Se encuentra usted aquí

Lisandro Aristimuño: “Inti Illimani eran como Los Beatles en mi casa”

Lisandro Aristimuño: “Inti Illimani eran como Los Beatles en mi casa”

“Constelaciones” es el disco que presentará en Chile
Martes 15 Mayo, 2018
Lisandro Aristimuño: “Inti Illimani eran como Los Beatles en mi casa”

El sábado 26 de mayo, Lisandro Aristimuño llega al Teatro Cariola para volver a presentar su noveno disco de estudio: “Constelaciones”.  En entrevista con Rockaxis, el músico oriundo de la Patagonia argentina, nos habla de gustos e influencias, su relación con la música chilena, la creciente popularidad que ha ganado y su presentación en nuestro país.

- ¿En qué estás actualmente?
- Por el momento estoy abocado a esta gira. Estuve haciendo música instrumental para una película. Mi idea es que el año que viene me meta al estudio a grabar otro disco, pues ya tengo ideas nuevas para empezar a registrar. Pero bueno, este año estuve haciendo música para una película y un documental.

- ¿Qué tal te resultó esa experiencia?
- Es algo que yo lo disfruto mucho y mi música no se aleja mucho de eso. Siempre intento que en mis canciones haya una atmósfera y una ambientación bastante importante a la que le presto mucha atención, como la tímbrica y los sonidos que voy a utilizar. Entonces, a veces, cuando estoy haciendo la canción, la escucho instrumental, y es como otra canción que me gusta mucho. No cuesta mucho hacer eso porque cuando produzco mis canciones en los discos, lo pienso. Así que lo disfruté muchísimo, fue una experiencia hermosa y espero seguir haciéndola.

- ¿Cuáles han sido los frutos de tu último disco?
- Con “Constelaciones” fue la primera vez que toqué en un lugar tan importante como el Luna Park (Buenos Aires), y más para un músico independiente y autogestión como soy yo.  Igualmente fui de escalón en escalón, de teatros más pequeños a más grandes, hasta llegar al Luna Park, que creo que es como el tope de los teatros o los estadios; después  vienen las canchas de fútbol y todo eso, aunque no creo que mi música este hecha para ello. Pero “Constelaciones” me llevó a ese lugar y fue mágico porque ese disco necesitaba algo grande para la puesta de luces y un ambiente; un cielo de estrellas durante el show, lo que para mí fue una sorpresa enorme y de una gratitud genial para mi música.

- Con respecto a esos shows en el Luna Park, ¿qué sensaciones te da alcanzar esa popularidad?
- Lo disfruto mucho porque el proceso y mi camino, desde que arrancó mi carrera el 2004, siempre fueron independientes y de autogestión. Entonces, cuando uno llega a más gente, se llena de amor y agradecimiento ya que es algo muy difícil de lograr dado que las capacidades que tenés son más costosas. Tenés un doble trabajo, pues no existe el  respaldo de una multinacional o de algo que ayude a publicitar tu música, aunque la verdad eso nunca me interesó. El hecho de haber llegado a ese lugar de este modo, me llena de orgullo y lo festejo muchísimo porque creo mucho en la música independiente, nueva y de autogestión, en el under y en las cosas que no nos establecen, sino que realmente llegan por la música en sí misma.

- Con respecto a tu estilo, que está súper arraigado a la música popular argentina, ¿qué tan importante ha sido tu lugar de origen y las influencias que tomaste del folklore? ¿Cómo fusionaste eso con otras músicas?
- El hecho de haber nacido en la Patagonia Argentina me ayudó muchísimo en cuanto a la ambientación y poder darle importancia al silencio, a los espacios de cada instrumento y a lo tímbrico en mí música, y a que no esté tan fragmentada como una música de ciudad.  En ese sentido, cuando vine acá, la ciudad me ayudó con el lado de la electrónica, donde todo se fusionó. Creo que mi música es bastante geográfica, por mi ciudad natal (Viedma, Río Negro) y después cuando ya vine a Buenos Aires, y la mezcla que se armó de la urbe gigante y del sur con su horizonte, su viento y kilómetros y kilómetros de nada. Mi música es esas dos cosas; la conjunción del sur con la ciudad, con Buenos Aires.

- ¿Con qué músicos te gustaría formar una banda o salir de gira?
- Con “Constelaciones” tuve la suerte de grabar con músicos muy importantes como  Sergio Verdinelli, batero de Spinetta de sus últimos discos y Javier Malosetti, también bajista de Spinetta. Soy un admirador profundo de Luis Alberto Spinetta, y bueno, de algún modo, cumplí ese sueño de poder grabar con gente que admiraba musicalmente. Para el futuro, no lo he pensado mucho, pero hay muchos grandes músicos que me encantan y que obviamente me gustaría trabajar con ellos, como Silvio Rodríguez.

- Ahora que queda tan poco para que vengas a Chile, ¿cómo sientes la relación con el país?
- A mí me gusta mucho la música chilena. Desde pequeño tuve la suerte de escucharla gracias a mi familia. En mi casa se escuchaba mucha música como Inti Illimani y Violeta Parra. Inti Illimani eran como Los Beatles en mi casa, se escuchaba al mismo tiempo. Era algo increíble y  tuve la suerte de tener esa influencia en mi música de la parte más folclórica de Chile. Últimamente, me gusta mucho lo que está ocurriendo allá. Hay muchos cantautores y compositores que realmente admiro, como Fernando Milagros, Camila Moreno, Chinoy, etc. Me gustan muchos, y mucho la música nueva y los compositores que están surgiendo. Me parece increíble lo que está ocurriendo con la música nueva y sobre todo con el indie.

- ¿Qué te parece que el Indie, como una forma de negocios en la música, sea el camino actual para varios artistas ya no solo emergentes?
- Creo que es un camino que se fue generando hace muchos años. Lo que pasa es que la industria cambió muchísimo y el hecho de que haya empezado a existir internet, y que la música se pueda mostrar por ahí, ayudó muchísimo al Indie. Recuerdo que cuando arranqué, recién empezaba internet y estaba MySpace, pero ahora se agrandó y nos ayudó a los que no estamos dentro de una multinacional, pues hace que se pueda difundir cada uno. Hay muchos músicos que estaban en una multinacional y que se fueron de ahí y empezaron a hacer su propia compañía, discos y sellos. A mí me gusta, me parece bien que se pueda mostrar no solo la música que está pagada, sino que también la música que realmente sale de corazón. No todo es así, pero en vistas generales, uno se da cuenta cuando un artista está respaldado por dinero o cuando está realmente tocando porque ama la música y le gusta; todo eso es muy evidente.

- ¿Qué te parece la situación sociopolítica que se está dando en Argentina?
- La verdad me da mucha pena. En muchas cosas no estoy a favor de este gobierno  tan privado y solo para ricos. Hay muy poca atención hacia el pueblo. Considero que no es equitativo y espero que pase algo bueno porque cada vez, cada día que pasan las noticias son para atrás. Son malas: suben la luz, suben el gas. Se está privatizando mucho todo, se está pensando mucho en las empresas y no en la gente, no en el pueblo. Realmente es caótico lo que está ocurriendo y espero desde mi lugar, de defender la música independiente y de seguir generando amor desde la música, ayudar a que no sea tan triste esta situación.

- ¿Qué tienes preparado para el show en Santiago?
- Voy a presentar el último disco “Constelaciones” y después voy a recorrer un poco mi carrera, entonces mezclo un poco de todos los discos míos. Voy con mi banda de siempre, de toda la vida, con las cuerdas, batería, bajo; la misma formación con la que he ido allá a mostrar mis canciones y a compartir con el público. Esa es mi idea y seguramente va a ser hermoso, va a ser muy lindo como siempre lo fue.

María José Benítez
César Tudela

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado