Se encuentra usted aquí

Black Rebel Motorcycle Club: Historia de sobrevivencia

Black Rebel Motorcycle Club: Historia de sobrevivencia

“Valoro la música más que nunca”, señala Leah Shapiro
Martes 22 Marzo, 2016
Black Rebel Motorcycle Club: Historia de sobrevivencia

El trío se presenta por cuarta vez en Chile mañana en Blondie, tras un difícil período en que su baterista Leah Shapiro sufrió de una condición cerebral que no le permitía seguir tocando. Su historia de sobrevivencia y resilencia estuvo marcada por el apoyo de sus seguidores, tal como ella nos cuenta.

- ¿Cómo te sientes al volver a Sudamérica y especialmente a Santiago?
- Creo que todos nos sentimos muy emocionados por volver a Sudamérica, porque no vamos desde el 2011 y la pasamos muy bien cada vez que vamos, especialmente a Santiago, nos gusta mucho su país. Me encantaría hacer un show y pasar vacaciones allá.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu primera presentación en Chile, en el 2008?
- Cuando fuimos ese año, tuvimos la oportunidad de explorar, fuimos a ver a Nine Inch Nails, fuimos a esquiar y a comer. Fue una experiencia increíble y el show también fue sorprendente. Mirando hacia atrás, ha sido el show más espectacular que hemos tenido.

- No puedo dejar de preguntarte por las dificultades que viviste el año pasado. Has pasado por muchos momentos difíciles desde que te diagnosticaron la malformación de Chiari, una condición cerebral. ¿Cómo te has sentido después del diagnóstico, cómo supiste que te pasaba algo más que solo cansancio y que no era normal?
- Fue muy raro porque cada vez que salíamos de gira y estaba en el escenario, algo no andaba bien. Me estaba volviendo loca, cada vez que trasladaba la batería, ya no sentía que era una extensión de mí y no podía controlar mis movimientos. No era muy perceptible a simple vista si alguien me miraba, pero yo sentía que cometía pequeños errores y no podía hacer los movimientos indicados. Al principio se lo atribuí a un desorden obsesivo compulsivo o a que estaba perdiendo mis habilidades para tocar la batería. Creo que los demás no lo notaban, ya sabes, siempre hay gente distinta en las pruebas de sonido, pero fue empeorando. Fui a ver a un doctor, por un chequeo en mis ojos, y se dieron cuenta de que algo andaba mal con el lado izquierdo de mi cara y finalmente tuve que dejar de tocar batería durante un año, porque tenía muchos problemas, por ejemplo, con la luz de los escenarios y con las proyecciones del show, entonces era como tocar batería en una montaña rusa. No era para nada cómodo. Cuando recibí el diagnóstico, fui sometida a una cirugía con un especialista en esta condición.

- ¿Cómo te sentiste cuando tus fans te apoyaron y juntaron dinero para que te realizaras la cirugía?
- Fue increíble, no podía creer lo generosos que fueron. Nunca me esperé tener ese tipo de ayuda y cuando me di cuenta de que los amigos que habían seguido a la banda durante tanto tiempo estaban detrás de esta iniciativa, lo aprecié mucho, fue de gran ayuda.

- ¿Cuánto tiempo te demoraste en volver a tocar batería?
- No lo tengo muy claro, pero el programa de la cirugía duró cuatro semanas y me recuperé muy lentamente. Creo que me demoré tres meses en volver a tocar después de que me operaron. Luego, hubo un período de adaptación de cuatro semanas, empecé a poco a ensayar con la banda. Fue un proceso muy lento para que mi cabeza se acostumbrara a manejar los movimientos y el sonido. Luego, salimos de gira ese verano.

- Tengo entendido que el cirujano era fan de la banda…
- ¡Sí! Qué loco, ¿no?

- ¿Y él estableció el programa en base a su conocimiento de las canciones?
- Sí, fue impresionante porque conocía todo nuestro material, así que pudo establecer un programa para volver a tocar batería tomando unas canciones específicas de nuestro catálogo como referencia. Es fanático de la música en general y eso le dio un valor agregado al proceso.

- ¿Cómo fue la primera vez que volvieron al escenario, después de la cirugía, no solo para ti, sino que para toda la banda?
- Estaba demasiado nerviosa. Nos preparamos de la mejor manera posible, siempre hay aspectos inesperados, pero no sabía cómo iba a ser estar en el escenario de nuevo y especialmente en un show de festival, que puede ser muy estresante, o cómo iba a responder mi cerebro ante las luces y la producción, pero lo que recuerdo del show es que salió muy bien y el resto de la gira también. Fue un gran tour, nos sentimos agradecidos de volver a las pistas. El resultado pudo haber sido distinto, pero tuvimos suerte de que me recuperara para seguir tocando. Probablemente los chicos también estaban nerviosos, pero no me lo dijeron para no desconcentrarme.

- ¿Hubo algún cambio en tu forma de enfrentarte a la música después de que sufriste la enfermedad?
- Creo que tengo una percepción completamente distinta de mi pasión, de la banda, de la forma en que trabajamos. Lo valoro más que nunca.

María de los Ángeles Cerda
Colaboración: Pablo Cerda

Black Rebel Motorcycle Club se presentará este miércoles 23 de marzo, en Blondie, como parte del ciclo "Virgin S.U.E.N.A.".

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Black Rebel Motorcycle Club Black Rebel Motorcycle Club ha publicado una nueva canción 2 horas 33 mins
Videos Black Rebel Motorcycle Club Question of Faith (Audio) 1 semana 5 días
Novedades Black Rebel Motorcycle Club Black Rebel Motorcycle Club lanza el tercer adelanto de "Wrong Creatures" 2 semanas 3 horas
Videos Black Rebel Motorcycle Club Haunt (Audio) 3 semanas 4 días
Novedades Black Rebel Motorcycle Club Black Rebel Motorcycle Club libera otro avance de su octavo álbum 4 semanas 2 horas