Se encuentra usted aquí

King Diamond: “Hay más vida real en los discos de lo que imaginas”

King Diamond: “Hay más vida real en los discos de lo que imaginas”

30 años después, “Abigail” vuelve a la vida
Viernes 20 Octubre, 2017
King Diamond: “Hay más vida real en los discos de lo que imaginas”

Discos como “Abigail”, “Them”, “Conspiracy” o “House Of God”, portentosas obras conceptuales de horror metálico, más que simple fantasía, están basados en historias sobrenaturales que él mismo Kim Bendix Petersen ha vivido, desde el nacimiento de Mercyful Fate hasta hoy.

Al teléfono, desde su hogar, en Dallas, conversa con nosotros del ambicioso proyecto aniversario de “Abigail” y su esperado show y DVD, lo que tiene en mente para su próximo álbum de estudio y –más importante aún- sobre los poderes de lo oculto. “Hay un respeto mutuo entre nosotros”, dice. La operación de triple bypass a la que fue sometido en el año 2010, le trajo “literalmente, de vuelta de entre los muertos”, y ahora viene finalmente a encontrarnos el 29 de octubre en el festival Santiago Gets Louder. Bienvenido sea.

- ¡Finalmente vienes a Chile! Los fans están muy emocionados por ver a King Diamond. Tú habías venido antes con Mercyful Fate pero, ¿por qué tanto tiempo? ¿Por qué ahora?
- Esto va a ser genial y diferente, porque es la primera vez con King Diamond, por supuesto. Tenemos la oportunidad de llevar la producción completa, ofrecer el show entero, que es algo grandioso que no había sido posible hacer antes. Bueno, se necesita un montón de dinero y de otras cosas para poder hacer que todo funcione. Ahora mismo estamos trabajando en el DVD, que en el fondo son dos conciertos -luego te contaré más- pero ahora es posible para nosotros poder meter toda la producción en un container, la misma que estuvo en todos los festivales europeos, en Ciudad de México también, en Sao Paulo, Brasil y en Las Vegas este año. Luego, volvimos a trabajar en el DVD, después otro show y nuevamente el DVD. Ha sido posible hacerlo de esta forma. Estos son los verdaderos shows de 30 aniversario, en realidad. Tocamos entero “Abigail” más otras canciones, por supuesto, pero el disco lo tocamos completo. Este es el mejor momento para escuchar y ver a King Diamond, creo yo. Nunca hemos sonado así de bien, nunca hemos tenido un show tan increíble, así que este es el momento perfecto para disfrutarlo.

- ¿Qué puedes contarnos respecto al DVD? Hace mucho se especula sobre el material.
- El DVD en el que estamos trabajando -es cierto que los fans se preguntan por qué se demora- pero es muy especial. Fue grabando en dos conciertos, uno en un recinto cerrado, en Estados Unidos, en el tour de "Abigail", y el otro en Bélgica, en el Festival Graspop, y también habrán un par de bonus tracks del Hellfest. Se grabó todo con nueve cámaras grandes, con booms y todo, muy profesional. Pero más encima, teníamos nueve cámaras GoPro en todo el tour en Estados Unidos, y para los shows en festivales. Cada día, pusimos las cámaras en distintos lugares, ¡así que tenemos muchísimos ángulos del escenario, cosas que el público no ve! Una noche, abrí el ataúd de Abigail, y tomé la muñeca, esta Abigail pequeña, y ¡hay una cámara ahí en el ataúd! No era planeado, llegábamos y las poníamos en cualquier parte, en la parte trasera de la silla de ruedas...ya no tiene que haber alguien con una cámara, solamente estos GoPros en todas partes. Esto es algo muy extenso y el resultado final será para volarte la cabeza, absolutamente sorprendente. Saldrá a principios del próximo año, según lo que dice el sello, y después de eso, estaremos de lleno trabajando en el nuevo disco.

- Eso es algo muy esperado también. ¿Hay algo ya pensado al respecto, qué tienes en mente esta vez?
- Tengo un montón de ideas, tengo mi propio estudio ahora acá en mi casa, lo cual es una gran ventaja para los proyectos a futuro. A veces, cuando agendas tiempo en un estudio y vas, tienes tus canciones y crees que va a resultar, pero no siempre sale como lo planeaste de antemano. Hay cosas que no suenan como pensaste que lo harían. Pero ahora, si algo no suena bien, puedo cambiarlo hasta que lo salga, y puedo porque no tengo que andar agendando tiempo en un estudio, tengo el mío propio. Si quiero hacer un coro de 40 voces para comenzar una canción, puedo hacerlo, si es que quiero. Antes, si llegaba y le decía al productor o al ingeniero que quiero hacer pruebas con 40 voces por tres días y después grabarlas, me hubieran dicho “¡estás loco, no tenemos tiempo para eso, no hay dinero ni hay tiempo!” Ahora, puedo hacerlo en casa, o puedo hacerlo en medio de la noche, si quiero. Será muy diferente. Estar tocando todos estos shows de “Abigail” con Andy LaRocque –ambos hicimos la música- hace que uno se sienta muy cercano a esos tiempos, y que uno se dé cuenta cuán dinámico era ese álbum, con todos esos instrumentos diferentes y voces por todas partes. Para mí, en ese tiempo, todas las voces eran voces principales. Y ahora es volver a eso, donde cada voz es importante. Será un álbum lleno de fuerza, análogo, tal como antes. En aquel entonces tomamos riesgos, y es todo una vuelta a eso. Es agradable poder tener esa sensación de vuelta como resultado de tocar el disco en vivo tantas veces. Así que tengo muchas expectativas para el nuevo álbum, cuando nos enfoquemos en eso. Pero eso será después del tour, de esta producción, donde también estoy incluyendo canciones que no tocamos nunca, como ‘Shrine’, o ‘The Lake’. Nunca las tocamos en vivo, o tal vez las habremos tocado una vez, pero nunca estando de gira. Quiero tomar algunas de esas canciones y darles una buena presentación.

- El show acá en Chile, ¿será el mismo espectáculo que has estado dando en los festivales por Europa? ¿El álbum completo, más un par de bonus tracks?
- Sí, tocaremos otras canciones más de King Diamond, un par de Mercyful Fate y “Abigail” por completo. Una hora y media, más o menos. Es el mismo show del DVD, exactamente el mismo.

- A propósito de lo que hablabas, acerca de tener ahora tu propio estudio en casa, pareciera que siempre piensas harto en lo que vas a hacer. Las historias que salen de tu cabeza, no sólo se convierten en discos conceptuales, sino que están, a la vez, atadas entre sí. Y “Abigail” es muy importante, está considerado dentro del metal –tal vez lo es- el primer álbum conceptual de horror. ¿Cómo tuviste la idea? Porque, es algo muy ambicioso.
- Fue tomar un riesgo, porque siempre quise hacerlo, desde Mercyful Fate. Pero eso era un concepto completamente distinto, no era una banda donde podía tener instrumentación tan variada como en King Diamond, que se volvió una banda muy teatral, desde el principio. Mercyful Fate es distinta, ¡lo cual es genial, me encantan las dos!, y está bien que lo sean, hay espacio para ambas. Pero King Diamond es cellos, clavicordios, órganos. Lo que sea que encaje con el ambiente correcto, será utilizado. No lo pensamos dos veces.

Con Mercyful Fate se trataba más de buenos músicos tocando en vivo, incluso cuando había armonías de guitarras y coros, es una aproximación muy diferente, también en las letras. Con King Diamond, de repente, me puse muy teatral, descubrí que podía hacer distintas voces –lo que lo hizo más teatral, a su vez- pero comencé con cinco canciones conectadas, como una especie de prueba (‘The Candle’, ‘The Jonah’, ‘The Portrait’, ‘Dressed In White’ y ‘Haunted’, de “Fatal Portait”). Y estaba bien, pero no había suficiente espacio para contar una historia en cinco canciones, así que con “Abigail”, dije, lo voy a hacer, voy a saltar del puente y veré si puedo sobrevivir. Y funcionó, pero podría haber sido un desastre, algo ridículo, horrible, y todo eso. Pero resultó, y fue el primer álbum conceptual de horror. Hubieron discos conceptuales antes, pero no completamente de horror. El estilo musical, creo, siempre fue distinto a la mayoría de las bandas y, por supuesto, las voces y la forma en que las utilizamos en aquél entonces. Fue el primero en muchos aspectos y tuvo un gran impacto en su momento. “Them”, también fue así, pero sonaba distinto, muy distinto, una aproximación distinta. Hay días en que no me gusta mucho como suena, y otros lo amo, creo que suena todo clarísimo…y luego vino “Conspiracy”, por supuesto…y se comenzó a mover en distintas direcciones. Luego, “The Puppet Master” se acercó un poco a ese estilo otra vez, y el nuevo será, cuando lo escuches, onda “¡Wow, éste tiene más de todo!”

- ¿Está atado, en cierta forma a alguno de los discos anteriores, en su trama tal vez?
- Realmente no puedo decirlo con antelación, pero no estará atado a otros discos, será una historia nueva, fresca, tendrá algo que ver con el hospital, en cierta forma. No será “mi historia en el hospital” sino que algo muy distinto, no te voy a decir de qué se trata, pero habrá cosas que se usaran en formas que no he usado antes. Cosas que el oyente va a escuchar y tal vez un mes después de oírlo experimenten algo así, en la vida real, yendo a trabajar o haciendo algo afuera, de pronto escucharán un sonido y dirán… “oh, eso estaba en el disco de King Diamond”, pero ocurrirá en la realidad algo que aparece en la historia, hay cosas que espero el oyente tenga la oportunidad de escuchar más profundamente. El disco les entregará mucho más, al darles la oportunidad de experimentar ciertas cosas, o tal vez sólo los sonidos, en la vida real, y pensar en lo que ocurre en la historia.

- Hablando de tu propia vida, de tu tiempo en el hospital, o el nacimiento de tu primer hijo este mismo año, ¿es algo que siempre te influye al momento de escribir, o pensar en los discos?
- Absolutamente. Hay más vida real en los discos de la que puedas imaginar. Mucha más, muchas cosas de las que podría hablar, y sus raíces están en la vida real. Algunas, las habré cambiado un poco para que encajen en la trama pero, absolutamente sí. El lobo (‘Follow The Wolf’) de “House Of God”, es real. Tenía un lobo llamado Angel, lo tuve en la casa por un año, y fue un regalo que le dieron a mi ex esposa, se lo dieron cuando era cachorro. Lo teníamos en el patio, era sorprendente, creció hasta llegar a mis caderas, en un año. Tenía ojos azules, era muy hermoso, y jugábamos un montón, nos volvimos muy cercanos, pero creció mucho, y un lobo así de grande no lo puedes tener, necesita estar libre, provenía de una manada, y afortunadamente cuando ya tenía un año, lo aceptaron de vuelta. Y lo cuidé y era bien rudo jugar con él (risas) no podías esconder que es un lobo, porque su aullido es muy distinto al de un perro. Y los vecinos, bueno, no quieres un lobo en la casa de al lado. Fue un día muy triste, y de eso se trata ‘Goodbye’, precisamente. Se escribió por eso, pero hay muchas otras cosas que han salido de la vida real, y a veces se han cambiado.

Hay una filosofía de vida en los discos de King Diamond. De alguna forma, son más satánicos, si quieres decirlo así, porque tienen mucho de esa filosofía, mientras que Mercyful Fate tiene más que ver con refranes. Podrías decir que las dos bandas tienen que ver con religión, aunque no estoy muy feliz con la religión, porque tiene una tendencia a ser mal utilizada para tener poder, una y otra vez, hasta el día de hoy. Y “House Of God” se trata de eso mismo, exactamente. Hay muchas historias que vienen de gente que he conocido y sobre cómo reaccionan a las situaciones, les pongo bajo presión en las historias, y veo que pasa. “Voodoo” es otro ejemplo, donde está la falta de tolerancia y respeto por los demás, por ser diferente. Están estas personas que llegan a la mansión, y atrás hay un pequeño cementerio que no puedes ver porque queda oculto por los árboles. La gente que cree en el vudú, sigue yendo ahí a alimentar sus muertos, a cuidarlos, pero a los que se acaban de mudar no les gusta, les da miedo, en vez de darse el tiempo de conversar con ellos, y averiguar qué es lo que hacen. Si hubieran hecho eso, no hubieran habido problemas. Pero no fue así, en cambio, simplemente deciden exterminarlos, deshacerse de ellos, comienza una guerra y ambos lados pierden, por falta de tolerancia. No costaba nada ir a preguntar: ¿qué están haciendo? ¡Ah, están cuidando a sus muertos! ¿Por qué no los dejas que cuiden el cementerio por ti? ¡Oh, sería genial! Pero, bueno… (risas) la forma en que el ser humano actúa, siempre hay falta de respeto, de tolerancia. Hay muchas historias, y mucho ocultismo, mucha magia.

- Se ha dicho que tú mismo experimentaste –cuando estabas en Mercyful Fate- acontecimientos extraños, incluso tenías problemas para dormir y sentías gente alrededor, ciertas presencias. Eso terminó convirtiéndose en ‘Nightmare’… ¿Es cierto eso?
- Eso ocurrió en un apartamento en Copenhague. Por mucho tiempo, también, en esta misma casa que yo construí –nadie más había vivido acá- tenemos cuatro “puntos fríos” en la casa. Puedes llamarles así, porque cosas han sucedido, cosas extrañas que la gente ha visto. Pero era mucho más en ese departamento en Copenhague, que estaba muy embrujado, donde viví por muchos años. Fue ahí donde las primeras cosas ocurrieron, con Mercyful Fate. Kim Ruzz y mi hermano (Benny Petersen) estábamos arriba, esperando que llegaran los demás, habíamos estado en la ciudad, después de haber ido a buscar nuestro primer demo, y estábamos sentados con una caja de cervezas, y cada uno había abierto recién una, y estábamos discutiendo si esperar al resto antes de escuchar la cinta, o ponerla al tiro, y todos juntos dijimos al mismo tiempo “esperemos a los otros”. De pronto, el vaso de mi hermano –lleno de cerveza- se eleva en el aire, como a medio metro de altura, por sobre la mesa y luego descendió, lentamente. Ninguno de nosotros dijo una palabra por cinco minutos, nos quedamos sentados ahí sin saber qué decir. Luego, les dije a ellos dos “¡sé que ustedes lo vieron!”, y ellos simplemente asintieron con sus cabezas. De ahí no hablamos más de eso, hasta una semana después. Cuando hablamos de eso, supimos “Ellos” (“Them”), eran los poderes de lo desconocido, que eran ellos los que estaban en el departamento, y fue su forma de decir “felicitaciones, estaremos con ustedes”. Y creo que lo han estado muchas veces. Muchas cosas raras han pasado, aparte de en ese departamento, cuando tocamos en vivo también. Hay fotos extrañas…hubo una ocasión cuando en un festival en Suecia, Jody (Cachia) nuestra actriz, ella interpretaba una canción llamada ‘Shapes Of Black’ (‘Formas negras’) y yo estaba sentado en frente de la tarima de la batería, en un par de peldaños, y ella estaba parada detrás de mí, en un traje completamente negro, no podías verle siquiera el rostro, es una forma negra. Después me llamó un periodista llamado Håkan, un amigo mío, y me dijo, “mira las fotos”, y al verlas dije “¿Por la cresta, qué es esto?” Y estaba Jody, una de sus piernas, y era lo único que podías ver, no podías ver nada más, la pierna, desde el zapato hasta casi el muslo. Y luego se podía ver el foco que teníamos atrás de ella, son las que usamos siempre –las podrás ver en el show- y se podía ver como brillaba atrás de ella, el resto de su cuerpo no estaba, sólo se veía la pierna, como si el resto de ella estuviera en otro lado, en otra dimensión o algo. Ese fue el primer show que yo toqué después de haber estado enfermo. Jody verificó que era su pierna, y era una cámara digital, imposible que hubiera doble exposición o algo así, y nadie tenía idea de porqué había sido, alguna explicación. Y al subir la fotografía, me llamaron y me dijeron que se había generado un nombre de archivo que ellos no habían puesto, algo imposible –siempre son combinaciones de letras y números, así que no puede significar nada- pero esta vez, sólo eran letras, y decía “DAAMMU” (“Maldito”)  Mi esposa llegó y me dijo “¿Qué es esto?”, yo le dije, “no te preocupes”. Siempre hemos tenido mucho respeto por los poderes. Fue algo muy raro, y tenemos la foto, para que la gente lo vea, y es lo más raro que hay (risas). Yo no puedo explicarlo, nadie más ha podido. Así que tengo un par de fotos donde se ven cosas que alguien diría que son fantasmas, pero hay otras cosas que han pasado, y podría estar hablando mucho de ellas, sobre todo en ese departamento en Copenhague, en la casa también, mi esposa ha visto cosas, así que no sólo soy yo. Creo que después de que las has visto, te pones más escéptico. Si ves algo raro, después es como “bah”. Necesito verificar todas las opciones antes de pensar si fue o no algo. Para mí, creo que soy más escéptico, donde siento que es algo real. La gente que no ha visto estas cosas y no las entiende, no me importa realmente lo que piensen. Pero muchas cosas se han tomado y utilizado, mezclado, con mi filosofía y cosas así, para hacer las historias. Ese vaso, por ejemplo, que estaba flotando en el aire, aparece en la canción ‘Welcome Princes Of Hell’ (de Mercyful Fate), en la cual estoy cantando que estos poderes son bienvenidos en mi casa, en mi departamento. Utilicé exactamente lo que ocurrió aquella noche.

- Probablemente los poderes estén al tanto de que los respetas, y es por eso que sigues teniendo estas experiencias.
- Sé que lo saben. Estoy 100% seguro, no tengo miedo de ellos. Les tengo respeto, y siento que es algo que funciona en ambos sentidos, hay un respeto mutuo entre nosotros.

- Me imagino que es un desafío después de todos estos años, pero tu voz, es sorprendente como está sonando ahora. ¿Hay algún secreto? Tengo que preguntártelo (risas).
- (Risas) Creo que algo tiene que ver lo que me pasó, el triple bypass. Cuando me lo hicieron, yo no estaba acá, me dieron una segunda oportunidad. Literalmente, de vuelta de entre los muertos. Luego de eso, dejé de fumar, al tiro. Mi esposa lo hizo también. La lucha para regresar fue bien dura, porque justo después de eso, no era capaz de levantar una taza de té, café, lo que sea. Es mucho, porque te abrieron en dos. Todos los nervios y los músculos se tienen que encontrar entre sí, así que por un tiempo no puedes manejar un auto, no tienes fuerza. Es algo muy extraño, difícilmente puedes pararte de esas máquinas donde te ponen para caminar y testear tu corazón, y todo eso. Es comenzar todo desde cero, es muy duro, y toma su tiempo, incluso pensar en sobrevivir. Por un rato, sentí como que no estaba aquí, yo le preguntaba a mi esposa, cuando íbamos a caminar, “¿Puedes verme de verdad? ¿Puedes escuchar lo que digo? ¿Sientes cómo te toco el hombro?”, sólo para tener confirmación de que no estaba atrapado entre dos mundos o algo así. Fue algo muy raro, muy difícil de explicar. Después de seis meses, o algo así, Volbeat tenían el mismo crew que teníamos nosotros antes, y ellos vinieron a la ciudad y fuimos a saludarlos, por la tarde, no a ver la banda, porque eso era más tarde, pero en la prueba de sonido, la presión del sonido me hacía vibrar el pecho, porque tengo un espacio ahí, hay un espacio muy pequeño, sin puntos, muy raro, es algo de muy alto nivel lo que hicieron en la operación. Por el volumen alto, vibraba y yo pensaba que me estaba muriendo, así que salí corriendo de ahí. Y luego seis meses después –ya había pasado un año entero- que me invitaron con el resto de Mercyful Fate a tocar con Metallica, en San Francisco, y tocamos el medley. Esa fue la primera vez que canté, y ni siquiera sabía si mi pecho estaba bien, con esa vibración. Fue en la prueba de sonido donde dije “UF”, estaba apretado, ya no hay nada que se mueva en mi pecho. Y eso fue grandioso, luego venía la pregunta “¿Puedo cantar?”, y la forma en que me sentí, es que tengo más capacidad de aire ahora, de la que tenía antes. Y tuve que cambiar mi estilo de canto, mi técnica, tuve que modificarla, porque era distinto, y tenía que hacer algo distinto. Todo eso pasó ahí cuando estaba en el escenario con Metallica. Y por eso agendamos un par de shows, e hicimos dos shows, Sweden Rock y HellFest en 2012, lo hicimos y salió bien, dijimos, ahora continuaremos. Me di cuenta de que podía hacerlo, y mientras más lo hacía, me daba cuenta de que era mucho más fácil que antes. Era mucho más fácil cantar “Abigail” en vivo que cuando lo hice, y es bien difícil de cantar. Son canciones muy brutales para cantarlas, y aún en ese tiempo, la voz no me aguantaba para tocarlo entero, nunca lo hicimos de principio a fin, pero ahora sí. Es algo muy sorprendente. Normalmente, a esta edad, si eres cantante y cantas con falsete, te enfrentas a la situación donde tienes que pedirle a la banda que afinen en un tono más bajo, para que siga sonando bien. Pero esto es tal como siempre ha sido. Nada se ha cambiado, se ha vuelto un poco más fácil.

- ¿Es cierto que hay planes de un álbum con Mercyful Fate?
- No, no tenemos que hacer nada. No lo hemos hecho en mucho tiempo, yo y Hank tenemos negocios juntos todavía como Mercyful Fate, por supuesto, merchandising y todo el catálogo para atrás, y ahora ha pasado algo fantástico, porque Metal Blade ha comprado todo el catálogo, tienen todos los discos de King Diamond y Mercyful Fate, se lo compraron todo a Warner Brothers, así que muchas cosas pueden pasar. Me preguntan si vamos a tocar de nuevo, siempre, y nunca diría que no. Si las circunstancias correctas están, puede que hagamos algo más. Ciertamente es una posibilidad, lo veremos.

- ¿Qué te gustaría decirle a los fans de Chile, que están impacientes esperando por el show?
- Les garantizo que nunca jamás lo van a olvidar. Lo garantizo, es muy especial.

Nuno Veloso

King Diamond encabezará la próxima edición de Santiago Gets Louder - El Domo, este domingo 29 de octubre, en el Movistar Arena. Entradas a la venta por Puntoticket.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Ranking: Las mejores intros de batería en el metal 1 semana 4 días
Novedades King Diamond King Diamond comparte un avance de su próximo trabajo en vivo 2 semanas 3 días
Videos King Diamond Halloween (Live in Philadelphia) 2 semanas 3 días
Novedades "¿Dulce o travesura?": Canciones rockeras para este Halloween 2 semanas 4 días
Shows Santiago Gets Louder Santiago Gets Louder 2017 2 semanas 5 días