Se encuentra usted aquí

De La Tierra: “Siempre es importante rescatar lo latino”

De La Tierra: “Siempre es importante rescatar lo latino”

El supergrupo vuelve con su nuevo disco
Miércoles 21 Diciembre, 2016
De La Tierra: “Siempre es importante rescatar lo latino”

Frontales, imponentes y con un segundo álbum bajo el brazo, De La Tierra sigue con hambre.

La existencia y continuidad de De La Tierra precisa de un gran esfuerzo. Tras recorrer varias esquinas del continente americano, exponiendo sus pergaminos de supergrupo, los músicos decidieron, en pleno 2016, lanzarse a una nueva aventura, sin contar de tiempo libre, pues todos sus componentes han estado con una intensa actividad con sus bandas nodrizas: Andreas Kisser prepara el próximo álbum con Sepultura, Flavio Cianciarulo presentando el reciente trabajo de Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Giménez fortaleciendo el regreso de A.N.I.M.A.L. y Álex González triunfando nuevamente con Maná.

De distintas nacionalidades y agendas, el baterista mexicano explica cuál es el punto de encuentro entre ellos. “Bueno, afortunadamente hay una gran comunicación entre los cuatro, sobre todo en redes sociales, whatsapp. Tenemos nuestra manager que puede organizar los calendarios. Por ejemplo, Flavio y Andrés están en Buenos Aires, Andreas en Sao Paulo. La compañía de discos organiza la información y eso es una gran ayuda. También usamos mucho skype, hablando entre los cuatro, mandando ideas, demos. Ayuda mucho”, apunta.

Sin mucho que probar, el cuarteto vuelve a la carga con “De La Tierra II”. La receta es la misma: Poder, letras corrosivas y sociales, riffs certeros y golpes rotundos. En otras palabras, música apta para la actividad en vivo. Inspirado por los grandes del rock clásico -se pueden oler las improntas del metal y el hard rock venenoso-, el álbum contó esta vez con producción externa, a cargo de Ross Robinson, el Rey Midas del nü metal -Slipknot, Korn, Deftones y Limp Bizkit le deben mucho de su éxito- e involucrado en títulos del calibre de “Roots” (Sepultura), “Relationship of Command” (At the Drive-In) y “Worship and Tribute” (Glassjaw). “Nosotros somos una banda de compositores. A nosotros nos gustaba el trabajo que había hecho con bandas sumamente importantes. Por otro lado, Andreas tuvo la oportunidad de trabajar con él en Sepultura, entonces había una amistad ahí. Cuando aceptó, fuimos a Los Angeles a grabar los demos, la banda sola, pues es la dirección musical que traíamos. Y a Ross le encantó lo que le mostramos”, apunta González.

El resultado es una conjugación eficaz de rock duro, pero con una identidad ineludiblemente latina. El baterista explica que no es casualidad, pues “siempre es muy importante que, de alguna forma u otra, relucir la raíz latina en las letras, en cantos, arreglos. Es importante siempre rescatar lo latino. Y otra cosa que quisimos hacer también es que Andreas participara un poco más, cantando en portugués, porque Brasil es parte de Latinoamérica y es importante transmitir con la comunicación esa hermandad. No es una banda con grandes egos. Lo importante es que el disco quede chingón, impresionante… Nosotros cuatro llevamos girando más de treinta años por Latinoamérica, así que hay mucha información”.

Con un vocalista como Andrés Giménez,  versado en las causas sociales, el tema político en De La Tierra se asume con total naturalidad. Siendo experimentados músicos y habiendo recorrido de punta a cabo el continente, Álex cree que “Lo que obviamente jode a Latinoamérica es la corrupción y eso es algo que lamentablemente sigue en algunos países… Lo que me da mucho optimismo es que hay una generación nueva, con mucha información, que ya no se deja engañar tan fácil. La gente sale a manifestarse cuando algo no está bien. Si bien nosotros elegimos a los políticos, debemos hacerles saber cuando no están haciendo bien su trabajo”.

Con sus dos visitas aún en la retina, González asegura que el tour promocional del álbum pasará por nuestro país. “A Chile le tenemos un cariño muy especial, porque fue de los primeros países a los que fuimos a tocar. Recuerdo La Batuta, que fue el primer show en un club chiquito y eso reventó. Fue espectacular volver a tocar en un club después de tantos años. Pero también el Santiago Gets Louder fue alucinante, de verdad una experiencia maravillosa para De La Tierra. Obviamente Chile está en la lista de países que vamos a visitar y ojalá podamos visitar otras ciudades”, concluye.

Jean Parraguez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos A.N.I.M.A.L. Decididos a crecer 1 mes 4 semanas
Novedades De La Tierra De La Tierra publica en streaming su nuevo trabajo de estudio 3 meses 2 días
Novedades De La Tierra De La Tierra comparte adelanto de su segundo disco 3 meses 1 semana
Novedades max cavalera Max Cavalera y Sepultura: "Igor y yo debimos echar a esos dos idiotas" 5 meses 23 horas
Novedades Death Angel Death Angel estrena video clip 9 meses 3 semanas