Se encuentra usted aquí

Undertow

Undertow

Undertow

Miércoles 27 Julio, 2011

Zoo. 1993

Como una tormenta de lágrimas, riffs, gritos y dolor llegó Undertow, como algo inexplicable, sin precedentes, totalmente único en su tipo. Como una nueva especie, o como una especie en extinción, depende del momento en que se haya vivido o escuchado. Justo cuando el grunge ya se había convertido en un movimiento demasiado pop, Tool aparece con un batatazo demasiado inentendible, totalmente desconocido, en el que quizás se podían encontrar algunas huellas que acercaban a Black Sabbath, a King Crimson o Led Zeppelin... pero en todo, la voz de Keenan, el bajo de D’'Amour, la batería de Danny Carey y la guitarra de Adam Jones sumaban una música muy fina y al mismo tiempo, extraordinariamente densa, en cuanto a su temática y su puesta en escena.

Y si el EP "“Opiate"”, su presentación anterior, recreaba el lema de Marx “la religión es el opio de las masas”, “Undertow” escupe historias relacionadas a la hipocresía, la pérdida de la inocencia, en general, un muy gigante “Fuck your god”, que Keenan exclamaba en A Perfect Circle, pero que ha sido un tema que continuamente se presenta en las canciones que escribe: un rechazo a la obediencia ciega hacia la religión, que nubla la mente y no permite cualquier otra forma de pensamiento distinta a ella.

"Jesus won'’t you fucking whistle something but the past and done?", Grita Maynard en 'Sober', uno de los puntos altos de este disco, que es acompañado por una línea de bajo muy pesada y notoriamente presente, una guitarra aguda y otra que rasguea rabiosa, unidos como la fórmula de incandescencia que ha hecho que Tool haya sido y sea una de las bandas más importantes del rock de esta época. Pero si se habla de rabia, hay que acudir a 'Bottom', un tema que supera los siete minutos, y donde participa el más furioso de los furiosos, Henry Rollins, que grita cerca del final de su frase “my fear is naked, naked and fearless, and my fear is naked”.

Otro de los elementos que caracterizan a "Undertow" es su complejidad matemática, pero llevada a la música en forma sucia, oscura, sin tanta producción como en “Ænima”. Para eso, es necesario escuchar la metalera y pesadísima 'Crawl Away', el mismo tema que lleva el nombre del disco o 'Prison Sex', cuyo video fue censurado en MTV por mostrar imágenes demasiado explícitas. Al final de cuentas, eso es lo que más llama la atención de Tool y su herramienta más poderosa: la aventura, la tensión, el deseo de recorrer espacios que sólo ellos transitan y por los que han guiado a una enorme masa de personas sedientas de composiciones que sólo Tool sabe hacer.

María de los Ángeles Cerda

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado