Se encuentra usted aquí

Joe Satriani: La fuerza está con él

Joe Satriani: La fuerza está con él

Un carácter sobrenatural
Lunes 28 Noviembre, 2016
Joe Satriani: La fuerza está con él

A días de una nueva presentación en Chile, este 4 de diciembre en el Teatro Cariola, Joe Satriani se explaya sobre su choque de personalidades que inspiró su último y alabado álbum, "Shockwave Supernova" y sobre su pasión por la ciencia ficción, que lo llevó a grabar a los estudios Skywalker Sound -los mismos donde se registran las bandas sonoras de "Star Wars"- y a desarrollar un programa de TV que espera que salga pronto en las pantallas. Incluso nos recomienda sus series favoritas.

- Hablemos sobre tu último disco, "Shockwave Supernova". ¿Cuál fue la idea que inspiró este trabajo? Estuviste tocando la guitarra con los dientes durante un tiempo...
- Ah sí, he tenido el gran placer de girar por el mundo por tantas décadas, y me he dado cuenta que mientras más tiempo pases de gira, te vuelves más loco. Pasas más tiempo siendo un entertainer al frente del público que lo que pasas siendo tú mismo, alejado de los focos. Empecé a pensar que sería interesante como concepto si yo tuviera de hecho una batalla de personalidades, en otras palabras, que esta personalidad luchara con el que está sobre el escenario. Joe Satriani en vivo quería tomarse a la personalidad real del músico amable. Eso comenzó a tomar forma de una conversación interesante como una batalla o una discusión entre estas dos personalidades en un cerebro, y usaban música instrumental para demostrar cuál de las dos era la personalidad dominante. Eso se me vino a la cabeza después que me di cuenta que había estado tocando con los dientes mucho más a medida que avanzaba la gira, hasta el último show en Singapur, y pensé, jamás quiero hacer esto, ser el showman, pero aquí estoy, arrodillado, tocando con los dientes. En la primera canción estoy corriendo y haciendo que la gente aplauda y grita, y pensé que eso era entretenido, porque en la vida real no soy así.

- En términos de composición, ¿te obligas a ser creativo o es un proceso espontáneo?
- En realidad no puedes forzar la creatividad, pero es importante ser diligente, también mantenerse en forma, mantener los dedos en movimiento, seguir buscando música nueva por músicos nuevos o descubrí músicos más viejos que de alguna manera hayas eludido. Creo que vivir una vida creativa y estar preparado para eso es extremadamente importante.

- ¿Cuánto te ayuda en ese proceso el cambiar los músicos con que tocas? Por ejemplo en "Shockwave Supernova" grabaste con parte de The Aristocrats.
- El álbum de hecho cuenta con Marco (Minnemann) y Brian (Beller) en 10 canciones, y cuatro o cinco canciones cuentan con Chris Chaney en bajo y Vinnie Colaiuta en batería. Es un elemento muy importante, y me alegra que lo hayas mencionado, porque cuando pienso sobre las últimas tres décadas, he girado y grabado con Stu Hamm y Jonathan Mover, Gregg y Matt Bissonette, y por supuesto Jeff Campitelli que probablemente ha estado en más de la mitad de los discos con varios bajistas, y todos ellos han contribuido enormemente al estilo y a la vibra de los discos. Todos han sido, como diría, extremadamente apropiados. Si vemos el disco "The Extremist" hay dos bateristas, Simon Philips tocó en dos canciones, y Gregg Bissonette, dos músicos completamente distintos, con estilos distintos, pero fueron necesarios para crear las performances necesarias para el álbum, que representan lo que verdaderamente trata el disco. Así que han tenido un enorme efecto en el resultado final del disco.

- ¿Cómo se siente el hecho que después de tantos años de carrera, la prensa haya considerado a este disco uno de los mejores de tu trayectoria?
- ¡Me pone muy contento escuchar eso! Como puedes imaginar...  es un gran honor, trabajo con mucha gente maravillosa, tengo que decir que la gente de Sony Legacy han sido fantásticos conmigo, siempre me dan total libertad artística y me ayudan de la forma que puedan, hemos sido muy buenos amigos con mi sello por mucho tiempo. Ellos son, fundamentalmente, los que me permiten editar estos discos. "Shockwave Supernova" fue un gran proyecto y requirió de una fuerte inversión de Sony, tanto en forma creativa como monetaria, y me alegra que me hayan dejado hacerlo porque los resultados son excepcionales. La gente y la crítica respondió de forma muy positiva a nuestro esfuerzo, así que estoy muy feliz.

- Para este disco, trabajaste en Skywalker Sound, los estudios donde se registran los efectos de sonido de "Star Wars". ¿Cómo es esa experiencia de grabar ahí, más allá de lo musical, sino también como fan de la saga?
- El complejo de George Lucas es un lugar realmente hermoso, en el norte de California. Está en el campo, y cuando llegas allá, al estudio en sí mismo, puede albergar a una orquesta de 150 músicos, es enorme. Cuando estás allá, sientes que estás solo, y tienes a los mejores talentos a tu alrededor, y con un paisaje hermoso para crear música. Si caminas por el complejo, te encuentras con granjas orgánicas y si caminas por otra dirección, te encuentras con 300 o 400 personas mezclando bandas sonoras de películas, gente de Disney, gente de la compañía de George Lucas, y tantos directores y guionistas... es un ambiente muy inusual, no creo que exista otro lugar así en el mundo, donde tengas un estudio de grabación y un estudio de cine de renombre global, todo en una aldea. Me encanta trabajar allá. Para este disco de hecho grabamos mucho en mi estudio casero, después todo lo más grande en Skywalker y luego grabamos algunas guitarras y bajos en 25th Street en Oakland y eventualmente John Cuniberti lo mezcló en su estudio Digital Therapy. Así que tuvimos el beneficio de movernos un poco y capturar buenas vibras en cuatro locaciones.

- ¿Andas con tu sable de luz?
- (risas) Cada vez que voy a Skywalker sound lo ando trayendo. Fue un regalo que un amigo me hizo hace muchos años. En ese momento nunca pensé que iba a estar grabando en Skywalker, pero una vez que fui, lo llevé conmigo por si acaso me encuentro con la fuerza.

- Estás desarrollando una serie de ciencia ficción llamada "Crystal Planet", tal como tu disco de 1998. Cuéntanos de qué se trata esta serie.
- La serie se basa en una historia que sigue a un guitarrista que necesita salvar al mundo de un futuro cataclísmico. Visualmente, se basa en mi libro de arte que publiqué con mis dibujos de criaturas extrañas, que aparecieron en una serie de guitarras Ibanez ART hace cuatro años. También estoy a punto de lanzar un grupo de guitarras, creo que unas 70, con cuerpo ancho, que lucen muy extravagantes, donde estarán mis diseños y serán únicas. Todo eso está vinculado a la historia de "Crystal Planet". El guionista Brendan Small es uno de nuestros escritores y productores, y creemos que estamos muy cerca de conseguir un acuerdo para producir esta serie animada. Pero los negocios en Hollywood toman tanto tiempo que es muy loco. La hemos estado desarrollando por alrededor de tres años.

- ¿Te gustaría venderla a un servicio como Netflix?
- Sí, me encantaría, porque de esa manera se la llevamos directamente a los fans. Netflix tiene muy buena reputación en darles a los escritores libertad artística y creo que su formato se adapta muy bien a lo que nosotros estamos buscando.

- ¿Qué series le recomendarías a tus fans?
- Si les gusta la ciencia ficción, diría que "Black Mirror" es una excelente serie, tal como "Stranger Things", es fantástica, especialmente si recuerdan los ochenta, tienen un poco de esa nostalgia de esa época. Tienen un gran elenco de actores jóvenes, y tiene una historia maravillosa de terror.

- Cambiando de tema, te quería preguntar por Chickenfoot. Hace un año decías que era imposible que la banda volviera a grabar algo, pero publicaron un tema nuevo hace algunos meses. ¿Han podido juntarse y trabajar en material nuevo?
- He sido un compañero molestoso para el resto de la banda, me he dado cuenta que es la única forma de que esto funcione. Sigo escribiendo canciones, sigo enviandolas a los muchachos, y eventualmente ellos sucumben y escriben una canción. Así fue como logré que grabáramos esa canción (risas). El 1 de diciembre lanzaremos la canción y saldrá un video, y después va a estar incluida como bonus track en el lanzamiento en audio de "Get Your Buzz On Live". Fue editado como DVD en ese momento y queríamos que estuviera disponible en audio. También aparecerá nuestra performance de 'Highway Star' de Deep Purple. Estoy muy feliz por todo eso y tengo la seguridad de que habrá algo en el futuro, pero tengo que seguir presionando a los muchachos.

- Finalmente, ¿qué podemos esperar de tu concierto en Santiago? ¿Quiénes son los músicos que estarán tocando contigo esta vez?
- Estoy muy feliz de poder ir a Santiago, estaremos haciendo un show que llamamos "Surfing the Shockwave", para celebrar 30 años del catálogo, y tengo a Mike Keneally tocando guitarra y teclado conmigo, Brian Beller en bajo, Marco Minnemann en batería, ellos han estado de gira conmigo y éste es el segundo ciclo de gira en que me están acompañando. Somos una gran banda en vivo y hemos tocando mucho alrededor del mundo. Es un gran momento para nosotros en el escenario.

María de los Ángeles Cerda

Joe Satriani se presenta este 4 de diciembre en el Teatro Cariola. Las entradas están a la venta a través del sistema Puntoticket.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Allan Holdsworth Continúan homenajes en la red a Allan Holdsworth 3 meses 1 semana
Videos Chickenfoot Highway Star (Live) 3 meses 4 semanas
Videos Chickenfoot Divine Termination 5 meses 2 semanas
Novedades Chickenfoot Chickenfoot: Escucha su primera canción en más de cinco años 5 meses 2 semanas
Novedades Chickenfoot Chickenfoot incluirá canción inédita en próximo compilatorio 6 meses 1 día