Home rock > entrevistaS > THE BLACK KEYS

2013-03-021

THE BLACK KEYS

El largo camino a la cima

 

Tras vivir el año más exitoso de su carrera, el dúo de Ohio se presentará en Chile por primera vez, un esperado debut que se concretará en Lollapalooza Chile 2013 y que espera demostrar por qué su larga trayectoria les ha otorgado las credenciales necesarias para ser una de las bandas más respetadas del rock actual. 
 
 
Dan Auerbach y Patrick Carney son un reflejo ejemplar del estado actual de la industria del rock, uno en que las discográficas ya no tienen la capacidad ni la influencia para enaltecer a una figura sin talento, un presente en el que quienes logran alcanzar el éxito son los que tienen una pesada carga de esfuerzo a sus espaldas, esa minoría de artistas cuyo espíritu y creaciones no se desvanecen con el paso de una moda.
Su última placa de estudio, "El Camino", vino a coronar un largo proceso de trabajo, catapultándolos a una altura incluso mayor que la alcanzada con "Brothers" y convirtiéndolos en estrellas a nivel planetario. Ganaron Grammys y fueron elegidos como el mejor grupo internacional en los Brit Awards. Es éste el contexto en el seremos testigos de lo que The Black Keys tiene para defender: Una extensa e impecable discografía que demuestra por derecho propio que el éxito del que hoy gozan no es sino el justo reconocimiento a una creatividad, integridad y esfuerzo ejemplares. Sobre el momento actual de la banda, sus motivaciones y lo que depara el futuro, conversamos en exclusiva con Dan Auerbach, al teléfono desde Nashville, Tennessee.
 
El 2012 fue un año muy exitoso para ustedes. Vienen a Sudamérica por primera vez no a hacer una gira pequeña ni a tocar en teatros, sino encabezando un gran festival… 
“Sí, es loco. Cuesta creerlo. Es muy extraño… Es loco (risas). La locura se ha convertido en la norma para nosotros últimamente”.
 
¿Tienes alguna idea de lo que vas a encontrar cuando vengas acá?
“No, en realidad no sabemos qué esperar. Para ser sinceros no tenemos idea”.
 
Hace poco ganaron mejor disco de rock por "El Camino", mejor performance y canción rock con 'Lonely Boy', además de un Brit Award por mejor grupo internacional. También fuiste nombrado productor del año. ¿Significan algo para ti estos premios? 
“En mi opinión es muy agradable y nos sentimos muy afortunados de que la gente nos reconozca. Es genial… nos encanta, pero no es la razón por la que hacemos música”. 
 
¿Puede tanto éxito y reconocimiento volverse abrumador o distraerlos de la parte creativa, de hacer canciones? 
“No, para nosotros no. No nos lo tomamos tan en serio. Lo disfrutamos y es muy agradable pero no dejamos que dicte la forma en que vivimos. Fuimos a Los Angeles muy rápido para los Grammys pero volvimos de inmediato para seguir trabajando en el estudio. Eso es lo que somos, supongo. No nos creemos el cuento con ese mundo”.
 
Este nivel de éxito venía creciendo desde los días de "Attack & Release" y continuó con "Brothers" y "El Camino". ¿Hubo un momento específico en el que se dieran cuenta de que las cosas realmente estaban despegando, que estaban llegando a otro nivel? 
“No, porque no fue un éxito de la noche a la mañana. Como dices, las cosas gradualmente fueron creciendo desde antes que “Brothers” saliera, que sí fue el disco que nos llevó a aparecer en la radio y fue nuestro mayor éxito hasta ese punto, pero incluso antes de eso ya podíamos vender quince mil entradas en Nueva York o quince mil en Los Angeles y ciudades así. Ya nos estaba yendo bien, fue algo más gradual y paulatino con el paso de los años”. 
 
En una entrevista leí que una de las razones de por qué “El Camino” tenía canciones más rápidas y sencillas fue porque durante la gira de “Brothers” se dieron cuenta de que las canciones de ese disco era muy difíciles de recrear en vivo. ¿Fue así?
“Sí, porque tenías que estar en el estudio, en la oscuridad y en el estado anímico adecuado para recrear esa onda. Era un momento particular en el tiempo, ¿me entiendes? A veces es difícil recrear eso en vivo, cuesta revivir esas sensaciones en el escenario”.
 
En ese sentido, me preguntaba si la experiencia de estar de gira mostrando “El Camino” determinó de alguna forma las nuevas canciones en que están trabajando actualmente para su próximo disco.
“No, no mucho. Cuando nos juntamos para hacer “El Camino” lo que más influyó en lo que el disco terminó siendo fue la música que estábamos escuchando, los discos que eran parte de nuestra vida en ese momento, discos viejos de rock and roll, álbumes muy simples, cortos, con instrumentaciones muy básicas. Ahí nos dimos cuenta de que eso era lo que queríamos hacer. Eso era lo que queríamos lograr con el disco. Para el próximo aún estamos evaluando”.
 
Para cerrar, ¿qué podemos esperar de sus shows en Sudamérica? En la última parte de la gira han realizado un show relativamente similar. Considerando que hay fans que nunca los han visto, ¿podemos esperar algo distinto?
“Yo diría que como casi nadie de la gente para la que vamos a tocar nos ha visto, cualquier cosa que toquemos va a ser una sorpresa (risas). Probablemente vamos a tocar algo parecido a lo que hicimos en Europa, Australia y Norteamérica, canciones de todos nuestros discos. Tenemos mucha música de dónde elegir. Pero sí, tranquilo que vamos a tocar de todos nuestros álbumes”.
 
Álvaro Rojas
 
The Black Keys se presentan el domingo 7 de abril en el festival Lollapalooza, en el escenario Claro a las 21:30 horas. Para más información, visita www.lollapalooza.cl
 
 
Lee el resto de la entrevista en nuestra próxima edición de revista Rockaxis.
Sección Banda Contenido relacionado
Articulos RECUENTO ROCKAXIS 2012 Artistas del Año: Internacional, Nacional y Nuevo
Biografia BLACK KEYS, THE
Cdaxis THE BLACK KEYS Turn Blue
Dvdaxis THE BLACK KEYS Live at the Crystal Ballroom
Noticia VIDEO: COMPILADO GLASTONBURY 2014
Live Review THE BLACK KEYS EN LOLLAPALOOZA CHILE 2013 Auspicioso debut
+ Relacionados


Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)






DESTACADOS

   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.