Se encuentra usted aquí

Golgotha

Golgotha

Golgotha

Lunes 02 Noviembre, 2015

2015. Napalm Records

Seis largos años tuvieron que esperar los seguidores del cuarteto angelino para recibir exactamente lo que querían, un disco que continuase con la saludable senda tomada por la banda en “Dominator” (2007) y “Babylon” (2009), donde W.A.S.P. volvió a conectarse con su sonido ochentero más aclamado y reconocido.

De hecho, el nuevo disco trae a la mente de inmediato placas como “The Last Command” (1985) e “Inside the Electric Circus” (1986), aunque en sus momentos más oscuros y melancólicos, también hay mucho de “The Crimson Idol” (1992), es decir, todo un festín auditivo para los fans, aunque salvando las distancias, claro está.

Reconvertido al cristianismo hace algunos años, el líder y mentor de W.A.S.P. Steven Edward Duren (Blackie Lawless para los amigos), continúa con sus reflexiones filosóficas sobre la espiritualidad, o la falta de ella en la vida del ser humano, y en este caso específico, se centra en los últimos momentos de la vida terrenal de Jesús. “Golgotha” es la denominación en hebreo del lugar donde Cristo fue crucificado, aunque comúnmente se le suele traducir al inglés como “The Place of the Skull”. Es ahí, entonces, donde el disco toma su fuente de inspiración y arranca de manera aguerrida con ‘Scream’, un tema con sabor absolutamente ochentero. El paso de los años (59), ha hecho mella en el físico de Lawless, que se ve muy desmejorado, pero al menos su voz se mantiene prácticamente intacta, y comanda con su reconocible registro el auspicioso inicio del álbum.

‘Last Runaway’, sorpresivamente (dada la temática del disco), suena mucho más alegre y festiva; recuerda un montón el espíritu vaquero de un LP como “New Jersey” (1988) de Bon Jovi, pero también tiene mucho de los británicos Uriah Heep en el uso del órgano Hammond B3, tal como lo hacía Ken Hensley el máximo ídolo musical de Blackie. Secundado por sus fieles escuderos, Doug Blair en guitarra, Mike Duda en bajo y Mike Dupke en batería (que luego de grabar el disco anunció su partida, siendo reemplazado por el sueco Patrick Johansson del grupo de Yngwie Malmsteen ), los músicos tienen su espacio para brillar, como en la extensa balada ‘Miss You’ que parece extraída directamente de “The Crimson Idol” y que cuenta con una emotiva interpretación.

El disco fluye entre oscuros medios tiempos como ‘Fallen Under’ a sentidas baladas, como la pletórica ‘Golgotha’ que cierra el disco, y es este el punto donde quizás se pueda hacer la única crítica velada sobre el material: se echa de menos un tema rápido que le dé mayor variedad y dinamismo al disco, pero ese tipo de material veloz siempre lo aportaba en W.A.S.P. el excéntrico guitarrista Chris Holmes, y los fans tienen claro que es más fácil encontrar vida en Marte a que Holmes y Lawless fumen la pipa de la paz. Una real lástima, aunque el presente de Holmes es tan paupérrimo y decadente, que en esas condiciones es imposible que pueda retornar al grupo.

Pero todo lo anterior se olvida rápidamente cuando emerge la gloriosa ‘Slaves of the New World Order’ con su cambiante marcha de ritmo y sus inspirados quiebres que recuerdan en todo su esplendor la época dorada del grupo. Es ese tipo de gemas lo que hace que valga la pena comprar el álbum aunque sea para tener esa canción, lo que tampoco es el caso porque ‘Eyes of My Maker’ y ‘Hero of the World’ (ya se pueden imaginar quién es), también son buenas canciones aunque en un escalafón menor.

Con “Golgotha”, W.A.S.P. dejarán plenamente satisfechos y contentos a sus seguidores, y Blackie Lawless seguirá encontrando la redención de su espiritualidad religiosa, esa misma de la que renegó cuando en su momento de mayor éxito se sintió “más famoso que Jesús” según sus propias palabras. ¿Se juntará a leer la Biblia con Dave Mustaine y Michael Sweet?

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Metal Church presenta a Stet Howland como nuevo baterista oficial 10 meses 1 semana
Novedades W.A.S.P. W.A.S.P. lanzará film con la historia de "The Crimson Idol" 1 año 1 semana
Videos W.A.S.P. Scream 2 años 8 meses
Novedades W.A.S.P. Escucha lo nuevo de W.A.S.P. 2 años 8 meses
Novedades W.A.S.P. W.A.S.P. comparte primer adelanto de "Golgotha" 2 años 9 meses