Se encuentra usted aquí

BBS Paranoicos: "El rock chileno debe ser más inclusivo"

BBS Paranoicos: "El rock chileno debe ser más inclusivo"

Carlos Kretschmer analiza el cuarto de siglo de un grupo emblemático
Miércoles 02 Noviembre, 2016
BBS Paranoicos: "El rock chileno debe ser más inclusivo"

El bajista y fundador de la banda anticipa el show del Teatro Caupolicán. 25 años de lucha, consistencia y logros dignos de imitar.

Desde la aparición de su elepé debut, “Incierto final” (1993), BBS Paranoicos siempre ha apostado por el desarrollo de un circuito integral y distante de jugadas sectarias. Parte de la tríada dorada del punk rock chileno junto a Los Miserables y Fiskales Ad Hok, todos lanzados en primera instancia por el sello Alerce, esta visión lograría ser reforzada con varias jugadas maestras. La más vistosa de todas “Hardcore para señoritas” (1997), una bocanada de aire fresco y osados códigos para la movida subterránea. A partir de entonces, las metas fueron cada vez más exigentes.

¿Cómo superar esa memorable postal efectuada el 2011 en el Teatro Caupolicán? Una concurrida cita con varios de los principales nombres del punk chileno validó, otra vez, el arrastre y peso de la banda. La historia del cuarteto capitalino nunca se ha estancado y el último respiro del 2016 no será la excepción. El 4 de noviembre BBS Paranoicos emprenderá una nueva aventura. Para lograr a cabo estos objetivos, hay un plan acucioso. Carlos "Oso" Kretschmer detalla, con entusiasmo, todo lo que se viene para estos tozudos embajadores del rock chileno.

- Este año partieron como avión en el MFEST en Matucana 100. La línea editorial del evento iba con esta declaración de intenciones de la banda. Eso fue en el verano. ¿Cuándo comenzaron a idear esa serie de acontecimientos por el cuarto de siglo del grupo?
- Justamente, por esos días nos juntamos a cranear el tema de una forma concreta. No estaba fácil, dado lo que hicimos para el vigésimo aniversario. Repetir la locación era lo más lógico: el Teatro Caupolicán es, sin discusión, el local más icónico para eventos de rock en Santiago. El evento merecía un espacio de altura y estaba la idea de ampliar el concepto. Aparte de BBS, hay otros protagonistas que le dan fuerza al cartel.

- Sí, no debe ser fácil educar al público con carteles así de amplios. Más aún cuando el “core” de tu público es punk al grano.
- Ya estamos viejos para preocuparnos de lo que digan los demás. Tratamos de proponer y equilibrar a la vez. Rama nos acompañó en el lanzamiento de “Cruces”, están en la misma parada. A Sinergia los conocemos hace mucho tiempo y hay un y admiración respeto mutuo. Todos son músicos con un carrete en común. Hay mucho trabajo tras la lista de bandas para el show del 4 de noviembre.

- Lo de Machuca y Black Market Crash es un buen enganche a su historia noventera.
- Cédric (ex guitarrista de BBS) siempre será parte de la familia. Hay mucho cariño hacia él. Imagínate, tocó en “Fábricas mágicas” y “Hardcore para señoritas”. Fue un pilar demasiado relevante, será un gusto tenerlo junto a nosotros otra vez. Con Machuca compartimos escenario y circuito desde nuestros orígenes en los noventa. Hay mucho simbolismo en su invitación.

Un paso más arriba del resto

Está complicada la cosa para el rock chileno. Diarios de circulación nacional sentenciando el declive del género ante la irrupción de otras movidas, pocas radios con real voluntad de difusión, pocos locales con la infraestructura adecuada y, para peor, un (potencial) público cada vez más difícil de cautivar. Ese oscuro panorama no inmuta el entusiasmo y convicción de BBS Paranoicos, junto a Weichafe, dos de las mayores fuerzas de la escena local.

Un ambicioso disco tributo y el primer libro de la banda son parte de la lista de actividades con las que “Oso”, Pedro, Juan y Omar, pretenden marcar un importante precedente. A primera vista, lo más llamativo y loable es “Paranoia colectiva”, compilado gestado y producido por Pulpa Discos, sello creado por el propio Carlos Kretschmer, Gerardo Elgueta (Alectrofobia) y Alcibiades Oyarzún. Lo que partió como una acotada colaboración, terminaría en uno de los proyectos más interesantes del punk sudamericano.

- Recuerdo cuando me contaste de este disco, hace varios meses. Te imaginaste que terminaría en algo de este calibre. El listado es súper potente a nivel regional.
- El equipo del sello concretó todo esto. Estamos alucinados. Logramos un gran homenaje, en primera instancia pensábamos en ocho canciones y terminamos incluyendo 26. Shaila, Loquero, Smitten, Inyectores que es una banda súper reconocida en Perú, en Artista Desconocido hay gente de Nada Que Hacer de Uruguay. Cada banda lo hizo a su manera. ¡Hay versiones simplemente desquiciadas! (risas)

- ¿Qué cover te dejó más alucinado?
- Hay varias versiones notables. Sinergia hizo ‘Ausencia’ con percusiones increíbles. La intervención que hicieron los Patocarlos o la mirada de Shaila para ‘La rabia’. Muchos se llevarán una gran sorpresa. Es un reconocimiento lindísimo. Varios amigos pusieron de sus propios recursos para ser parte de “Paranoia colectiva”.

- El libro no es la típica biografía.
- Trabajamos con Andrés Valenzuela, el mismo de “Anarkía y rebelión” de los Fiskales. Es una serie de cuentos inspirados en “Capital”, estará disponible en las próximas semanas y es otro hito que nos llena de orgullo.

- A propósito de Fiskales, ¿qué sensaciones te deja su separación?
- Me da mucha pena. Es banda hermana, pilares del rock chileno, pero el desgaste es entendible. Nosotros muchas veces quisimos mandar todo a la cresta. Es mucho tiempo peleando en esto. Sólo tengo palabras de admiración y respeto hacia ellos. Dejarán un vacío súper grande, pero hay cosas que son inevitables. Les deseo la mejor de las suertes en todos sus proyectos, musicales y personales.

- Ustedes a estas alturas son sobrevivientes de esta escena tan ingrata.
- Puta, sí, pero estamos llenos de energía para seguir dándole. El 2017 queremos lanzar un nuevo disco, reediciones. Y todo esto que está pasando nos llena de motivación. Muerte a las etiquetas, nosotros seguiremos insistiendo por una movida que integre y no divida. El rock chileno debe ser más inclusivo y seguimos trabajando con la gente que esté en esa misma parada. Los esperamos el el 4 de noviembre. Hay un gran esfuerzo y tirar esto para arriba es tarea de todos. Será una fiesta.

Francisco Reinoso

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Bbs Paranoicos BBS Paranoicos en MiBar 1 semana 6 días
Tocatas "Pulpa Party" en Club Ambar 2 semanas 6 días
Shows Bbs Paranoicos BBS Paranoicos: En las venas de la memoria 2 meses 1 semana
Tocatas Bbs Paranoicos BBS Paranoicos en Espacio San Diego 2 meses 1 semana
Galeria BBS Paranooicos BBS Paranoicos 2 meses 1 semana