Se encuentra usted aquí

Corrosion of Conformity: "No podíamos hacer un disco de mierda"

Corrosion of Conformity: "No podíamos hacer un disco de mierda"

Aterrizan en Chile con el glorioso regreso de Pepper Keenan
Jueves 10 Mayo, 2018
Corrosion of Conformity: "No podíamos hacer un disco de mierda"

El pasado mes de enero, Corrosion of Conformity lanzó el aclamado “No Cross No Crown”, que vio de regreso a la formación de Pepper Keenan, Mike Dean, Reed Mullin y Woody Weatherman por primera vez desde el álbum “Wiseblood” (1996), y que vendrán a mostrar a Chile este 16 de mayo en Blondie. Weatherman, uno de los fundadores de la banda, reconoce que, en parte, la reunión de este lineup se debe a su presentación en el desaparecido Metal Fest, donde tocaron como cuarteto junto a Keenan. Sobre esto y más hablamos con el guitarrista.

- Cuéntanos cómo se siente volver a nuestro país.
- Estamos muy emocionados de volver a Chile, creo que la última vez que estuvimos por allá fue para un festival, no recuerdo el nombre, pero estuvimos rodeados de excelentes personas, buena comida y hermosos viajes. Nos gustaría ir allá más a menudo.

- Estuvieron en el Metal Fest.
- ¡Sí! El Metal Fest fue espectacular. Down también tocó en ese festival y Pepper se subió a cantar algunas canciones con nosotros, en esa época éramos un trío. Momentos divertidos como esos fueron la base de lo que estamos haciendo ahora.

- ¿De qué forma el hecho de girar como un cuarteto influyó en el nuevo disco?
- Bastante porque pasamos casi un año y medio en gira antes de grabar el nuevo disco con Pepper. No podíamos detenernos porque las giras estuvieron muy buenas, así que después de eso dijimos: “no más giras hasta que el disco esté terminado”. Ahí fue cuando escribimos y grabamos “No Cross No Crown”.

- ¿Cómo fue grabar el disco con Pepper Keenan después que él pasó tanto tiempo en Down? ¿Fue como en los viejos tiempos?
- Fue exactamente igual que en los viejos tiempos porque también venimos trabajando con el mismo productor desde “Blind”. Para ser honesto, no perdimos el contacto con Pepper en el tiempo en que estuvo ausente porque somos amigos y nunca tuvimos problemas entre nosotros, era solo una cosa de tiempo hasta que todos pudiéramos reunirnos otra vez.

- Este es el primer trabajo de la banda con esta alineación en más de una década. ¿Hubo algún tipo de presión para satisfacer las expectativas?
- Sí, pero todo queda en la interna de la banda. Sabemos que la gente espera algo que suene a Corrosion of Conformity y no como a un disco solo para ganar dinero, tiene que ser real. No sé si es presión, pero sabemos que no podíamos hacer un disco de mierda (ríe). Trabajamos muy duro para hacerlo posible y si a nosotros nos gusta, seguramente los fans también lo disfrutarán.

- ¿Crees que “No Cross No Crown” es una secuela del período de “Deliverance”?
- No lo sé. Cuando hicimos el último disco con Pepper, “In The Arms of God” en el 2005, fue un poco como saltar por la borda y que pasara lo que tuviera que pasar. Esta vez no quisimos que fuera así y preferimos continuar la historia exactamente desde el punto en que la dejamos. El enfoque del nuevo disco es lograr la sonoridad de un show en vivo, usamos el mismo equipo para que se sienta real y directo.

- Escribieron y grabaron el disco al mismo tiempo, ¿fue un enfoque distinto para ustedes?
- Lo fue, porque por lo general hacemos lo que se llama preproducción, que consiste en escribir el material y grabar demos. En esta oportunidad, nos fuimos directo al estudio y fue como tener un lienzo en blanco, teníamos un par de ideas, pero realmente lo escribimos y grabamos en el momento, sin demos, solo entrabamos allí y dejábamos fluir nuestras ideas. Al final del día, estructurábamos la canción y comenzábamos a grabar. Fue una manera muy divertida de hacerlo, espero que usemos ese enfoque nuevamente, aunque sea desafiante, lo que obtienes como resultado es una verdadera sorpresa.

- ¿Ha cambiado tu relación con los otros miembros de la banda en estos últimos 10 años?
- Siempre hay dinámicas que van cambiando según la banda, pero creo que nos llevábamos tan bien como siempre, seguimos siendo amigos aunque estemos en distintos lugares, Pepper vive en Nueva Orleans, los otros chicos viven en Raleigh, Carolina del Norte, yo vivo en Virginia, pero de todos modos, nos juntamos y la pasamos bien juntos, somos como una familia.

- En lo que se refiere a las letras de las canciones, ¿quién es la fuerza creativa de la banda?
- Cuando Pepper está en la banda, le gusta cantar sus letras, pero Mike Dean también contribuye con algunas y en general todos aportamos ideas, pero debo decir que la fuerza creativa en ese aspecto es Pepper Keenan en su rol de vocalista.

- El álbum ha tenido un buen recibimiento por parte de los fans, ¿cómo se siente contar con ese apoyo del público?
- Cuando ves a los fans saltando, cantando las canciones y haciendo guitarras de aire, es muy inspirador. Formar parte de una banda y tocar tus canciones no tendría sentido si no fuera por el apoyo de los fans. En lo personal, siento mucha gratitud por el apoyo de los fans.

- Aparte del concierto en Santiago, ¿qué otros shows recuerdas con cariño?
- Hay muchos. El fallecimiento de Chris Cornell me hizo recordar las giras que hicimos con ellos a principios de los 90. Cuando muere alguien de esa importancia, se vienen a la cabeza muchos momentos geniales, como una vez que estábamos de gira con Metallica, teníamos una fecha juntos en Madrid, España, y Soundgarden se unió al cartel para ese show en particular, lo pasamos genial. Soundgarden es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, especialmente de los 90, fueron muy influyentes y me enorgullece haber estado de gira con ellos.

- ¿Qué pueden esperar los fans de su show en Santiago?
- Obviamente, tocaremos canciones del nuevo disco, pero también sabemos que la gente quiere escuchar los clásicos, por lo que volveremos a revisitar discos como “Deliverance” y “Wiseblood”, incluiremos una o dos canciones de “America’s Volume Dealer” e “In The Arms Of God”. Vamos a ir a mostrarles lo que queremos tocar y lo que ustedes quieren escuchar. La pasaremos muy bien.

María de los Angeles Cerda
Colaboración: Pablo Cerda

Corrosion of Conformity se presentará en Chile el miércoles 16 de mayo en Club Blondie, con Yajaira como banda invitada. Venta de entradas en Nothing, Voz Propia, Rockmusic (Portal Lyon), Rockmusic (Eurocentro), DelavidaTattoo (Galería Plaza de Armas), Wedreams Grow Shop (La Florida) y Parapelos Pub (San Bernardo).

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Chris Cornell Tom Morello y U2 recordaron a Chris Cornell, a un año de su muerte 21 horas 54 mins
Artículos Temple Of The Dog Temple of the Dog: Genealogía grunge 1 día 14 horas
Artículos Chris Cornell Chris Cornell: Disco por disco 1 día 14 horas
Artículos Soundgarden Soundgarden: Flores en la lápida 1 día 14 horas
Artículos Audioslave Audioslave: Muéstrame cómo vivir 1 día 14 horas