Se encuentra usted aquí

La voz del rock desértico

La voz del rock desértico

La voz del rock desértico
La interminable espera por ver a los mayores íconos del desert rock ha llegado a su fin. A semanas de su primera presentación en Chile como cabezas del Stoner Fest 2011, conversamos con John García, líder de Kyuss Lives!, la reencarnación de una banda cuya música ha dejado una de las huellas más profundas en el rock de las últimas dos décadas.

Por Francisco Reinoso y Álvaro Rojas



Hace poco más de un año, cuando los ex miembros de Kyuss se encontraban enfrascados en sus numerosos proyectos personales -Mondo Generator, García vs García, Brant Bjork and the Bros-, pocos se habrían imaginado que una reunión del semillero de todas esas bandas estaba a la vuelta de la esquina. Todo comenzó en el Hellfest en junio de 2010: Lo que era una simple aparición de Brant Bjork y Nick Oliveri durante la presentación de García Plays Kyuss se convirtió en una serie de conciertos, y esa serie de conciertos en una reformación estable que ya trabaja en un disco agendado para el primer semestre de 2012.

Sumido en sus tareas en Them Crooked Vultures y Queens of the Stone Age, y receloso de manchar la herencia de Kyuss, Josh Homme decidió marginarse de esta vuelta a los escenarios. No así los miembros restantes, quienes junto al guitarrista belga Bruno Fevery decidieron dar forma a un proyecto que por años pareció inconcebible. Sobre el momento en su vida actual, la tan mentada reunión y el imperecedero legado de Kyuss, al teléfono desde su casa en el desierto de California, en exclusiva John García.

¿Cómo se han preparado para la gira sudamericana, han estado ensayando mucho?
Para ser honesto, no, no hemos ensayado demasiado (risas). Recién volvimos a Estados Unidos y hemos estado haciendo shows casi todas las noches. Tenemos un tiempo reservado pero lo dedicaremos principalmente a escribir material nuevo. Las canciones que tocamos en los shows ya las manejamos bastante bien, así que ahora estamos más en modo de composición.

¿Qué puedes contarnos sobre el disco en el que están trabajando?
Bueno, no sé si muchos están al tanto pero estamos en proceso de escribir un nuevo álbum. Estoy muy feliz y complacido de anunciarlo, pero para ser honesto yo mismo estoy curioso sobre el resultado. Es verdad que hay cierto estándar que seguir cuando se trata de un disco de Kyuss, pero obviamente somos mucho más viejos, sabios y nuestros estilos de composición han madurado bastante, así que nosotros mismos estamos  curiosos respecto a cómo va a sonar el material nuevo. Hay un nerviosismo positivo, pero estamos ansiosos por empezar la tarea.

Hemos visto que Bruno Fevery obviamente puede tocar canciones de Kyuss, pero ¿funciona la química con él al momento de componer?
Muchos guitarristas pueden tocar la música de Kyuss, pero se requiere de cierto carácter para tocar esas canciones con tanta disposición y personalidad como lo hace Bruno. Estamos felices de que esté con nosotros. En cuanto a la escritura…" (Se escuchan risas y una voz de niño a través del teléfono). "Tengo a mi hijo de dos años aquí conmigo", dice John y ríe. "Escribir es algo completamente distinto, pero creo que Bruno definitivamente está a la altura de la tarea. Él es muy respetuoso con las canciones de Josh y Brant y todos lo queremos mucho. Es un guitarrista increíblemente talentoso y estoy ansioso de entrar al estudio con él y empezar a escribir canciones. Es un momento de expectación para todos nosotros.

¿Quién va a tocar bajo en Sudamérica? Scott Reeder tocó en algunas fechas de la gira...
Nick Oliveri irá a Sudamérica con nosotros. Tuvimos que pedirle a Scott que tocara en Canadá y en Noruega por motivos legales. Tenemos suerte de tener a dos bajistas tan talentosos en esta banda: Nick Oliveri le da cierta intensidad al show y Scott tiene un estilo y técnica especial en su forma de tocar. Es una suerte que se hayan quedado con nosotros en estos momentos tan difíciles. Si hay algo cierto es que los queremos a ambos y no hay día en que no piense en mi relación con Nick y Scotty y lo afortunados que somos de tenerlos a ambos. Nick es el bajista principal, lo seguirá siendo y vamos a quedarnos a su lado pase lo que pase. Estoy muy orgulloso de poder decir eso.

¿Están solucionados sus problemas legales?
No estoy cien por ciento seguro de estado de sus asuntos legales. Creo que muchas cosas se exageraron porque él era el bajista de QOTSA, Kyuss y Mondo Generator. Algunas personas están tan aburridas que necesitan un poco de drama de la vida de otras para hacer que las suyas estén más completas. Nosotros no entramos en esos juegos, son sólo juegos y no estamos para eso. Lo principal es que sus hermanos estén a su lado y lo apoyen, y eso es lo que vamos a hacer. Todo se está solucionando y vamos a avanzar en una dirección positiva. Sé que todo estará bien.




EL LEGADO DESÉRTICO


Ustedes y un par más de bandas fueron pioneros en crear un estilo musical. ¿Estaban conscientes en ese momento de lo que estaban haciendo?
Por mi parte no. Para ser honesto no era consciente de lo que hacíamos. No creo que nos hayamos propuesto hacer eso, sólo nos dedicamos a tocar la música que le faltaba a nuestras vidas y llenamos ese vacío de la mejor forma posible. Josh y Brant, Nick, Scott Reeder y Alfredo Hernández hicieron un muy buen trabajo en ese sentido. No tratamos de ser como nadie y no quisimos ser como nadie. Queríamos ser quienes éramos y creo que por eso la música que escribimos ha superado la prueba del tiempo. No nos propusimos cambiar la cara de la música o inventar un estilo, en absoluto.

¿Y qué piensas sobre todas las bandas que vinieron después de ustedes y que tenían un sonido similar?
Bueno, ¿qué puedes decir más que' wow, increíble genial'? En realidad sólo hay una respuesta posible y es de agradecimiento, de halago. Es imposible reaccionar de otra forma más que estar agradecido y sorprendido de que eso haya pasado. Gente como Glenn Danzig e Ian Astbury son mis ídolos y si escuchas mi música hay influencias de ellos que se manifiestan en mi voz y forma de cantar. Eso pasa siempre y también nos pasó a nosotros. Es un gran, gran honor y no ha pasado inadvertido para nosotros, lo apreciamos mucho.

El desierto fue una parte fundamental de su sonido. ¿Cómo se manifestaba esa atmósfera en su música? ¿Aún vives ahí, no?
Sí, estoy tan metido en el desierto como es posible estar. Esta es mi casa, es aquí donde nace la creatividad y estoy feliz de estar aquí. No sé si fue algo tan… No sé, si vas a una fiesta en una casa en el sur de Londres y la electricidad se corta, alguien dirá, 'Hey, necesitamos un generador', ¿sabes? Es ese viejo dicho de que la necesidad es la madre de la inventiva. Era sólo cosa de tiempo antes de que a alguien se le ocurriera que necesitábamos electricidad para tocar en el desierto. No importa si estás en Lawrence, Kansas, o en los suburbios del sur de Londres, vas a encontrar una forma de hacer algo que te llene. Para ese grupo de músicos en el desierto era difícil no encontrar una forma de escape, nosotros lo hicimos y mira lo que pasó. Ha sido un viaje excelente.

¿Puedes contarnos un poco sobre las Generator Parties? Uno puede leer mucho al respecto pero sólo unas pocas personas fueron parte de ellas. ¿Cuál era la atmósfera en ese ambiente?
Bueno, había cierta camaradería, algo familiar. Eran bandas locales que se conocían unas a otras. Cuando tienes un grupo de personas que aman la música, algo surgirá casi  por aburrimiento, por las ganas de hacer algo. No había clubes ni nada para nosotros, recuerda que estábamos a dos horas de los Angeles, en medio de la nada. Tuvimos que hallar la forma de hacer lo que queríamos. Siempre hay una manera de encontrar esa diversión, de escapar de la casa de tus padres y hacer estas cosas. Había una cierta vibra de hermandad, era genial. Cuando tocas en el desierto y es una noche hermosa, o no tan hermosa, siempre es increíble, siempre. Pero seré honesto, no me voy a poner como Jim Morrison y decirte que era una cosa mágica, sicodélica que tuviera algo chamanístico. Josh tendrá su forma de describir la escena, también Nick y Brant, pero para mí eran sólo chicos tratando de liberar un poco de vapor. Eso no pasa sólo aquí, pasa en todo el mundo. Se ha exagerado mucho respecto a lo místicas que eran las Generator Parties. No había nada místico en ellas: comprabas tickets de cerveza y a veces conseguías cerveza y otras conseguías barro (risas), pero todo era parte de la experiencia.

Para concluir: ¿Qué pueden esperar los fans chilenos sobre el show que darán en Santiago?
Bueno, te diré algo. Esto es lo más cerca que estarán alguna vez de ver al verdadero a Kyuss. No creo que nos juntemos con Josh en un futuro cercano, así que si no has visto a Kyuss, y quieres saborear un poco de lo que solía ser, esto es lo más cerca que estarás. Pero te prometo algo, sonará muy fuerte. Todos amamos nuestros trabajos, amamos hacer lo que hacemos así que hay ciertas cosas que tenemos que asegurarnos de traspasar ya sea a cinco, cincuenta, cinco mil, o cincuenta mil personas. Si hay una persona que al terminar el concierto dice 'Kyuss vive', es que hicimos nuestro trabajo y estaremos satisfechos. Estar en un escenario con Nick, Brant, Bruno, Scott es un sueño hecho realidad. Lo estoy pasando increíble, y le doy la bienvenida a cualquiera que quiera unirse a la celebración, tomarse un whisky con nosotros, rockear un rato y hacer lo que hacemos. Esperamos no decepcionarlos.

 

Recuerda que John García y Kyuss Lives se presentarán en Chile el próximo viernes 11 de noviembre en el Teatro Teleón celebrando los 11 años de Rockaxis como parte del primer Stoner Fest

Aún puedes comprar tus entradas a través del sistema Puntoticket y en el Bar Rockaxis (Dr. Barros Borgoño #13, Providencia, salida metro Manuel Montt). 

También puedes encontrar esta entrevista en Rockaxis #106, ya disponible en en quioscos, Punto Prensa del Metro, Blockbuster y en nuestro bar.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Queens Of The Stone Age The Way You Used to Do 2 días 18 horas
Videos Queens Of The Stone Age The Way You Used to Do (Video oficial) 2 días 18 horas
Novedades Noel Gallagher piensa que Dave Grohl, Josh Homme y Green Day hacen música aburrida 1 semana 2 días
Novedades Compra tu entrada al Aniversario #RX17 con un descuento increíble 1 semana 5 días
Novedades Josh Homme Video: Josh Homme se disfraza de héroe y detiene una pelea en un concierto 3 semanas 3 días