Se encuentra usted aquí

Kadavar: "Tocar en una banda es casi un acto de rebeldía"

Kadavar: "Tocar en una banda es casi un acto de rebeldía"

La declaración de principios del grupo alemán
Jueves 22 Febrero, 2018
Kadavar: "Tocar en una banda es casi un acto de rebeldía"

Este domingo 25 de febrero, los alemanes Kadavar se presentarán en Chile presentando su último disco “Rough Times” (2017). Su propuesta, que une un ineludible anacronismo y una actitud perseverante y rocanrolera, ha hablado por ellos con creces: en solo algunos años de carrera, se han convertido en uno de los actos independientes más relevantes de Europa y en nuestro país, ya cuentan con un ferviente séquito de seguidores. Simon Beaucoup, bajista, nos cuenta más al respecto.

- ¿Cómo fue tu primera experiencia en Chile? ¿Lo pasaste bien?
- Si mal no recuerdo, ese fue el último concierto de nuestra primera gira por Sudamérica y fue muy memorable. El lugar se llenó esa noche, lo que es bastante impresionante cuando llegas a un país por primera vez, el público fue extremadamente amigable y sincero. Lamentablemente, nos quedamos solo un día en Santiago, pero el tiempo suficiente como para conocer la cálida cultura chilena.

- Vuelven a Santiago con un nuevo álbum llamado "Rough Times". ¿Qué pueden esperar los fans de este show?
- Desde luego un show ruidoso e intenso, con un setlist muy variado que reúne canciones de cada uno de los álbumes. Queremos que el público la pase increíble, baile y se entretenga con nosotros, y estoy seguro de que en Chile saben cómo hacerlo.

- Christoph mencionó que solían presionarse mucho, pero que ahora sus prioridades han cambiado y no necesitan llenar grandes recintos. ¿Cuáles son actualmente sus metas como banda?
- Pasarla bien, tratar de atesorar ese momento y mantener lo que más podamos esa inocencia que se tiene cuando comienzas haciendo música, en donde la voluntad y la actitud son lo único que compensa la falta de experiencia. Pero más concretamente, seguir mejorando nuestro espectáculo en vivo y seguir escribiendo buenas canciones, esas son nuestras metas principales.

- Su álbum "Berlin" alcanzó el número 18 en las listas alemanas y el número 21 en la lista de Heatseekers en los Estados Unidos. En tiempos donde el rock no es tan popular como solía ser, ¿cómo ven ese logro?
- Es un mensaje positivo enviado por los fanáticos a la industria musical y también a las bandas más jóvenes, que todavía hay una audiencia sedienta de música underground más genuina y que está dispuesta a apoyarla. Porque esas son solo las primeras cifras de ventas, y sabemos que la realidad de una banda está en los shows, lo vemos, también, con modestia.

- En su comunicado de prensa, han mencionado que Lupus es el social y el terco, el "alemán oriental”. ¿Le ha pasado la cuenta tener ese carácter?
- No puedo hablar por él, pero sé que su personalidad fuerte, en la mayoría de los casos, es una fuerza positiva dentro de la banda. Nuestras diferencias se complementan entre sí y fortalecen al equipo al final.

- Tiger, por otro lado, se toma el tiempo para escuchar a todos. ¿Cómo es la dinámica dentro de la banda cuando se trata, por ejemplo, de pasar mucho tiempo juntos de gira, o de intercambiar ideas para canciones nuevas?
- En general, es una banda "democrática" en la que todos sabemos que podemos compartir y discutir libremente nuestros puntos de vista e ideas, hasta que estemos de acuerdo entre todos. Esto es algo raro entre los músicos, créeme, y esta dinámica es consistente tanto de gira como en el estudio.

- Para este nuevo álbum construyeron un estudio por completo. Ahora que ya lanzaron el disco, ¿sienten más orgullo, teniendo en cuenta que trabajaron literalmente en todo lo relacionado con las canciones nuevas?
- Fue una experiencia realmente satisfactoria, y a pesar de la cantidad de trabajo y tiempo que dedicamos al proyecto, desde construir paredes hasta masterizar el álbum, es difícil medir la satisfacción por un álbum más que por otro. Todo los hicimos nosotros, excepto por la mezcla de "Berlin", y todas las veces la experiencia es diferente, así como la recompensa.

- ¿Cuál fue el impacto que tuvo en ustedes trabajar en su propio estudio?
- ¡Dolor de espalda! En general, conocer más a fondo los procesos de grabación. Cómo usar un material en específico para que afecte en el sonido de cierta manera, o cómo utilizar la sala para conseguir una atmósfera en particular, por ejemplo.

- Hay un amplio espectro de sonidos en "Rough Times". ¿Estaban tratando de cambiar un poco la línea con la que venían en discos anteriores?
- Estábamos tratando de experimentar más que en los álbumes anteriores, y al mismo tiempo crear una identidad sólida para el disco. El estudio, el equipo y los instrumentos que reunimos a lo largo de los años nos ayudaron a ampliar los límites del sonido que habíamos establecido anteriormente. Tiene que ser interesante para ti mismo, tienes que encontrar diferentes enfoques y mantener la originalidad; también por respeto a tu público.

- ¿Cuánto ha influido el ambiente político actual en sus canciones?
- La incertidumbre de la sociedad y del mundo en sí es un elemento importante en este álbum. Nos guste o no, los artistas son reflejos de su tiempo, sus creaciones, un reflejo distorsionado de su entorno, pero hay múltiples facetas en este álbum y, más importante, una voluntad de dar a la audiencia su propia libertad de interpretación.

- ¿Crees que tocar en una banda en esta época es una especie de declaración de principios, en el sentido de que los humanos parecen estar trabajando para objetivos individuales en lugar de metas colectivas?
- Si te refieres a eso, en una sociedad altamente conectada que promueve el éxito individual en desmedro de un ideal para la prosperidad de las comunidades, tocar en una banda es una declaración potente y casi un acto de rebeldía, entonces sí, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, desde mi punto de vista, el hecho de que nuestra música y nuestras presentaciones casi rituales se transmitan a cualquier persona, incluso por un instante, es más significativo y no tiene precio.

María de los Angeles Cerda
Colaboración: Magdalena Delpiano

Kadavar se presentará este domingo 25 de febrero en Espacio San Diego, con Bagual como acto de apertura. Entradas a la venta vía Eventrid.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rockaxis Colombia estará en el festival Corona Hell & Heaven 1 mes 2 semanas
Shows Kadavar Kadavar: Un show acorde a los tiempos duros 3 meses 3 semanas
Galeria Kadavar Kadavar 3 meses 3 semanas
Novedades Kadavar Queda poco para Kadavar en Chile 4 meses 3 semanas
Novedades Kadavar Agendan el regreso de Kadavar a Chile 6 meses 3 días