Se encuentra usted aquí

De Saloon: “Tenemos la suerte de ser una de las bandas que más toca”

De Saloon: “Tenemos la suerte de ser una de las bandas que más toca”

Pasado, presente y futuro del grupo, en voz de Piero Duhart
Lunes 04 Septiembre, 2017
De Saloon: “Tenemos la suerte de ser una de las bandas que más toca”

Comenzaba la década del 2000 y aquella máxima de que en Concepción salen bandas destacadas volvía a resonar.  El trío De Saloon instalaba su hit 'Té' en las radios, construyendo sus primeros cimientos en la industria. Con una letra que hablaba de un desvergonzado desamor (“Tomo litros de olvido / con unas cosas de más”), los penquistas aparecían como el relevo del pop rock nacional.

De esos inicios han pasado 18 años, período en que han recogido amplia experiencia, yendo y volviendo de México, grabando afuera de Chile y logrando seis discos con un buen número de éxitos.

Pero no solo eso. En todo este tiempo, además, el grupo ha conseguido alcanzar una evolución sonora, según palabras de Piero Duhart, cantante y guitarrista: “La gente puede escuchar del primer disco al sexto y hay un gran cambio, hay una evolución sonora. Sin duda no se parecen los discos. Obviamente lo que siempre encuentran en nosotros es la línea editorial o la firma que tengo yo a la hora de hacer canciones”.

En entrevista con Rockaxis, Duhart repasa la trayectoria de De Saloon, habla del presente y comenta la escena actual. Además, adelanta detalles de lo que será su segundo disco solista, que ya tiene título y que contó con reconocidos invitados.

- ¿En qué están enfocados en la actualidad?
- Nosotros tenemos la suerte de ser una de las bandas que más toca. Tenemos muchísimas fechas, tenemos la suerte de recorrer Chile y de haberlo hecho muchísimas veces, de Arica a Punta Arenas. Tenemos la suerte de tener un gran público que siempre está pidiendo a De Saloon en distintas partes y que estamos tocando muchísimo.

- Ustedes son una banda que se formó a finales de los noventa. ¿Sienten el rótulo de banda experimentada?
- Sí, o sea, no es que uno lo sienta, pero claramente lo somos. De Saloon parte el 99. Nosotros venimos de Concepción en esa fecha. Sería como raro no acumular experiencia en estos ya 18 años juntos y también con tanto bagaje y tanto viaje y tanta experiencia que hemos podido recopilar con todo este tiempo. El hecho de pasar de ser de las primeras bandas independientes, sacando un disco con un sello independiente, pagándolo uno mismo. Después pasando a las grandes ligas de la industria, firmando con sello, yendo a grabar afuera con productores internacionales y luego volviendo al lado independiente, pero aún con sello. Obviamente, hay mucho bagaje y mucho aprendizaje de eso.

- Hace poco estuvieron celebrando los 10 años del disco "Abrázame". ¿Qué representa ese disco para la banda?
- Dentro de los hitos que tiene el grupo De Saloon está el disco Abrázame. Es el disco que representa el salto a ser una banda experimentada, como ya de la primera división. De ese disco salieron cuatro singles que rotaron muchísimo en todas las radios. Fue como el disco más masivo de nosotros, donde también venían videos clips que rotaban muchísimo en MTV o los canales de música de ese entonces. Es como el disco que nos genera la masividad. Cuando te empiezan a llamar para estas giras como de la Teletón o ese tipo de cosas ya te das cuenta que te transformaste en una banda popular y eso pasó con ese disco.

Referentes del rock pop nacional

Al comentar la actual escena nacional, el cantante hace hincapié en la gran cantidad de bandas que existen hoy día. “Sin duda, este es el mejor momento para tener tu banda”, asegura. Además, destaca la tecnología útil para producir nueva música: “Hoy en día los chicos graban en sus casas, suben a internet sus propios discos y en minutos tienen cien o doscientas personas que pudieron escuchar su música. Eso es fantástico. El alcance que tienen hoy en día antes era ni soñado”.

Piero afirma que De Saloon se ha transformado en un referente musical para generaciones más jóvenes, al ser una banda con un estilo del que “no abundan tantas”. “Hay muchísimos chicos que se acercan a De Saloon o que te escriben por redes sociales que por nuestras canciones se dedican a la música o que eso es lo que quieren hacer, tal cual nosotros los hicimos cuando chicos y queríamos ser igual a Los Tres o Lucybell. Es como parte de tener una bonita historia”, dice.

Nuevo disco

Duhart cuenta que en 2018 tienen pensado volver a entrar al estudio para dar vida al que sería la séptima placa de la banda, luego de "Mar de nubes" (2014). Eso sí, se toma el tiempo para adelantar detalles de lo que será su segunda placa solista, la que ya está terminada y que cuenta con un buen número de invitados: “Es un disco mucho más rockero que el anterior y una de las características que va a sorprender es la cantidad de invitados. No fue tan pensado, fueron amigos que iban pasando por el estudio. Gente de Lucybell, de Chancho en Piedra, de Los Tetas, de Los Bunkers, Jiminelson, Zaturno, y un gran etcétera. Eso yo creo que a la gente le va a llamar la atención”.

- ¿Ya tiene nombre?
- Sí, se va a llamar "Corazón imperial", que es el nombre de una canción. Y eso es como primicia, porque no le había dicho a nadie.

El 8 de septiembre el conjunto se presentará en el club Amanda, instancia donde tienen pensado “hacer un show un poco más largo, donde repasemos todos los éxitos de De Saloon, pero también aprovechamos de hacer algún cariñito a los fans y entregar algunas canciones que hace rato querían escuchar, o que son como un lado B, canciones más para fanáticos”.

Juan Pablo Andrews

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Sinergia La hora de la verdad 1 mes 1 semana
Novedades Sinergia Sinergia estrena nuevo disco: "La hora de la verdad" 1 mes 1 semana
Tocatas De Saloon De Saloon - "Sesión Acústica" en El Clan 1 mes 2 semanas
Galeria De Saloon De Saloon - 10 años de "Abrázame" 9 meses 1 semana
Novedades Feria Pulsar 2015 confirma a más bandas 1 año 11 meses