Se encuentra usted aquí

Jeff Pilson: "Hacer la reunión de Dokken fue algo realmente genial"

Jeff Pilson: "Hacer la reunión de Dokken fue algo realmente genial"

El bajista analiza los conciertos con la formación clásica del grupo
Martes 08 Noviembre, 2016
Jeff Pilson: "Hacer la reunión de Dokken fue algo realmente genial"

La reunión de la formación clásica de Dokken impactó los medios desde hace meses, porque era un hecho con el que se especulaba durante años, pero que nunca se concretaba. Hasta que finalmente sucedió y los japoneses tuvieron la exclusividad de ser testigos de este histórico momento. Por ello, nos comunicamos con el bajista Jeff Pilson quien nos contó desde dentro de la banda todo los pormenores de lo que sucedió en la gira y los planes futuros.

- En años pasados varias veces aparecieron rumores en la prensa de una posible reunión de la formación original de Dokken, pero luego todo quedaba en nada. En cambio ahora todo ocurrió muy rápido y se concreto la reunión. ¿Qué marcó la diferencia esta vez para que efectivamente se produjera la reunión?
- La diferencia esta vez fue que el promotor en Japón armó la gira alrededor de mi tiempo libre de Foreigner, para hacer que el tour pudiera concretarse. Una vez que se enteraron que Dokken podría hacer el show del gran Festival LoudPark en Tokio el 8 de octubre pasado, organizaron todo el resto de la gira alrededor de ese evento, asi que está vez, ¡la reunión salió rápido y fácil!

- En lo personal, ¿cómo te sentiste tu después de tantos años al volver a tocar junto a Don Dokken, Mick Brown y George Lynch? ¿Sentiste que la vieja química seguía ahí? ¿Estabas feliz con la reunión?
- Sí, definitivamente la química todavía está presente. Tocar con George y Mick se siente tan bien y tan poderoso, es como nuestra segunda naturaleza, y a la vez armonizar las voces con Don y Mick sigue siendo una sensación increíble.

- Viendo los videos de la gira por Japón, se ve que sobre el escenario había un buen ambiente, incluso tu y George Lynch cambiaron de lado del escenario con relación a los viejos tiempos y también ahora George canta los coros lo que antes no hacía. ¿Esos cambios surgieron de forma espontánea o los conversaron?
- Bien, George y yo hemos cambiado de lado en el escenario en los años siguientes a Dokken (él con Lynch Mob y yo con Foreigner), así que cuando él mencionó mantener las cosas así antes de la gira, a mi me pareció muy bien. En cuanto a cantar, eso es algo que George comenzó a hacer en los ensayos y a todos nos pareció que estaba genial. Fue una grata sorpresa verlo motivado a cantar con nosotros tres.

- ¿Cómo fue la relación al interior del grupo durante la gira? Se divirtieron y el ambiente estaba relajado? O aparecieron las viejas discrepancias entre Don y George? Como fue específicamente la relación entre ellos dos en el tour?
- ¿Sabes qué? ¡todo fue genial! Una vez que todo el tema de los negocios quedó de lado, todo el mundo estaba de un ánimo maravilloso. Realmente lo pasamos muy bien, tuvimos un montón de momentos divertidos como banda. De hecho, hubo momentos en que George y Don bromeaban juntos, sólo ellos dos; ¡eso es la primera vez que ocurre!

- Viendo los setlist de los shows, se puede apreciar que aparte de los clásicos, rescataron canciones favoritas de los fans como ‘Don’t close your eyes’, ‘Will the sunrise’ y ‘When heaven comes down’, cómo se sintió volver a tocar esas canciones después de tantos años?
- La sensación era increíble, muy mágica. Honestamente, disfrutamos tocando el viejo material, incluso más de lo que me esperaba. Se sentía tan fresco y tengo un nuevo respeto por la música y las grandes canciones que hicimos juntos en el pasado.

- Anunciaron que el próximo año van a lanzar en DVD/Bluray el show que Dokken hicieron en Sioux Falls, en Dakota del Sur, incluyendo el show completo más un tema nuevo de estudio. ¿Cómo es esa canción nueva de estudio? Suena al Dokken clásico de los ochentas?
- La canción nueva tiene totalmente el sonido “clásico” de Dokken. Es un tema bastante rápido, con un gran riff de guitarra de George y muy melódico. Es bastante pesada también, lo cual es genial. El DVD tendrá un montón de cosas interesantes en él. Un montón de escenas de Dakota del Sur y de Japón, ya que en la gira siempre tuvimos cámaras con nosotros.

- ¿El DVD/Bluray traerá sólo el concierto de Dakota del Sur o incluirá también el show que hicieron en el Festival LoudPark  en Saitama, Japón?
- El contenido será una combinación del show de Dakota del Sur y de dos de los conciertos japoneses, incluyendo el gran Festival de LoudPark en Tokyo.

- En el Festival LoudPark tocaron con otras bandas legendarias como Scorpions y Whitesnake entre muchas otras. ¿Cómo estuvo ese concierto en particular en el Saitama Super Arena?
- Ese Festival fue increíble. Habían miles de fans ahí, un día entero de Heavy Rock con dos escenarios gigantes, uno al lado de otro. Todo funcionó genial ese día así que fue divertido compartir escenario con nuestros viejos amigos de Scorpions y Queensrÿche. Whitesnake tocaron en una noche diferente, así que no los pude ver porque ya estábamos viajando a nuestra siguiente parada.

- Luego del último show en Japón, ¿se reunieron a conversar sobre el futuro de la formación original de Dokken? Es posible que hagan una gira de festivales el próximo año? O tal vez grabar un nuevo disco de estudio? Que fue lo último que conversaron sobre la banda?
- En realidad no hemos hablado de nada más todavía. Lo más importante es que hemos demostrado que podemos llevarnos bien en grande y tener mucha diversión como banda. Eso es realmente lo más importante para nosotros, por todos los años y las experiencias que hemos tenido juntos en el pasado, asi que las cosas quedaron en un muy buen pie por si queremos hacer algo más juntos en el futuro.

- Después del último show en Japón, ¿volvieron todos juntos a Estados Unidos o cada uno por su lado? ¿Y por qué crees tu que los japoneses aman tanto a Dokken?
- Íbamos a volar a casa juntos, pero después nos dimos cuenta que Don en realidad tenía un vuelo a casa diferente, en otra línea aérea. Así que George, Mick y yo llegamos a casa en el mismo vuelo juntos, y Don aterrizó casi a la misma hora que nosotros pero en otra línea. Pero todos nos vimos, nos juntamos y  nos despedimos en el aeropuerto de Los Ángeles. Todo fue bueno, desde el corazón.

- El próximo año se cumplen 40 años de carrera para Foreigner. Se que están preparando algunos planes especiales para celebrarlo. ¿Qué nos puedes contar sobre eso? Participará el vocalista original Lou Gramm como invitado? Vendrán a Chile con esa gira?
- De verdad espero que podamos ir a Chile y a toda América del Sur. No he oído ningún plan de eso todavía, pero mantengo los dedos cruzados. No hay planes para involucrar a Lou Gramm que yo sepa aún, pero sin embargo, es de esperar que pueda ocurrir también. Eso sería muy especial para los fans.

- Cómo está la salud del guitarrista y líder de Foreigner, Mick Jones?
- Está bien, se ha recuperado muy bien de sus problemas de salud del pasado. Pronto lo veré porque empezaremos los ensayos para una gira acústica que vamos a hacer acá en Estados Unidos.

- Hay planes para grabar un nuevo disco de estudio de Foreigner?
- Sí, tenemos nuevas grabaciones que ya se ha realizado, y planes para más, eso es todo lo que puedo decirte por el momento, queremos que sea una gran sorpresa y pronto tendrán noticas sobre eso.

- Bueno Jeff muchas gracias por tu tiempo. Siempre es un placer hablar contigo. Este espacio es para que le mandes un saludo a todos los seguidores de Dokken y Foreigner en Chile.
- ¡Ustedes rockean! Chile es uno de los lugares más especiales para tocar y la gente y los paisajes son grandiosos. ¡Muchas gracias por todos los años de apoyo!

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Kxm Breakout 1 semana 5 días
Novedades Kxm KXM comienza a promocionar su segundo álbum de estudio 2 semanas 1 día
Novedades Dokken Formación histórica de Dokken volvió a presentarse en vivo 4 meses 2 semanas
Novedades Dokken Mira ensayar a la formación histórica de Dokken 4 meses 3 semanas
Novedades Dokken Dokken: Oficializan reunión de formación histórica 7 meses 3 semanas