Se encuentra usted aquí

Andy Timmons: "Todo lo que necesito es una buena canción"

Andy Timmons: "Todo lo que necesito es una buena canción"

El guitarrista, en la antesala de su visita a Guitarfest Chile
Jueves 23 Noviembre, 2017
Andy Timmons: "Todo lo que necesito es una buena canción"

Andy Timmons, que saltó a la fama con el grupo de glam metal Danger Danger, estará de vuelta en Chile el próximo 2 de diciembre encabezando las festividades del los 10 años del Guitarfest 2017, una buena excusa y oportunidad entonces para ponernos en contacto con el destacado guitarrista y conocer más de su diversa y rutilante carrera musical.

- La primera banda con la que te diste a conocer en la escena del rock fue con el grupo Danger Danger, con quienes grabaste dos discos muy buenos a fines de los ochentas y abriste los shows de grupos como Kiss y Alice Cooper. ¿Qué recuerdos tienes de esa brillante época?
- ¡Demasiados recuerdos geniales! Por supuesto, la oportunidad de hacer una gira de apertura para Kiss y Alice Cooper no estaba ni en mis mejores sueños. Kiss fue la primera banda que vi en un concierto (en la gira del “Destroyer” de 1976), y supe en ese preciso momento que quería ser un músico profesional. ¡Y 17 años después estaba de gira con ellos! Y todos en Danger Danger aprendimos mucho de Gene y Paul: Ellos siempre estuvieron en la cima del negocio y, por supuesto, son muy buenos sobre el escenario. Ambos son tipos muy inteligentes y divertidos.

- ¿Crees que los ochentas eran mucho mejores para la música en general que ahora? ¿Era más fácil vivir la vida siendo un músico profesional en los ochentas?
- Los ochenta fueron sin duda un momento divertido para la música, pero he disfrutado cada época a medida que se presenta. Todo lo que necesito es una buena canción. No estoy atrapado en ninguna era o género en particular. Hubo ciertamente más oportunidades de trabajo de estudio en aquel entonces, pero en estos días sólo tienes que ser más creativo y descubrir otras formas de monetizar tu arte. No soy tan bueno en esa área sin embargo jajaja. Sólo quiero seguir creciendo como artista y, con suerte, mejorando como compositor.

- ¿Has tenido alguna conversación o encuentro para hablar sobre una posible reunión de Danger Danger? ¿Te gustaría volver a hacer algo con tu primera banda?
- Nos reunimos hace unos años para cinco shows y fue algo muy divertido. No hay otros planes en este momento, pero siempre estoy dispuesto a hacer algo con ellos, porque todos seguimos siendo amigos.

- Tu carrera ha sido muy diversa y prolífica, uno de tus trabajos más llamativos ha sido junto a la legendaria estrella del pop Olivia Newton-John, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con ella?
- La amo desde 1975 cuando escuché por primera vez ‘Have You Ever Been Mellow’! Trabajé como su guitarrista y director musical durante 15 años y todavía hago shows con ella ocasionalmente. Olivia es fácilmente una de las mejores cantantes y seres humanos con los que he trabajado. Tiene una sensación increíble del tono y del timming correcto musicalmente hablando y además se sabe tantas canciones, que la experiencia siempre es fantástica, un completo agrado. Ella también me salvó la vida, ¡pero esa es una historia para otro día!.

- Otro trabajo que destaca en tu discografía, son los dos discos que grabaste con Kip Winger, sin duda, un gran compositor. ¿Cómo fue trabajar con Kip?
- Kip es un músico y compositor absolutamente brillante. Su disco "This Conversation Seems Like A Dream" es uno de mis discos favoritos en los que he participado. Disfruté muchísimo haciendo esa grabación con él y estamos planeando volver a trabajar de nuevo juntos en el futuro.

- Has grabado muchos discos de jazz fusión, donde destacan los discos que hiciste junto al legendario y grandioso baterista británico Simon Phillips (Toto). ¿Qué tal esa experiencia y seguirás trabajando con él?
- Estoy muy orgulloso del trabajo que hice con Simon. Para mí es divertido y desafiante ya que no escribo material así, con esos patrones de jazz tan complejos e intrincados, pero realmente disfruto mucho tocando ese tipo de música. He aprendido y crecido mucho como artista tocando con Simon a lo largo de los años, y estoy seguro de que grabaremos más discos en el futuro.

- También estuviste involucrado en un proyecto G3 junto a Joe Satriani y Paul Gilbert, lo que debe ser un gran reconocimiento para un guitarrista, ¿cómo estuvo eso?
- Conozco a Joe y Paul desde hace muchos años y siempre me siento inspirado cuando tengo la oportunidad de trabajar con ellos. Joe, por supuesto, es una gran influencia en mis comienzos con el disco “Surfing With The Alien”. Realmente abrió el camino para los discos instrumentales de guitarra y eso sirvió para que muchos guitarristas tuvieran la oportunidad de mostrar su talento y sus creaciones. Por eso, siempre me siento muy honrado de que aprecie mi estilo como guitarrista y me invite a tocar con él. ¡Y qué puedo decir de Paul!. ¡Es un guitarrista tan impresionante y entusiasta de la música, le gustan tantos estilos! Con Paul siempre nos divertimos muchísimo pasando el rato cuando estamos juntos.

- De los diferentes y muchos discos que has grabado, ¿de cual te sientes más orgulloso y por qué?
- Me encantan las interpretaciones que hice de Sargent Pepper y los discos "Resolution" y "Theme From A Perfect World" de mi grupo Andy Timmons Band. Ciertamente, no minimizo mi trabajo inicial, eso también es válido, pero creo que muchos artistas disfrutan de pasar por un proceso de maduración. Sinceramente me considero un principiante y sé que tengo un largo camino por recorrer en lo que respecta a las posibilidades de expresión en la guitarra.

- Andy, si pudieras elegir tus músicos soñados para trabajar en un proyecto, ¿quiénes serían?
- No tengo que pensarlo mucho, serían sin duda Paul McCartney y Ringo Starr, no necesito decir nada más.

- El gran segundo disco Danger Danger “Screw It!” lo grabaron en los New River Studios de Fort Lauderdale en Florida, el mismo estudio donde Skid Row grabó su disco “Slave To The Grind”, ambos editados en 1991. ¿Tienes alguna historia o anécdota divertida con ellos que compartir o nunca coincidieron al mismo tiempo en el estudio ambas bandas?
- Conocí a Scotty Hill por nuestra afiliación con las guitarras Kramer. Es un tipo genial y un gran guitarrista. Sin embargo, no estábamos grabando en los estudios New River al mismo tiempo. Sí recuerdo que el manager de Skid Row se puso en contacto con nosotros para sugerirnos que no lanzáramos nuestra canción ‘Monkey Business’ porque… ¡ellos ya que tenían una canción que se llamaba igual!

- ¿Algún mensaje final para tus seguidores en Chile?
- ¡Estoy muy emocionado de volver a Chile! He tenido muy buenas experiencias allí y no puedo esperar para tocar allí de nuevo para todos ustedes. ¡Nos vemos pronto!

Cristián Pavez

Andy Timmons será el invitado especial de Mr. Big Black Guitarfest Chile, celebrando 10 años, este sábado 2 de diciembre, en Club Amanda. Entradas disponibles en Puntoticket.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado