Se encuentra usted aquí

Cypress Hill: Orgullo latino

Cypress Hill: Orgullo latino

"Desde hace tiempo sé que no voy a votar por Trump", afirma Sen Dog
Viernes 21 Octubre, 2016
Cypress Hill: Orgullo latino

Hablamos con el cubano-estadounidense Sen Dog sobre el regreso a Chile del icónico grupo, su relación con el rock y su herencia latina.

- Ésta será la primera vez que Cypress Hill toca en Chile en solitario desde su participación en Lollapalooza. ¿Qué pueden esperar los fans?
- Pueden esperar mucha alegría, estamos felices de poder viajar a Chile. Somos nosotros junto al público, el mundo se hace mucho más pequeño en un concierto de Cypress Hill, pueden esperar eso. Un buen rato, como siempre.

- Hay muchos seguidores del rock que también siguen fielmente a Cypress Hill. ¿Cuál crees que es el elemento que hace que ustedes puedan atravesar fronteras y contar con una fanaticada bien variada?
- Yo creo que porque desde jóvenes nos gustaba el rock and roll. Antes de ser rapero fui muy fanático de Kiss, Rolling Stones, Led Zeppelin y Black Sabbath, también Muddy Waters. Su música me afectó mucho, las cosas que hicieron ellos, uno las copia cuando eres fan. Entonces cuando empezamos con el grupo, acogimos de inmediato el rock and roll, es súper importante, porque nos ayudó mucho a marcar nuestro estilo e incluso nuestro arte. Somos estudiantes de música, la verdad. En mi familia siempre había música en la casa, discos sonando, y la música te afecta en cómo puedes pensar.

- Cuéntame de la relación de Cypress Hill con Rage Against the Machine, aparte de la formación de Prophets of Rage, en la que participa B Real, ustedes salieron de gira juntos, también la banda hizo un cover de ustedes…
- Nosotros salimos con ellos en la primera gira nacional que hicieron. Cuando terminaron su primer disco lo escuchamos, nos gustó mucho, los invitamos a la gira y ellos aceptaron. Con el tiempo, siempre hubo una conexión, como hermanos. Cuando ellos necesitan ayuda, como en algún proyecto, nosotros estamos para ellos y ellos también nos han apoyado cuando lo necesitamos. Así son todos ellos. Los muchachos de Rage son muy amables. Somos muy amigos y siempre hay una situación en que los dos grupos están juntos de una manera u otra. Es una amistad muy especial.

- Han trabajado con diferentes músicos a lo largo de su carrera y particularmente en el disco “Rise Up” colaboraron con Tom Morello, Mike Shinoda y Daron Malakian. ¿Cómo surgieron esas contribuciones?
- Bueno, ellos cuando llegan a grabar, vienen con la idea de lo que quieren transmitir musicalmente y también con las letras. Entonces nosotros escribimos lo que tenemos que escribir y si quieren aportar con algo diferente lo hacemos. Trabajamos mucho con ellos y no fue difícil colaborar con ellos tres. Fue un proceso muy natural. Con Mike y Daron llevábamos años hablando sobre hacer algo juntos, como cuatro o cinco años, y cuando llegó “Rise Up”, la oportunidad estaba ahí, fue más fácil de coordinar.

- Naciste en Cuba y B Real tiene ascendencia mexicana y cubana. ¿Cómo te relacionas con tu herencia latina?
- Yo soy 100% latino. Nací en Cuba y tengo familia allá. La mamá de B Real es cubana y el papá es mexicano. Yo soy ciudadano americano, pero soy latino por sobre todo. Para ser un grupo de hip hop latino que tuvo un gran éxito en los Estados Unidos, para mí fue especial porque en esa época los latinos no teníamos mucha representación en el hip hop como sí la existe hoy. Básicamente fuimos nosotros los que abrimos las puertas a otros latinos, pudimos mostrar el talento que nos da la raza. Eso fue algo muy especial para nosotros, en los países latinos nos aceptaron como si fuésemos parte de ellos, somos parte de Chile, de Argentina, nos aceptan como familia, con el corazón grande. Es algo especial tener esa conexión con los fanáticos que nos apoyan y me siento muy agradecido de que nos haya pasado.

- Ahora que Cuba y Estados Unidos han retomado sus relaciones diplomáticas, ¿te imaginas actuando con Cypress Hill en Cuba?
- Me gustaría poder hacerlo, yo la verdad no estoy muy preocupado de ir a tocar como sí me gustaría ir a ver a mi familia después de muchos años, eso es lo más importante para mí. Pero si la oportunidad se presenta y nos invitaran, por supuesto que iría.

- Como latino, ¿qué te hacen sentir los dichos de Donald Trump en contra de los inmigrantes?
- Las cosas que él dice (ríe), no tienen sentido. Desde hace tiempo sé que no voy a votar por él. Sus palabras han creado más choques racistas. Un candidato a presidente no debería estar en contra de nadie, lo que debe hacer es buscar lo mejor para Estados Unidos, no traer más división y no hablar más ridiculeces.

- En febrero B-Real anunció el título del nuevo disco de Cypress Hill, “Elephants on Acid”, pero aún no sabemos qué ha pasado con el lanzamiento.
- El álbum tomó un poco más de tiempo de lo que habíamos planeado, pero ya está grabado y pensamos lanzarlo el próximo año. Estuvimos en otros proyectos y lamentablemente la salida del disco se retrasó.

María de los Ángeles Cerda

Cypress Hill se presenta mañana en el Movistar Arena, con una exitosa venta de entradas. Quedan pocas localidades disponibles a través del sistema Puntoticket.


Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Prophets of Rage Prophets of Rage aborda la pobreza en Estados Unidos en su nuevo track 1 semana 3 días
Videos Prophets of Rage Unfuck the World 1 mes 3 semanas
Novedades Prophets of Rage Prophets of Rage presenta nuevo single, cuyo video fue dirigido por Michael Moore 1 mes 3 semanas
Shows Prophets of Rage Prophets of Rage: Fiesta en contra de la máquina 2 meses 2 semanas
Novedades Powerflo Miembros de Biohazard, Cypress Hill y Fear Factory se unen en nuevo proyecto 2 meses 2 semanas