Se encuentra usted aquí

The Art of McCartney

The Art of McCartney

The Art of McCartney

Miércoles 26 Noviembre, 2014

2014. Kobalt

Como productor, Ralph Sall se especializa en tributos. Los que han escuchado el tema de “Spider-man” tocado por los Ramones, probablemente sepan que está incluido en un proyecto suyo: el disco “Saturday morning: cartoons' greatest hits”, en el que se versionan canciones de dibujos animados de los 60 y los 70. También estuvo detrás de homenajes a Grateful Dead y los Doors, aunque desapareció a partir del 2000 para embarcarse en su misión más ambiciosa: “The art of McCartney”, la recién aparecida colección de covers de Paul McCartney encabezada por genios de la altura de Bob Dylan, Brian Wilson y Jeff Lynne.

Amparado en el poder de convocatoria de un nombre y un apellido que equivalen a palabras mágicas en la industria discográfica, Sall reclutó un escuadrón al que sólo una gigantesca iniciativa benéfica aspiraría. Desde un punto de vista organizacional, al menos, es su obra definitiva. Los años que le dedicó hablan del esmero y el respeto invertidos aquí, pero el exceso de reverencia acaba siendo el peor enemigo de su idea. En un atentado contra la variedad que debería exhibir un compilado de ¡42! canciones, decidió que la mayoría de ellas fuese grabada por la banda que sale de gira con McCartney, y le negó la oportunidad de personalizar sus intervenciones a participantes como Billy Joel ('Maybe I'm amazed' y 'Live and let die'), Alice Cooper ('Eleanor Rigby'), Paul Rodgers ('Let me roll it') o Roger Daltrey ('Helter Skelter'). Carece de sentido tanta restricción al momento de honrar a un músico sin límites.

Vaya sorpresa: las canciones atesorables del disco son aquellas en las que el invitado goza plena libertad de acción. Y se pueden contar con una mano: Dylan inyecta la personalidad de su garganta con arena a 'Things we said today'; otro de voz fracturada, Willie Nelson, vuelve a tocar 'Yesterday' (lo hizo por primera vez en 1966), ahora en un claro intento de acercarse al Johnny Cash de 'Hurt'; Kiss impresiona con su vitalidad en el clásico medley 'Venus and Mars / Rock show'; B.B. King toma el volante de 'On the way' con la seguridad del que maneja un vehículo propio. Para enmarcar, Chrissie Hynde: la voz de los Pretenders se apodera de 'Let it be' pese a estar cercada por los músicos de McCartney, quienes, para asombro de nadie, se apegan a lo que muestran en cada tour.

“The art of McCartney” es un monumental desperdicio de tiempo. No sólo para el que escuche todo el disco, sino para varios de sus invitados: a tipos tan distintivos como Sammy Hagar y Perry Farrell les robaron su identidad en el proceso de grabar 'Birthday' y 'Got to get you into my life', y los dejaron irreconocibles. Inexplicablemente, entre los bonus tracks -distintos según tienda de retail distribuidora, por si alguien dudaba de la vocación corporativa de un álbum como este-, quedaron descartadas leyendas con temas que le dan cancha, tiro y lado a los incluidos en la edición estándar: Booker T. Jones ('Can't buy me love') y Wanda Jackson ('Run devil run'). Difícil de comprender, además, es la nominación de números menores como Owl City, nacido como un remedo de The Postal Service, o los one hit wonders suecos Peter Bjorn & John.

Mucha carne, poco gato. Compendiar la carrera de Paul McCartney se le fue en collera a Ralph Sall, traicionado por sus malas decisiones y su terquedad. Un consuelo: el bombardeo de música estimula la búsqueda de conexiones entre artistas, aunque se saca en limpio poco que tenga que ver con el ex Beatle. Por ejemplo, 'Junior's farm' exhibe toda la influencia que ha tenido Steve Miller en Dave Grohl, mientras Barry Gibb viaja directo a la primera época de los Bee Gees con su folkie 'When I'm 64', un breve recordatorio de que los hermanos eran mucho más que onda disco. Si fuésemos astrónomos, diríamos que las estrellas de “The art of McCartney' no están alineadas formando una constelación. Son, más bien, un grupo desordenado de astros apelotonados y atraídos por su gravedad mutua. Simplemente un cúmulo estelar.

Andrés Panes

 

 

 

 

 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Perry Farrell Perry Farrell prepara un nuevo trabajo solista 1 día 15 horas
Novedades U2 tiene la gira más lucrativa del 2017 2 semanas 4 días
Discos Bob Dylan Trouble No More 2 semanas 5 días
Discos Hired Gun 2 semanas 6 días
Artículos Recuento rock 2017: Mezcla de vigencia y ambición 3 semanas 9 horas