Se encuentra usted aquí

W.A.S.P.

W.A.S.P.

W.A.S.P.

Viernes 26 Junio, 2015

1984. Capitol Records

Los primeros ochentas eran una época de excesos, descontrol y de fiesta interminable en Estados Unidos, en plena administración del ex actor Ronald Reagan, quien había instalado un estilo de vida lleno de glamour en la Casablanca. Y en una ciudad como Los Angeles, esa era la única motivación para vivir cada día. En ese contexto, grupos como Van Halen, Quiet Riot, Ratt, Dokken o Mötley Crüe aportaban la banda sonora de 1984 y comenzaban a disfrutar del éxito de una gigantesca ola que fue la escena glam y hair metal de Los Angeles, nada menos que la meca mundial del estilo.

Una de esos grupos de fama meteórica era W.A.S.P., desde siempre rodeado de polémica ya que la prensa gringa, puritana y mojigata, decía que su nombre significaba “We Are Sexual Perverts”, “White Anglo-Saxon Protestants” y otras estupideces similares. Incluso el PMRC (Parent Music Research Center), la entidad que obligó a ponerle stickers a los discos de metal con la advertencia “Parental Advisory: Explicit Lyrics”, presionó al sello del grupo a no incluir en su debut homónimo el sugestivo single ‘Animal (Fuck Like a Beast)’, por considerarlo demasiado agresivo y explícito. De todas formas, eso no mermó para nada el tremendo impacto que lograron Blackie Lawless (bajo y voz), Chris Holmes y Randy Piper (guitarras) y Tony Richards (batería).

“W.A.S.P.” le valió a la banda ganarse muchos enemigos y ser síndicada como amenaza prioritaria para la juventud norteamericana junto a otros “indeseables” como Ozzy Osbourne y Twisted Sister. Todo eso se puede apreciar y percibir en la mayoría de las letras del álbum, que contiene varias canciones notables que rápidamente se transformarían en clásicos infaltables en los shows del grupo, como el poderoso groove de ‘L.O.V.E. Machine’. También destaca ‘The Flame’ a punta de pura potencia, pero con un ritmo festivo, propio de Los Angeles. Otra imperdible es ‘B.A.D.’, un mid tempo a doble bombo, que nos mostraba que detrás de toda la agresividad visual habían muy buenas melodías y un excelente vocalista. La primera cara del vinilo terminaba con ‘School Daze’, un tema inspirado a su vez en el  ‘School's Out’ de Alice Cooper, una de las máximas influencias de la banda junto a New York Dolls, MC5, Kiss, The Who y Uriah Heep.

Por la cara B, nos encontramos con la inmensa y espectacular ‘Hellion’, un speed metal donde las guitarras echan chispas y la batería taladra el cerebro con su doble bombo. Es el himno de W.A.S.P. hasta nuestros días, al igual que otro clásico del álbum, ‘Sleeping (in the Fire)’, una power ballad en todo el sentido de la expresión, con una gran trabajo vocal y un gran intercambio de solos por parte de Holmes y Piper.

Hambrientos y sedientos de demostrar que América era mucho más que pop corn musical políticamente correcto, el debut de W.A.S.P. demuestra ser todo lo contrario, la incorrección y el desenfado hechos música bajo el término heavy metal, concepto que sonaba tan marginal, pandillero, de los bajos mundos por aquel entonces, y que instaló sólidamente el nombre del grupo en el firmamento. El homónimo es uno de los discos más oscuros, pesados y líricamente explícitos que lanzaron, y generó un gran impacto en toda una generación de nóveles bandas que, años más tarde, darían curso a la escena escandinava de black y death metal: figuras rutilantes como Children of Bodom, Dimmu Borgir, Samael y otros los han citado como una influencia.

Desde entonces, W.A.S.P. ha sufrido innumerables cambios de formación: queda Blackie Lawless como líder irrestricto y ha sabido perpetuar el fuego de la banda durante más treinta años.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Metal Church presenta a Stet Howland como nuevo baterista oficial 5 meses 2 días
Novedades W.A.S.P. W.A.S.P. lanzará film con la historia de "The Crimson Idol" 7 meses 2 días
Discos W.A.S.P. Golgotha 2 años 1 mes
Videos W.A.S.P. Scream 2 años 3 meses
Novedades W.A.S.P. Escucha lo nuevo de W.A.S.P. 2 años 3 meses