Se encuentra usted aquí

Exclusiva con Mick Mars

Exclusiva con Mick Mars

Exclusiva con Mick Mars
El guitarrista de 59 años cuenta cómo ha sido vivir con una compleja enfermedad a los huesos y adelanta el tono “recopilatorio” que tendrá el concierto que ofrecerá junto a su banda el 14 de mayo en el Movistar Arena.



Es el colmo del rockero. Que siendo guitarrista de una de las bandas más salvajes y perdurables del género, no puedas ni siquiera agitar la cabeza con tus canciones. Eso es exactamente lo que le pasa a Mick Mars (de 59 años), el hombre encargado de las cuerdas en Mötley Crüe, y que ha pasado gran parte de su vida lidiando con una compleja enfermedad a los huesos que, a pesar de que no le ha impedido seguir tocando, sí ha terminado afectando su columna al nivel de que su postura sea extremadamente rígida y seminvalidante.

Al teléfono desde Estados Unidos y a semanas de que debute en Chile junto a la banda que integra desde 1981, este hombre nacido Bob Alan Deal y que, en parte por su peculiar aspecto, es descrito como en el miembro más enigmático del cuarteto californiano, relata con algo de resignación cómo es vivir la vida del rockero con este severo problema de salud. “Lo mío se llama espondilitis anquilosante y consiste en una inflamación de los huesos, especialmente la columna. No tiene influencia en las muñecas, las manos o los tobillos. Pero, para no aburrirte con el tema, influye en los movimientos con la columna, así es que no puedo moverme bruscamente, arriba y abajo o a los lados. Sólo puedo mirar hacia abajo. De todas maneras, no perjudica en mi forma de tocar la guitarra”.

Mars tenía 19 años cuando le diagnosticaron este mal y se ha pasado la vida tomando medicamentos que le permiten seguir en la carretera y “aplacar dolores intensos”, según describe un hombre que, incluso, tuvo que ser operado de la cadera por este tema. El guitarrista no lo admite abiertamente, pero quizás todo esto ha ayudado a definir su carácter, mucho más templado y quitado de bulla que el resto de pandilleros desatados con los que ha tocado intermitentemente desde 1981. Una tropa conocida por sus excesos y giras míticas como la de 1986 junto a Ozzy Osbourne.

“Esa fue una gira muy loca”, cuenta Mars, con la sabiduría de ser el mayor del grupo. “Pasábamos drogados, nos metíamos coca, qué cosas no hacíamos. En ese tiempo nos parecía entretenido, pero alguno de nosotros pudo haber muerto. Otra gira rara que recuerdo fue “Live Swine Listening Party”, en 1997. Ahí tocábamos el disco entero [“Generation Swine”] e invitábamos a la gente al escenario, pero ellos no sabían que yo soy muy frágil por la enfermedad que tengo y que me puedo quebrar. Y me agarraban y botaban los amplificadores, así que eso estuvo un poco pasado de la raya. Fue loco, pero divertido. Sólo que no lo haría de nuevo”.

“AGRESIVO Y RUIDOSO”

MOTLEY CRUE 2Junto al bajista Nikki Sixx (quien lo reclutó en abril de 1981 después de leer un aviso en el diario, donde el guitarrista se describía como un ejecutor “agresivo y ruidoso”), Mars es el único integrante que nunca se ha alejado de Mötley Crüe y que ha participado en los nueve discos oficiales del conjunto. Una historia que, según adelanta, será recreada en detalle cuando toquen en Santiago. “Tratamos de tocar un poco de cada disco, como un viaje y una revisión histórica a los treinta años de la banda. Queremos que los fans que no han podido viajar a vernos se sorprendan y que encuentren el show entretenido y grandioso”.

¿Están trabajando en un nuevo disco?

“Por el momento eso lo hemos dejado relegado. Nos juntamos con Nikki [Sixx] a escribir un par de cosas, pero no nos gustaron. Tenemos muchas cosas que se vienen, así que dejaremos esto para el momento correcto. Iremos a Sudamérica, después a Estados Unidos, y todos los lugares del mundo que tenemos agendados, así que estamos dedicando nuestro tiempo a eso. Estoy seguro que haremos un disco, pero probablemente no será hasta el próximo año”.

¿Estás satisfecho con la recepción que tuvo su último disco de estudio, “The Saints of L.A.” (2008)?

“Sí y no. Creo que la industria está cambiando. Hay canciones muy fuertes ahí, pero también hay algunas que al escucharlas no me impresionan mucho. Creo que en total al disco le daría tres estrellas y media de cuatro. Soy muy duro conmigo mismo, con la forma que escribo, la forma que toco, la forma en que me presento a mí mismo, la forma en que hago las cosas, la forma en que grabo. Pero solamente tengo una cierta cantidad de tiempo para trabajar en eso, ¿entiendes? Si no estoy satisfecho con una parte que hago, entonces el día se termina. Así es para mí”.

Ustedes están a muy poco de comenzar una gira del aniversario número 30 de su formación, junto a New York Dolls y Poison. Nikki Sixx alguna vez dijo que Mötley Crüe jamás harían una gira con Poison, ¿Por qué cambiaron de parecer?

“Esa es una buena pregunta y la única manera de responderla es siendo honesto: con la economía y la manera en que está pasando todo, queremos que la gente vea lo que ha esperado por tanto tiempo ver. Es decir, nosotros y Poison tocando juntos. Tenemos que enfrentarlo: las cosas están extremadamente caras, así es que es una buena idea darle a los fans el show que quieren ver y agregar a New York Dolls es como poner la guinda a la torta”.

Mauricio Jürgensen
Francisco Reinoso Baltar
Agradecimientos a radio Sonar

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Mötley Crüe Wild Side (Lyric Video 2017) 2 semanas 2 días
Videos Mötley Crüe Girls Girls Girls (Lyric Video 2017) 3 semanas 6 días
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 1 mes 4 semanas
Novedades Mötley Crüe La reacción de los niños tras escuchar a Mötley Crüe por primera vez 2 meses 1 semana
Novedades Mötley Crüe Mötley Crüe: Celebrarán los 30 años de "Girls, Girls, Girls" con reedición 4 meses 1 semana