas cosas en la vida, buenas, malas y feas, y me considero muy afortunado y me gustaría dar la mano de vuelta. Sé que la música puede elevar tu vida, y eso es lo que quiero que la gente sepa.

María de los Ángeles Cerda

Living Colour se presenta el 15 de mayo en La Cúpula. Entradas por Eventrid.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Living Colour Living Colour: Potencia intacta 3 días 19 horas
Galeria Living Colour Living Colour 4 días 20 horas
Novedades Living Colour Ganadores de entradas al regreso de Living Colour a Chile 5 días 15 horas
Novedades Living Colour Quedan pocas entradas para ver a Living Colour en Chile 2 semanas 1 día
Novedades Record Store Day 2018: Motörhead, Pink Floyd, AC/DC y más 2 meses 2 semanas