Se encuentra usted aquí

Lateralus

Lateralus

Lateralus

Miércoles 22 Junio, 2011

2001. Volcano

Cinco años de espera, cinco años en que la maquinaria creativa de Tool se vio interrumpida por los problemas de la burocracia y los líos contractuales, cinco años que desgastaron a cuatro músicos notables en asuntos ajenos, alejándolos de su mayor placer: la creación. Pero todo ese trauma que vivieron, sobre todo durante el último período, debe haber servido para canalizar otro tipo de fuerzas e intenciones, nociones que se vieron completas cuando Maynard dejó de lado (al parecer por un tiempo) el círculo perfecto para empaparse de la nuevas investigaciones que Adam Jones y el resto de los chicos sacaban en limpio luego de los ensayos.

Tool es de esas bandas que van más allá de lo evidente, como si con la espada de augurio lograran atrapar las energías dispersas que rodean al mundo para crear sonidos incomparables, atmósferas de ilusión y una adicción que va más allá del paso del tiempo o la desaparición de una imagen. Tool no necesita del marketing (entendiendo que eso del anti exposición que utilizan es su mejor estrategia), no necesita mostrarse ni exponerse, no necesita portadas ni entrevistas, Tool es Tool y no hay nadie como ellos.

Entrando en el camino lateral de "Lateralus", su arte de carátula ya es para sorprender y quedar extasiados. Ese es el futuro de los discos, el valor agregado de un arte transgresor, simple pero tan novedoso que crea necesidad, la excelente muestra de un trabajo tan completo y bien pensado que no puede ser parte de un mercado que sólo piensa en vender y crear masividad. La música y el concepto de Tool no es para hacerlo en serie (y nunca lo han buscado), es simplemente una alternativa de verdad para los incorformistas, los perfeccionistas que buscan la divinidad en una canción.

En lo musical nada puede ser tan mágico como esa incanzable búsqueda de lo intrincado, la quinta pata del gato en cuanto a estructuras y quiebres, la única forma de sonar a Tool, una fórmula que se gestó en "Opiate" pero que en "Undertow" alcanzó un desarrollo notable. Este disco es como la continuación de ese, una historia sónica de 13 temas que van desarrollando un sonido avasallador, atmósferico y electrizante, con guitarras que maravillan por el peso y la emotividad que provocan y por una base de bajo y batería que no son sólo parte del relleno sino que tienen una presencia tan viva que por sí solos ya suenan a Tool. La voz de Maynard es el complemento final, ese ingrediente escondido que da la sazón especial, ese toque mágico de las comidas de la abuelita, ese secreto oculto que todos quisieran tener pero que sólo uno conoce... él.

"Lateralus" es una combinación de sus tres primeros discos, como la evolución o el recorrido por su historia que en sus primeros seis temas hace referencia perfecta al lado más depresivo y oscuro de "Undertow" para despertar desde 'Parabola' con una vitalidad más cercana a la de "Aenima". Técnicamente nadie puede decir que Jones, Chancellor, Carey y Keenan se han dejado estar en el último tiempo porque su ejecución es perfecta y sus ideas má prolíficas que nunca. Aquí hay mucha pasión, un sentimiento desagarrador que va impregnando cada una de las notas que salen de sus instrumentos, y eso que dijeron que las canciones sólo salieron de las sesiones de jam que hicieron en los ensayos. ¿Cómo, nada preparado? Difícil de creer para un disco que suena tan a concepto, con esos detalles que te hacen pensar en que hay mucho más de eso oculto y apretar tu oreja al parlante para tratar de rescatar hasta el más leve suspiro. No te decepcionarás.

Este es un disco que sólo vas a comprender cabalmente cuando tu estado de locura te permita evadirte, olvidar el mundo por 79 minutos y crear tu propia imaginería para esta banda sonora de esta nueva música clásica. Si antes se sorprendían con Mozart, Bach y Beethoven, por favor abran sus mentes y reciban a los nuevos maestros... Tool está de vuelta.

Keko Peralta C.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades A Perfect Circle A Perfect Circle lanza nueva canción, 'The Doomed' 5 días 12 horas
Novedades A Perfect Circle A Perfect Circle: El 2018 podría salir su nuevo disco 1 semana 4 días
Novedades Tool Playlist: Los 10 mejores riffs de Tool 1 mes 5 horas
Novedades Tool Videos: Conmemorando los 21 años de "Ænima" de Tool 1 mes 5 días
Novedades Ranking: Los 10 mejores videos musicales con animaciones 1 mes 2 semanas