Se encuentra usted aquí

Gotthard: "El espíritu de Steve Lee sigue estado presente en la banda"

Gotthard: "El espíritu de Steve Lee sigue estado presente en la banda"

Sobrevivencia a pesar del dolor
Viernes 03 Febrero, 2017
Gotthard: "El espíritu de Steve Lee sigue estado presente en la banda"

El bajista Marc Lynn nos pone al tanto de todas las novedades de la exitosa banda suiza de hard rock Gotthard, quienes para celebrar sus bodas de plata y sus 25 años de carrera en el rock, presentan su nueva placa “Silver”.

- La banda cumplirá 25 años de carrera y lo celebrarán con su nuevo álbum Silver. ¿Es una referencia al aniversario de bodas de plata, o qué significa?
- Exactamente, es una referencia a las bodas de plata. En realidad pensamos durante varias semanas acerca de cuál debería ser el título del álbum. Una vez que llegamos a la idea de que se avecina nuestro aniversario 25, pensamos que 25 años estando juntos como una familia se asemeja a una boda de plata; a todos les encantó esa idea y decidimos que bastaba con llamarlo "Silver" en vez de "Silver Wedding", para dejar el resto a la imaginación.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre "Silver" y sus discos anteriores?
- Primero que todo, son canciones nuevas (risas). Queríamos hacer un álbum especial, con un sonido entre "Firebirth" y "Bang!" y quisimos también darle una vibra vintage o retro, por lo que la composición cambió particularmente. Añadimos el sonido de principios de los 70 en la manera de escribir o presentar una canción; sonidos antiguos, guitarras limpias y más sonidos únicos que no se han escuchado en años. Por supuesto, un disco se va construyendo en el camino y sabemos que nuestro disco tomó la dirección correcta a convertirse en un álbum especial. Quisimos que fuera distinto a lo que siempre se escucha de Gotthard, en el sentido de que todas las canciones comienzan con un riff; a veces pueden comenzar con una melodía y dirigirse directo al verso... No es un álbum clásico de hard rock como lo que se conoce de Gotthard, creo que tiene algo del estilo de "aniversario" a modo de "25 años de Gotthard" en un solo álbum con canciones más rockeras, otras más heavy, otras más suaves, con múltiples influencias. Algo como un "Best Of" pero con canciones totalmente nuevas.

- ¿Creen que el espíritu de Steve Lee sigue vivo en la banda? ¿Es difícil tocar al ver que Steve ya no está en el escenario con ustedes?
- Creo que el espíritu de Steve siempre permanecerá en esta banda. Escribimos tantas canciones juntos, grandes canciones que aún seguimos tocando en vivo. Construimos juntos 20 años de nuestra vida, nuestra carrera, nuestros aspectos más íntimos. Él siempre será parte de la banda.
Pero para nosotros no es difícil el hecho de no tenerlo más en el escenario; aceptamos que su tiempo se había acabado y que tenía que dejarnos. Uno debe aceptar eso y, cuando lo logramos, estuvimos listos para el desafío de buscar un nuevo cantante y en Nic encontramos a un tipo fantástico que es perfecto para esta banda. Queremos seguir con él en los próximos años y continuar el camino que desafortunadamente no pudimos terminar con Steve. De eso se trata aceptar lo que la vida nos prepara, las cosas que uno no puede cambiar: debes aceptarlas si quieres continuar con tu carrera. Si piensas que aún no se ha acabado, debes continuar a pesar de lo que venga y Nic es la persona perfecta para construir un nuevo futuro con Gotthard.

- Este es el tercer disco con Nic Maeder en la banda, ¿ya se siente parte de ustedes o aún es "el nuevo"?
- Definitivamente Nic ya está inserto en la banda, lo que necesitó un tiempo porque volver a comenzar es realmente difícil. Se necesita mucho tiempo para conocerse, no solo personalmente —el cual es uno de los factores más grandes—, sino que también musicalmente: que sepa lo que puede esperar de la banda, los aspectos en los que podemos apoyarlo y, también, que nosotros conozcamos sus fortalezas y cómo podemos componer canciones en las que pueda expresarse con comodidad y con fuerza en su canto. Todo esto necesitó su tiempo, pero definitivamente él ya está inserto en la banda como un miembro consolidado de Gotthard y espero que para nuestros fans también sea así.

- El nuevo single, 'Stay With Me', tiene la inmediatez de sus álbumes más exitosos, como "Lipservice" y "Domino Effect". ¿Lo ven de esta manera?
- Sí, algo así. Como dije antes, "Stay With Me" es una canción que une 25 años de carrera, tiene un comienzo suave pero fuerte y un coro más intenso. Es una canción que se queda grabada en la mente y por eso la escogimos como nuestro primer single; no solo porque es una de las mejores canciones, sino porque muestra un poco de todo lo que la gente puede esperar del nuevo álbum. "Stay With Me" es una canción fantástica.

- Ustedes definen el nuevo álbum como "elegante". ¿A qué se refieren con esto?
- Elegante significa "pulido"; nos referimos a que todo dentro del disco tiene una forma perfecta. Si escuchas el álbum completo, este te lleva a través de muchas emociones diferentes, cosa que es importante en un álbum; que no tenga un solo estilo de principio a fin, los mismos riffs, los mismos fraseos... Este álbum te guía cada momento hacia un mundo distinto y esa ha sido la dirección de Gotthard en estos 25 años. Esto lo describimos con "elegante".

- Ustedes tuvieron 11 álbumes consecutivos en el Top 1 en Suiza, ¿cómo lo lograron, pueden explicarlo?
- En verdad somos una banda cercana a la gente, especialmente en nuestro país. No tenemos el afán de que nos traten como estrellas de rock; la gente puede hablarnos en las calles, pueden compartirnos ideas y mucho más. Somos abiertos a la gente y ellos lo aprecian.
La gente de Suiza ama a sus bandas nacionales si es que hacen buena música, así que tenemos el afecto de nuestro país y pienso que por eso es que siempre están ahí para apoyarnos. Esto no significa que siempre alcanzaremos el Top 1, por lo que no sé cómo le irá a "Silver". Eso lo veremos en unos cuantos meses o semanas, pero espero que aún tengamos el cariño de nuestros fans y público de Suiza, es algo especial y no me gustaría perderlo. ¡Gracias Suiza!

- ¿Son Gotthard más famosos en Suiza que Krokus?
- Para ser sincero, ¿a quién le importa? Lo importante es que tenemos dos buenas bandas (risas). Puedo decirlo así: quizás un poco, ya que tenemos una larga historia: llevamos 25 años de carrera, hemos grabado varios discos y escrito múltiples hits. La gente en verdad nos ama. Por otro lado, la historia de Krokus es obviamente mucho más extensa. Eran realmente fantásticos en los 70 pero nunca crearon canciones para una audiencia más amplia, como nosotros lo hacemos con nuestras baladas, canciones más rockeras o más poperas. Lo divertido es que, cuando tengamos nuestro tour por Suiza, ellos serán nuestros invitados especiales. Será la primera vez que la gente de Suiza podrá ver ambas bandas la misma tarde en el mismo escenario, quizás incluso toquemos algunas canciones juntos. Entonces, ¿quién es más famoso? A nadie le importa, lo importante es que hacemos buena música.

- ¿Qué recuerdan de su show en Chile con Unisonic?
- Prácticamente todo. Recuerdo a Chile; cuando llegué pensé que había vuelto a Suiza por un momento: todo era tan limpio y agradable, la gente era tan amigable, podía transitar por las calles sin preocuparme de que me violaran o algo por el estilo. El país era realmente agradable y, al momento del concierto, los fans de Chile se mostraron fantásticos. Creo que nuestros primeros pasos en Chile fueron positivos y espero que tengamos muchos más. Solo puedo hablar y pensar de manera positiva sobre Chile, y obviamente de los fans chilenos.

- ¿Cuál es el mayor hit en la historia de la banda? ¿Es 'Lift U Up' o 'Anytime, Anywhere'?
- Buena pregunta. De hecho, es una tercera canción: 'Heaven'. En Europa, 'Heaven' fue el hit número 1 en casi todas partes, especialmente en Suiza, en donde hasta estos días aún está en el Top 20 en algunas listas de éxitos, es realmente sorprendente. Pero entre estas otras dos canciones diría que es 'Anytime, Anywhere' porque está escrita para los rockeros, e incluso le hicimos una versión en español —al igual que 'Lift U Up'—, pero la versión en español de 'Anytime, Anywhere' tuvo un éxito realmente fantástico. La gente se enamoró de ella y se ha convertido en un gran himno del hard rock.

- ¿Hay alguna posibilidad de que vuelvan a Chile a tocar?
- Eso espero, definitivamente lo espero. Ahora mismo tenemos planeado tocar en el sur de Europa y luego dirigirnos a los festivales Open Air, pero espero que para otoño o quizás en primavera podamos planear con nuestro agente y nuestro promotor un tour por Sudamérica, en el cual Chile estará  incluido sin duda. Sería genial que podamos encontrar otras grandes bandas con las que podamos ir en conjunto a visitarlos, así que espero que tarde o temprano volvamos a rockear a los fantásticos fans de Chile.

Cristián Pavez
Colaboración: Carlos Tapia

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos gotthard Silver 2 meses 1 día
Shows Gotthard, Hammerfall y Edguy 2 años 3 meses
Videos Bang 2 años 9 meses
Shows UNISONIC/GOTTHARD en Chile 4 años 10 meses
Novedades Gana entradas para UNISONIC/GOTTHARD 4 años 10 meses