Se encuentra usted aquí

Beto Cuevas: Al margen de La Ley

Beto Cuevas: Al margen de La Ley

La nueva vida en solitario del cantante
Jueves 09 Febrero, 2017
Beto Cuevas: Al margen de La Ley

El músico habla sobre su presente en solitario y los vestigios de la banda de 'Tejedores de ilusión'. “Hubo situaciones personales internas que nos separaron de una manera más profunda”, reflexiona el cantante, quien a su vez sentencia que no “quiere entrar en conflictos bélicos” con los ex La Ley. Tiene un nuevo single. 'Mírame a los ojos' y saldrá a mostrarlo este mes por varias ciudades del país.

La última vez que Rockaxis conversó con Beto Cuevas fue en una rueda de prensa en el hotel Sheraton. Cuevas, por esos días, al borde del escenario explicaba cómo se construyó “Adaptación” (2016) el último disco de La Ley antes de su abrupto final a través de un comunicado de Facebook. “Mira como cambiaron las cosas” es lo primero que dice el músico al recordar el último show en Chile de la banda más exitosa internacionalmente que ha salido de estas tierras.

Desde entonces, Cuevas se rehusó a dar notas para explicar el fin repentino de la banda. Mientras por otro lado, Pedro Frugone y Mauricio Clavería se volvían a reunir con Luciano Rojas, Rodrigo Aboitiz y Ignacio Redar en un proyecto llamado Día Cero. Frugone y Clavería hablaron de un final “unilateral” de La Ley. “Me parece que el comunicado que puse en Facebook decía todo. Hablar demás era simplemente entrar en dimes y diretes. Creo que mis compañeros salieron rápidamente y hablaron , entonces la mejor respuesta que podía dar en ese momento era tener un momento de silencio hasta ahora” , sentencia el cantante.

Hoy, Cuevas, entre este escenario dividido con los ex La Ley, vuelve al ruedo en solitario, carrera que comenzó en el 2008 con “Miedo escénico”, donde mostró su faceta de compositor intimo y baladista.

- Te estás reencontrado con tu carrera solista, por ejemplo con varias canciones de “Miedo escénico” (2008)…
- Correcto, de hecho ha sido muy bueno porque muchas canciones de ese disco particularmente, la gente me las pedía incluso cuándo estaba con La Ley. En algún momento dado planteé [a Frugone y Clavería] la posibilidad de que cantáramos temas de nuestros proyectos solitarios. Digamos que no tuvo mucho eco esa idea en ese momento. Ahora estoy feliz de poder revivir música que hice en el pasado y que llegó al corazón de la gente.

- ¿Cómo fue la elección de los músicos que te acompañan para esta nueva etapa solista?
- Son personas que conocen muy bien mi pasado musical y que están felices tocando conmigo, entonces eso también es muy importante, no estar con gente que solamente lo está haciendo por un trabajo, sino que lo están haciendo por el gusto de cantar y de poder interpretar esas canciones junto a mi. Evidentemente ellos crecieron en una época escuchando estás canciones, entre otra música también, no es que solamente escuchaban a La Ley. Son productores, instrumentistas. Son personas que lo ven todo a nivel musical desde un punto de vista diferente a una que solamente toca un instrumento, eso me encanta porque generó una nueva musicalidad. He podido experimentar con ellos, hacer armonías en vivo. Todos cantan, eso también la da una sonoridad diferente. Estoy contento, reviviendo canciones que son de mi repertorio solista a grandes clásicos de La Ley y suena bien la banda, suena con muchos cojones, con mucho power; con mucho rock.

Cenizas del ayer

- ¿Te complica que la gente siempre te recuerden La Ley a cada rato, es cómo un fantasma o lo tomas para bien?
- La Ley es un grupo, es mi grupo, es una marca propia, es parte de mi vida, es la razón por la que soy músico. Evidentemente voy a seguir haciendo música nueva que espero de todo corazón sea trascendente también, pero entiendo perfectamente que me pregunten y que me pidan canciones de La Ley como canciones también mías. Son parte también de mi expresión creativa musical, no siento que esté hablando de otra cosa. Me encanta haber estado, haber tenido esa historia y contrariamente a otros artistas que quieren que la gente olvide el pasado, yo no tengo ningún problema con eso.

- ¿Hay algún proyecto para editar alguna biografía oficial del grupo La Ley?
- Con respecto a una biografía oficial de La Ley, a mi gusto tendría que ser como “The Dirt”, de Mötley Crüe, que es una de las mejores biografías musicales que he leído. Por ahora no hay un proyecto como tal pero si yo tengo planeado escribir algo propio donde evidentemente, tocaría y contaría parte de eso, porque La Ley ha sido una parte importante de mi vida. Así como hacerlo de forma oficial me parece que es un proyecto que todavía no existe, pero que eventualmente podría existir. Me parece que para que sea realmente objetiva, la historia tendría que ser un libro con el punto de vista de todos.

“Nació esta ciega herida”…

- Cuando vuelven el 2005 en viña se rencuentran los cinco históricos de La Ley. Para la vuelta del 2014 muchos fans esperaban ese formación, la de “Invisible” (1995) ¿Qué pasó que no se convocó ni a Rojas ni Aboitiz?
- Fue simple. Nosotros nos estábamos despidiendo de toda una historia musical y sentimos en ese momento con mis compañeros de La Ley que podía ser un lindo regalo para los fans invitar a dos integrantes originales del grupo a tocar con nosotros y de hecho lo hicimos en Viña y luego hicimos otros conciertos donde se sumó Luciano. La situación en ese momento a nivel interno no fue fácil porque no fue tan fluida como nosotros pensamos que podía ser, entonces uno puede tener las mejores intenciones, pero a veces las cosas no cuajan como uno quiere. Después cada uno emprendió su camino musical y después en el 2014 se planteó la posibilidad de que volviéramos con la formación original, pero no hubo un quórum por parte de todos de que así sucediera, entonces, por eso volvimos nosotros como el trío que se dio a conocer en toda Latinoamérica, esa fue la razón. Me imagino ahora que las razones se las puedes preguntar tú directamente a ellos, las razones por las cuales se volvieron a juntar todos los originales ahora. Yo les deseo realmente lo mejor, que les vaya muy bien, sobre todo que sean felices, que tengan mucha paz en su corazón y que sean felices haciendo la música que les gusta. Me parece que eso es lo más importante.

- No siempre pasa eso de que se manden “buena onda” entre ex integrantes.
- Yo me pude haber puesto en otra parada también porque se llaman Día cero, una canción cuya letra escribí yo, podría ponerme a alegar, pero ¿por qué le voy a cortar las alas, si ellos deciden llamarse así ? podría decirse que en mi interpretación el por qué ellos se llaman así, es porque Día Cero es una canción que representa un nuevo comienzo y ellos están emprendiendo algo nuevo al juntarse todos con esta formación y bueno tienen derecho , yo no voy a hacer quién se los va a impedir . Tienen derecho a emprender el camino que quieran. No tengo ningún interés bélico en entrar en confrontaciones con ellos.

- ¿Tú crees que alguna vez los cinco se podrían volver a juntar?
- Yo creo que cuando uno dice " nunca más”, la vida es lo suficientemente irónica como para encargarse de hacer lo contrario. Así que, no voy a decir que no. Pero tampoco sé si quizás en diez años más yo vaya a estar presente en esté mundo. Por lo que prefiero más concentrarme en el presente, en lo que yo siento en éste momento. Si me preguntas hoy, te diría que no lo creo, que hubo situaciones personales internas que nos separaron de una manera más profunda.

Jaime González Sanhueza

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado