Se encuentra usted aquí

DZ Deathrays: estrellas de En Órbita

DZ Deathrays: estrellas de En Órbita

Sonidos salvajes de Australia
Viernes 15 Diciembre, 2017
 DZ Deathrays: estrellas de En Órbita

El dúo de Brisbane, marcado por una cruza de rock crudo, pesado y a la vez melódico, debutó en Chile hace unos días, en Bar Loreto, en el marco de un showcase previo al festival En Órbita. También pasaron por Fluvial en Valdivia, además de visitar Brasil y Argentina. Este fin de semana, cierran su gira por Sudamérica con el Aussie BBQ este viernes en la Biblioteca de Santiago y el sábado en Planetario. La experiencia, según el dúo, “ha sido grandiosa”. Hablamos con los incorregibles océanicos en anticipación a sus últimas presentaciones en Santiago.

- ¿Qué significa para ustedes venir a Sudamérica y encontrarse con fans que han seguido su carrera desde el principio?
- Simon Ridley (batería): Ha sido lo mejor, lo mejor.
- Shane Parsons (voz, guitarra): No lo esperábamos para nada. Ha sido grandioso. Hemos tocado en varios lugares alrededor del mundo y es bien difícil hacer que la gente vaya a tus conciertos, pero en cada uno de nuestros shows en Sudamérica hemos tenido fans que cantan nuestras canciones y eso nos vuela la cabeza. Solo quiero volver, tratar de volver. Hay mucha gente en Australia que no sabe nada de Sudamérica, no conocen la escena musical, conocen tal vez un par de festivales de acá, pero muy pocas bandas vienen. Hay tantas bandas australianas que van a Europa o Estados Unidos. Así que es algo desconocido, pero es genial venir, tener la asistencia de Sounds Australia para ayudarnos, conocer gente y ojalá planear nuestra propia gira, quizás para el próximo año.

- En febrero lanzarán un nuevo disco, “Bloody Lovely”.
- SR: Pero ya estamos trabajando en el próximo disco. Porque tomó tanto tiempo entre el último (“Black Rat”) y este, que no queremos dejarlo para más tarde.
- SP: Hay más y más gente que quiere escuchar música. Cuando una banda no es tan exitosa como Radiohead, tiene que seguir lanzando música. Tienes que escribir mucho y descansar poco. Mientras más escribas, y mientras sigas conectándote con la gente, potencialmente vas a seguir agendando shows, que es la forma en que generas ingresos. Hay que trabajar mucho.
- SR: “Bloody Lovely” tiene un sonido más ligero, “Black Rat” era como muy militar, muy rígido. Pero ahora tenemos más swing, más soltura. Creo que nos ha dado más vida. Cada disco tiene que sonar un poco distinto, porque de otra manera nos aburrimos.

- Por un tiempo estuvieron lanzando singles, ¿pensaron en seguir trabajando de esa manera, sin publicar discos?
- SP: Salimos de gira gracias a esos singles, estuvimos de gira por Australia, por Europa, Estados Unidos, Canadá, todo por dos sencillos, y estuvo bien. Pero la gente nos preguntaba, ¿dónde está el disco?
- SR: Sí, siempre nos decían, “está buena esta canción, pero ¿dónde está el disco?”. Pero nos tomamos muchos años diciendo “ya se viene” (risas).
- SP: Es como un evento más grande. Puedes hacer una canción, está bien, pero un disco es como un regalo de Navidad.

- Pero la gente igual escucha una o dos canciones del disco, que es extraño.
- SP: Eso es para la gente que recién nos está conociendo. Los fans son los desesperados por el disco. Además, escribimos muchas canciones, y luego decidimos cuáles funcionan en conjunto, y pensamos en la forma en que lo vamos a presentar y en el orden… creo que armar un disco es todavía una forma de arte. Escucho muchos discos, no escucho los playlists de Spotify. Creo que hay mucha gente como yo, no todos, obviamente, pero cuando escucho playlists paso saltándome las canciones. Después escucho una banda que me gusta, empiezo a escuchar el disco y lo escucho todo el año.

- Hay un video en que ustedes están tomando Jagermeister, ‘The Mess Up’, y al final tú Simon apareces vomitando. ¿Cómo se les ocurrió esta idea?
- SR: No era la idea inicial, porque era muy grande, pero después nos dimos cuenta que no teníamos plata, así que lo seguimos reduciendo y reduciendo, hasta que eventualmente tuvimos 50 dólares, para comprar una botella de copete, tomarla y después sincronizar todo.
- SP: Pensamos que esa canción era la mejor para hacer ese video, porque es un poco borracha en sí misma, pensamos en invitar a amigos y todo. Pero seguimos pensando y vimos que era imposible salir con nuestros amigos y planear todo esto, así que al final invitamos a un par de amigos que nos ayudaron, había una cámara y lo hicimos.
- SR: Nos curamos y después salimos en la noche (risas).
- SP: Nos tomó, ¿cuánto? ¿4 minutos?
- SR: Esa es la belleza de hacer una sola toma. Estaba listo en un rato. No estuvimos dos días filmando la misma cosa una y otra vez.
- SP: Toma mucho tiempo hacer un video.
- SR: No somos buenos actores… pero después de ese video, como que se hizo popular, y la gente llegaba a darnos shots de Jager. Fue increíble. Se pagó solo ese video.
- SP: Nadie sabía quiénes éramos, pero en Brisbane se compartió mucho y después se volvió viral en Australia, así que eso nos ayudó a tener algo de notoriedad. Después grabamos algunas canciones más y ahora estamos acá, en Chile.

- ¿Qué han tomado acá en Chile?
- SR: Pisco, nunca lo habíamos tomado. Piscola, pisco sour. No creo que encontremos pisco en Australia.

- ¿Cuál ha sido la peor caña que han tenido?
- SR: Recuerdo que una vez no llegué a tomar el bus. Tuve que llamar a un amigo para que me diera plata para el bus para volver. Esa fue una caña mala.
- SP: Creo que la peor caña que he tenido fue una que después se convirtió en gastroenteritis en Paris. Tuvimos una noche muy larga en un bar, la noche antes del show, me desperté y estaba mareado, pero piola. Después manejamos a Paris, al local donde íbamos a tocar, y me sentí tan mal, que sabía que tenía algo en el estómago. Esa fue posiblemente la peor caña. Estaba vomitando antes del show y yo estaba pensando en cancelar, porque me sentía pésimo, y después llegó el promotor y dijo, “esta debe ser una buena noche porque se agotaron las entradas”. La tocata estuvo increíble, los parisinos son entretenidos, gente muy buena onda, pero estaba casi agonizando de dolor. No sé si fue realmente caña, aunque sí empezó como caña. Pero no lo pasé bien (risas).

- ¿Se toman algo antes de subirse al escenario?
- SP: Sí, pero no para quedar aniquilados.
- SR: Unas dos o tres chelas.
- SP: Porque quieres acordarte del concierto. Aparte que si tocas medio copeteado se te olvidan partes de las canciones y eso es malo. Tomamos un par de tragos solamente para darnos confianza y subir al escenario (risas).

- Van a tocar este viernes en el Aussie BBQ y el sábado en el festival En órbita.
- SR: El viernes tocamos 20 minutos, súper corto. Puros éxitos. Hay un par de canciones que mantenemos en el set y otras que vamos cambiando.
- SP: Tocamos principalmente lo que sea que hayamos lanzado últimamente. Hemos estado tocando temas del disco nuevo, y eso nos ayuda a soltarnos un poco porque cuando lleguemos a Australia vamos a estar tocando en festivales grandes, así que es bueno estar ejercitando la memoria muscular, porque las primeras veces siempre suena un poco débil, aún después de haberlas grabado. La mejor manera en que aprendemos las canciones es en el escenario.

María de los Ángeles Cerda

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades La expansión del festival En Órbita: tendrá su primera edición en Nueva York 2 semanas 4 días
Novedades Festival En Órbita Conoce todas las actividades del Festival En Órbita 2017 6 meses 1 semana
Novedades Festival En Órbita En Órbita Fest: Te presentamos el cartel completo de su edición 2017 7 meses 1 semana
Novedades Laurie Anderson Se cancela visita de Laurie Anderson a Chile 8 meses 5 días
Novedades Festival En Órbita Si tienes una banda, postula y participa en Festival En Órbita 8 meses 1 semana