Se encuentra usted aquí

Babasónicos: Forajidos de siempre

Babasónicos: Forajidos de siempre

Una banda en constante búsqueda
Viernes 01 Diciembre, 2017
Babasónicos: Forajidos de siempre

A lo largo de sus tres décadas de funcionamiento, Babasónicos ha sido sinónimo de ruptura, provocación y clase. Su discografía refleja la sed de investigación de sus integrantes, una característica probada en cada título nuevo y puesta en escena. El próximo 8 de diciembre firmarán un nuevo capítulo con el público chileno, encabezando la edición 2018 del fiiS.

"Me parece que el contexto es relindo, es bueno tocar en un festival así. Hemos tocado en todo tipo de festivales. Algunos también con conciencia ecológica, agroecológica, ese tipo de tendencias, que hoy son una realidad mundial que hay que aceptar: que si no cambiamos nosotros, el mundo va a empeorar de manera progresiva. No es un cuento chino", indica al teléfono Diego Rodríguez, multiinstrumentista de los nacidos en Lanús, aclarando que el deseo por un mundo mejor no es un concepto disociado de la música.

- ¿Crees en el rol de la música en esta clase de eventos?
- La música siempre es un conductor de ideas. Si vos tenés una buena idea la mejor manera de transportarla es con la música... si puedes comunicar una buena idea con música, probablemente quede más fijada y se vaya más lejos. Consideramos que el arte está hecho para cambiar conciencias. Y la única manera de salvar o cambiar el hábitat, el planeta, el medio ambiente, es cambiando las conciencias. Por eso creemos que la música es una herramienta elemental para eso.

El conjunto argentino está en un momento de cierre. Su visita a Chile será la última fecha del tour “Repuesto de fe” -continuación de "Impuesto de fe"-, que los ha tenido en el último tiempo entregando una deconstrucción de su cancionero, con versiones inéditas, en formato acústico, una puesta en escena que ya hemos visto en dos ocasiones: el reciente festival Frontera (abril pasado) y en el Teatro Caupolicán, el único en formato 360° de toda la gira, tal como era la intención de estos conciertos. "Fue súper emocionante hacerlo una vez como fue pensado el show en televisión", reconoce.

“Impuesto de fe” -que también incluyó un trabajo en vivo- es otra muestra del ADN Babasónico, en constante movimiento y rebeldía. Con una larga trayectoria a cuestas, el desafío es continuo, más allá de los resultados. La motivación es una sola según Rodríguez: "Somos unos investigadores. Y la única manera en que la banda se mantenga viva es investigando, siendo curiosos".

- Parece que en Babasónicos el sosiego no es algo que llame la atención.
- Haber llegado no es la meta. La meta es permanecer, transformarse, recrear formar nuevas de composición para ser diferente. Porque si uno hace siempre lo mismo no está colaborando con nada en la cultura, sólo con su bolsillo. No se arriesga nada, nadie que te escuche aprende nada. Todos dicen 'Está todo inventado'. Y más o menos, en verdad. Lo que está pasando es que no hay una nueva música, pero está la música electrónica, está el trap, siempre hay algo nuevo, siempre hay alguna cosa nueva de la que hablar porque el mundo cambia constantemente.

Además de su vida sobre el escenario, el 2017 fue la oportunidad de relanzar “Arrogante rock: Conversaciones con Babasónicos”, una actualización del libro publicado por Roque Casciero en el 2007. El motivo fue simple: “Al tener más vida de banda, nos pareció que después de todo por lo que habíamos pasado desde esa edición, se agregaron 74 páginas, fotos. Hace que se complete más la historia de la banda. Imagínate que en estos diez años pasó de todo, desde el fallecimiento de un fundador de la banda -el bajista Gabriel Manelli, en el 2008-, la locura, la composición”. El próximo año será el momento para nuevo material de estudio, que ya se encuentra en composición.

Jean Parraguez

Babasónicos se presentará el viernes 8 de diciembre, en el acto principal del fiiS, en el Parque Araucano. Entradas disponibles en este enlace.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Babasónicos Babasónicos ama Chile: Regresa este 28 de abril 2 meses 16 horas
Novedades Agenda: Los conciertos de este 2018 en Chile 3 meses 2 semanas
Shows Babasónicos Babasónicos: La última bocanada 4 meses 1 semana
Novedades Babasónicos Babasónicos encabezará el festival fiiS 2017 5 meses 3 semanas
Shows Frontera Festival 2017: La música triunfó 12 meses 3 días