Se encuentra usted aquí

Carl Barât: “El show con Iggy Pop será uno de los más felices de mi vida”

Carl Barât: “El show con Iggy Pop será uno de los más felices de mi vida”

Entrevista con el cantante y guitarrista de The Libertines
Viernes 07 Octubre, 2016
Carl Barât: “El show con Iggy Pop será uno de los más felices de mi vida”

A comienzos de los 2000, The Libertines se convirtió en una de las grandes sensaciones de la prensa inglesa, quizás el número más consistente sacado del Reino Unido desde el aluvión brit pop. Dos incendiarios elepés capitalizados en tiempo récord, un discurso callejero y hedonista, más una performance matadora. Lo tenían todo, pero su frecuente rutina de excesos y escándalos terminarían quemando la interna.

Una década después, The Libertines vuelve a las pistas y son recibidos como estrellas en una serie de millonarios conciertos entre el 2014 y el 2015. A finales del año pasado, sorprendieron al medio lanzando “Anthems for Doomed Youth”, un seductor regreso en el que priman los medios tiempos y un extraño signo de madurez. Por ahora, no hay tiempo para boicots y toca el turno de festejar este nuevo giro en su historia con el público sudamericano. En la previa a este tour, hablamos con Carl Barat (guitarrista/ vocalista)

¿Cómo se gestó esta reunión de la banda? El quiebre fue bien ruidoso y complicado.

Mira, en realidad nunca nos separamos. Así lo siento yo al menos. Todos sentimos que había llegado el momento de escribir. Teníamos muchas ideas y nunca nos sentamos a materializarlas. Aparte, está el tema de nuestra amistad, estar juntos de nuevo en una sala, y, obviamente, madurar y darnos cuenta que juntos podemos hacer algo muy poderoso. Nos sentimos muy bien. Hacer música es una increíble experiencia

Muchos nos confundimos con las declaraciones de Pete Doherty al señalar que esta reunión había sido prácticamente por la cantidad de plata ofrecida

Sí, recuerdo que nos irritamos cuando el periodista dijo eso del dinero ofrecido, pero, ¿sabes? Hicimos esos grandes conciertos y seguimos juntos haciendo música. Hay mucha negatividad en los medios, pero tras este regreso hay mucho más detrás. ¡Mientras no nos cansemos el uno del otro, ¡todo está bien!

Las reuniones son difíciles, les hacen competir con expectativas y recuerdos y el legado que dejaron antes de su receso. ¿Sentiste alguna presión por demostrar que aún tenían algo o trataron de no pensar en lo que otras personas esperaban de ustedes?

 Sí, hubo presión de nuestro entorno, pero los ignoramos a todos. Creíamos en nosotros. Creo que si no supiéramos que había química en la sala de ensayo habría sido una mierda en un corto o largo plazo. No puedes fingir eso. Por algo hicimos otro disco.

¿Cómo fue la experiencia de estar en el estudio después de tantos años?

Fue algo que todos estábamos esperando, fue magia en realidad. Trabajamos en muchas canciones, y nada cambió en verdad. Creo que cuando tienes química en una banda, generalmente, si es verdad, entonces la química debería quedarse con esas personas, estamos hablando de buena química, y fue como hace 10 años. Incluimos solo un tema antiguo y muchas canciones frescas. Necesitábamos  volver a sentirnos revelantes.

¿Es cierto que pensaron en Noel Gallagher como productor?

Sí, estaba en la lista pero optamos por Jake Gosling

Un productor mucho más pop

Así es. Estábamos nerviosos, pero qué demonios. Nos gustan los desafíos (risas)

Grabaron este disco en Tailandia. ¿Qué tal eso? No es un lugar muy convencional

El paisaje nos inspiró mucho. Lo que pasa con estar lejos, para una banda inglesa, es que tenemos un punto de vista distinto… es difícil de explicar, pero disfrutamos nuestro tiempo en Tailandia, y la tranquilidad, muchas de nuestras canciones vienen de esas experiencias y de nuestra forma de pensar. Creo que no hay nada más inglés que una banda inglesa en el extranjero, así que hay algo de eso, pero absorbimos parte de la cultura también. Algunas canciones pudieron haber sido escritas en cualquier lugar, ese tipo de cosas. Pete estaba rehabilitándose en Tailandia. Fue lo más sencillo para nosotros

Hace unos años estuviste con Gary Powell en Chile. ¿Tienes algún recuerdo o andabas enfiestado?

Había una excelente barra en ese local y los fans fueron increíbles. Muchos me pedían firmar sus vinilos. Es un buen recuerdo, ¿cierto? (risas)

Y ahora vuelves para tocar con Iggy Pop. ¿Su carrera te marcó en algún sentido?

Es increíble, Iggy Pop, ¿no? Tengo muchas ganas de verlo. Es increíble. Todas esas fotos antiguas en el CBGB, con chaqueta de cuero… incluso ahora es como si Iggy Pop estuviera haciendo una gran conferencia sobre rock and roll.  Él es un ícono, una figura legendaria, será uno de los conciertos más felices de mi vida.

Muchas figuras han fallecido en el último tiempo, ¿qué muerte te ha afectado más?

-Freddie Mercury y Kurt Cobain han sido los más importantes para mí. Amy Winehouse, era muy cercana a nosotros. No se me vienen más personas a la cabeza.

David Bowie, Prince, Lemmy.

Uf, sí. Lo de Lemmy fue muy loco. Todas esas muertes, pero son cosas inevitables.

Hace unos años, Pete dijo que Oasis tocaba para la clase baja, pero ustedes eran los verdaderos hijos de la calle. ¿Estás de acuerdo con eso?

No en realidad. Yo no me siento así. El ser algo tipo la banda de la gente pobre, de la clase obrera. Contamos historias pero hay un trasfondo distinto, así que no creo que seamos la banda de los pobres. Te diré algo, en la cultura inglesa se ve muy bien que seas transversal en el sistema de clases y yo apuesto a unir las clases en vez de dividirlas.

Desde la aparición de su primer disco, estaba la imagen de que las drogas y excesos eran el pan de cada día en la rutina del grupo. ¿Era tan así?

Sí, habían muchas drogas, no sé si llamarlo exceso. Mmm, había un tiempo en que ser estrella de rock era bastante diferente. Había cierto glamour, ahora cualquiera puede consumir drogas atrás de un baño, no sé. Tuvimos muchas fiestas locas con sexo o lo que sea, pero debes ser más especial si decides permanecer en la música. Ahora ese glamour se desvaneció. Hay muy poco glamour en el rock actual y la industria. Se perdió ese sentido de peligro de los años dorados. Ahora, a nosotros nos importan las canciones y mantenernos unidos.

¿Por qué cuesta tanto encontrar una nueva gran banda británica? Un nombre de alto impacto.

Es curioso que me lo preguntes, actualmente, no conozco ninguna banda que cuente historias como nosotros. Es difícil destacar en una industria tan poco definida, en medio de radios confundidas y campañas de redes sociales. No es lo que solía ser. Estoy seguro que hay grupos con potencial, pero es cada vez más complicado mostrarse. Está todo muy mezclado.

Francisco Reinoso

The Libertines se presentará junto a Iggy Pop este lunes 10 de octubre en el Movistar Arena. Entradas la venta a través de PuntoTicket

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows pete doherty Pete Doherty: El momento del héroe 3 meses 3 semanas
Galeria Iggy Pop Iggy Pop 11 meses 2 semanas
Shows The Libertines The Libertines: Caos consensuado 11 meses 2 semanas
Novedades Desde Sex Pistols a The Strokes: Conoce en un mapa la historia de la música alternativa 11 meses 2 semanas
Novedades Iggy Pop: Ganadores de entradas y horarios del concierto 11 meses 2 semanas