Se encuentra usted aquí

Raw Power

Raw Power

Raw Power

Miércoles 27 Julio, 2011
1973. Columbia

Existen pocos seres tan horrorosamente atractivos en escena como Iggy Pop. El tipo realmente produce náuseas. Esos movimientos, ese descontrol, esa cara completamente desencajada. Hoy, como sucede en todo ámbito de cosas, es bien poco lo que nos recupera la capacidad de asombro. Pero a comienzos de los setentas, salvo Mick Jagger y el mucho más teatral Alice Cooper, no había quien convirtiera el escenario en un espectáculo casi circense por su propia cuenta. Nunca fue necesario, de seguro. Claro, la música hasta ese momento no perdía la cordura. Había momentos en muchísimos discos, de infinitos artistas, que parecían sacados de una mente casi enferma. Pero nunca llevado al extremo de los Stooges.

Que tampoco eran algo que no tuviese pies ni cabeza. Pero en pleno apogeo de las súper bandas, del desarrollo del virtuosismo y de la mezcla de ritmos y raíces, The Stooges supieron salirse de la norma. Ya lo habían hecho con sus dos placas anteriores, claro está. Especialmente, “Fun House”, un tremendo disco. Pero para pasar a la eternidad se necesita algo más. Y para 1972, no parecía que eso extra estuviese cerca de la atmósfera de Iggy y los suyos. La banda estaba, de hecho, destrozada. Es más, Pop había sido contratado por la firma de representación de David Bowie, pero en solitario. Aún así, el delgado frontman decidió darle una nueva oportunidad a sus ex partners. Así, se reunió con los hermanos Asheton y su nuevo guitarrista, James Williamson, y dio forma a “Raw Power” (“Poder Crudo”).

Y una vez que uno escucha estas ocho canciones, se da cuenta de la crudeza del sonido. Nunca antes se había grabado a ese volumen, nunca las guitarras habían tenido ese poder, nunca un cantante había aullado así… En resumen, lo que “Raw Power” significó fue una patada al cráneo para quienes lo pudieron disfrutar. Aquí está la raíz verdadera del punk. Aquí esta la semilla para los Sex Pistols, por ejemplo, que años más tarde encarnaron la rebeldía y la furia inhumana que ya transmitía este cuarteto norteamericano en 1973.

El mejor ejemplo es el gran himno de The Stooges, la fenomenal ‘Search and Destroy’. Cuánto descontrol en cosa de segundos. La guitarra de Williamson está al tope de su potencia sónica, mientras la batería de Scott Asheton perfora la tierra. Ron Asheton, por su lado, descarga toda su impotencia de haber sido relevado al bajo con una performance mucho más apasionada que virtuosa, pero no por ello carente de efecto. Pero el centro de atención fue y será siempre Iggy Pop. Su voz de pandillero juvenil, condimentada con un sensacional manejo de su volumen y uno que otro grito, fue en aquella época una auténtica revelación. Ni hablar de sus peripecias en las presentaciones en vivo de los Stooges. Eso si que nos daría para escribir un libro. ‘Search and Destroy’ es el Apocalipsis, una lluvia de lava ardiendo mientras un huracán despedaza nuestras ciudades y el más grande de los terremotos abre la tierra. Imagínense esa situación. Si les parece digna de vivirla e incluso de disfrutarla, entonces ‘Search and Destroy’ es lo que necesitan cada día para levantarse. Capaz de resucitar a un muerto.

Si ‘Search and Destroy’ les valió el salto a la eternidad, el resto de la placa los terminó por posicionar como una “banda”, de verdad, con todas sus letras, si es que con “Fun House” no había quedado claro, lo cual ya puede ser discutible. ‘Gimme Danger’ es calificada por Iggy Pop como una balada. Imagínense. Aquí se hace evidente que lo de The Stooges era mucho más que distorsión de adrenalina. Hay elementos de Lou Reed, de los Rolling Stones y de The Doors, pero muchísimo de la cosecha propia. El coro de esta joyita lo ratifica.

‘Your Pretty Face is Going to Hell’ no sólo tiene el sonido violento del futuro punk, sino que además incorpora una lírica amenazante. En esa fecha, toda la agresividad en los textos iba enfocada a un personaje en particular. Padre, madre, amigo traidor, etcétera. Pero Iggy aquí te ataca a ti, supuestamente. Y eso, obviamente, intimida. Uno no quiere meterse en problemas con los duros de verdad.

‘Penetration’ es escandalosa. Una brutal violación a tus oídos. La interpretación de Pop no tiene comparación. A ratos parece una parodia de sí mismo. Pero no es tal. Si el primer verso dice “penétrame”, queda claro que esto va en serio. ‘Raw Power’, el track que le da nombre al álbum, tiene una melodía menos pandillera que las otras del disco, más amigable tal vez. The Stooges no tenía intención de ser amigable, pero hay que recordar que este LP fue re-mezclado por David Bowie antes de ser editado, porque el primer mix a cargo de Iggy Pop había quedado muy agresivo. Sólo se dejó ‘Search and Destroy’ de la versión de Iggy.

‘I Need Somebody’ incorpora al blues entre los vehículos de The Stooges para llegar a su público. Impensado, de seguro. Pero dan la talla, porque si hay algo que los une es esa decadencia del blues más sucio y que también estaba en el ambiente del grupo, cuyo comportamiento autodestructivo (simbolizado por Iggy Pop) los llevó al borde del precipicio. ‘Shake Appeal’ no es otra cosa que un buen rock & roll, silenciando a todos quienes se atrevan a tildarlos de simples proto-punks. Hacían todo tipo de música, incluso bailable, y todas las hacían bien, sin perder su sello. ‘Death Trip’ es una historia de amor completamente salvaje, en que el protagonista quiere hundirse junto a su mujer, dejando la duda de si realmente está convencido o quiere, por el contrario, que le rescaten. Y así, con esta alocada pieza, se acaba el brevísimo “Raw Power”.

Treinta y cuatro minutos de gran rock, de mucha pasión, mucho desenfreno. Nadie podrá decir que The Stooges no eran un grupo en serio, que lo suyo era sólo descontrol y puro show en vivo. No señor. Éste es un trabajo bien enfocado, impresionantemente coherente en lo que quiere reflejar sin tener ni un atisbo de “disco conceptual”. La pandilla no sólo marcó su territorio, sino que fue lo suficientemente contundente para dejar grabado su nombre para siempre en aquel callejón.

Juan Ignacio Cornejo K.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Revelan programación de In-Edit 2018 1 mes 1 día
Novedades Queens Of The Stone Age Queens of the Stone Age tendrá su propio festival 1 mes 3 semanas
Novedades In-Edit Chile 2018: Primeros títulos anunciados 2 meses 2 días
Novedades Iggy Pop y Jarvis Cocker se unen para este cover de Nick Cave 4 meses 1 semana
Artículos American Valhalla: ¡Levántate, Iggy! Porque Josh te ama 4 meses 2 semanas