Se encuentra usted aquí

Anneke: "Hazlo por amor a la música, no por hacerte famosa"

Anneke: "Hazlo por amor a la música, no por hacerte famosa"

Consejos de una cantante llena de proyectos
Miércoles 08 Marzo, 2017
Anneke: "Hazlo por amor a la música, no por hacerte famosa"

A punto de entrar a grabar el álbum debut de VUUR, su nueva banda de metal progresivo, Anneke repasa su carrera, nos cuenta un poco sobre sus influencias, y sobre cómo su sueño de ser cantante se hizo realidad. Spoiler alert: ya hay planes para volver a Chile con VUUR en el 2018.

- ¿Cómo fue para ti comenzar tu carrera como cantante y música, y qué te inspiró a ello?
- Desde que tengo memoria que quise ser una cantante. Tenía poco interés en la escuela, ya que sabía que no necesitaría tener un grado o algo para trabajar como música. Tal vez fue una apuesta, pero incluso a pesar de que tenía poca autoestima cuando era joven, siempre supe que podría ganarme la vida como cantante y estoy feliz de decir que aún sigo haciendo lo que siempre quise hacer. Cuando me fui de The Gathering en el 2007, en cierta forma tuve que comenzar nuevamente, pero cerca de 2011 las cosas empezaron a agarrar vuelo otra vez, y hoy estoy mejor que nunca. Desde un punto de vista creativo, me encanta todo lo que hice entre 2007 y 2001, pero mirando atrás, esos años no fueron fáciles.

- ¿Qué artistas te inspiraron a cantar y a presentarte en vivo?
- Prince, luego Freddie Mercury, y Maynard James Keenan. Amo a Kate Bush, pero no creo que alguna vez haya tenido un modelo femenino de inspiración, a excepción de Madonna, pero me gustaba ella más como artista que como cantante. Yo solo quería cantar en una banda de heavy metal y nunca me di cuenta realmente de que fui una de las primeras mujeres en hacer esto. Incluso antes de unirme a The Gathering, yo cantaba speed metal en una banda llamada Seventh Episode.

- Tu carrera tiene muchas etapas. Fuiste la vocalista de The Gathering y luego colaboraste con gente como Arjen Lucassen, Devin Townsend, Danny Cavanagh e incluso formaste The Sirens con Liv Kristine y Kari Rueslatten. ¿Cómo te sientes formando parte de estas distintas aproximaciones a la música, y con diferentes personas?
- Simplemente amo cantar y ser creativa con diferentes amigos y músicos. Supongo que debe haber sido difícil para mis fans seguirme el rastro, ya que básicamente le dije que sí a cada colaboración interesante que apareció en el camino. Ha sido muy inspirador, pero también me tuvo muy ocupada, y ahora quiero enfocarme principalmente en dos cosas: mis shows acústicos y mi nueva banda de heavy progresivo: VUUR.

- Desde tu perspectiva, ¿ha cambiado el rol de las mujeres en la música rock, o la percepción de éste, en todos estos años desde que comenzaste tu carrera?
- Cuando ves la escena más heavy, por supuesto que hay muchas más chicas cantando comparado a cuando comenzó, pero lo que más me gusta es que están saliendo más y más instrumentistas en la escena. He estado trabajando en The Gentle Storm con una joven guitarrista llamada Merel Bechtold. Ahora ella toca guitarra en Delain y es maravillosa.

- Ahora comenzaste un nuevo proyecto llamado VUUR, para enfocarte en tu lado más metal. ¿De dónde emergió VUUR?
- Cuando estábamos de tour con The Gentle Storm noté que la banda en vivo tenía una química grandiosa que no quería dejar ir cuando Arjen Lucassen y yo volviéramos a nuestros proyectos solistas. Así que le dije a los miembros de la banda en vivo que armaran una banda conmigo, y así es como nació VUUR.

- ¿Puedes contarnos algo acerca del disco debut que sale este año?
- Co-escribí las canciones con amigos como Mark Holcomb (Periphery), Esa Holopainen (Amorphis), Daniel Cardoso (Anathema) y nuestro productor Joost van der Broek. Los guitarristas Ferry Duijsens y Jord Otto, cada uno escribió canciones también. Tenemos más de 80 minutos de música y estamos muy ansiosos por empezar a grabar nuestro primer disco como banda. El aporte de los músicos será mucho más mayor comparado con The Gentle Storm. Hacemos los arreglos y grabamos como banda, así que VUUR hará más justicia a sus talentos.

- ¿Hay planes de hacer un tour por Sudamérica, y Chile con la banda?
- ¡Por supuesto! Ya estamos trabajando en llevar a VUUR a Sudamérica y Chile para el 2018.

- Aquí tienes una gran base de fans desde los días de The Gathering, ¿qué se siente venir tan lejos cada vez y sentir a la audiencia responder tan calurosamente a tu música?
- Es increíble sentirse bienvenida con tanto amor y entusiasmo, tan lejos de casa, y yo siempre espero con ansias visitar Chile. No lo digo porque tu país siempre haya sido grandioso conmigo, ¡sino que también me encanta la gente, la comida, el clima, el humor, la pasión y todo!

- ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren comenzar una banda o una carrera, hay algún consejo que puedas darles?
- Supongo que lo mismo que le diría a los hombres: hazlo por amor a la música, no por hacerte famosa. Ser fiel a ti misma, y tener cuidado con quien haces negocios. Éramos tan jóvenes cuando comenzó The Gathering, que tuvimos que aprender a ser cautelosos de la forma difícil. Pero hay que encontrar gente con mentalidad de negocios en la que puedas confiar, para que puedas enfocarte en ser creativa. Ahora, un pequeño consejo para las chicas jóvenes: asegúrense de que se fijen en ustedes por su talento, no por su imagen, porque es mucho más gratificante ser exitosa cuando la gente te toma en serio.

Nuno Veloso

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades VUUR Vuur entrega detalles de su álbum debut 2 semanas 2 días
Novedades Anneke Van Giersbergen Video: Anneke versiona en vivo a Iron Maiden y The Gathering 1 mes 2 semanas
Novedades VUUR Vuur devela primer adelanto 2 meses 2 semanas
Novedades Chris Cornell "Fue una gran inspiración": El mundo artístico reacciona ante la muerte de Chris Cornell 3 meses 5 días
Novedades "Rock con cara de mujer": Disfruta y comparte la revista Rockaxis 166 5 meses 3 semanas