Se encuentra usted aquí

Skying

Skying

Skying

Lunes 15 Agosto, 2011
2011. XL Recordings

Con la calma y el alivio de haberse granjeado todo tipo de parabienes el año 2009, The Horrors nos reitera su buen momento con su más reciente producción de estudio, titulada “Skying”.

 

Con el importante espaldarazo que significó la recepción obtenida tras la edición de “Primary Colours” (XL, 2009), que fue grito y plata en Inglaterra, The Horrors contaba con un ambiente condicionado para grabar su tercera placa, pues la estela que dejaron los británicos hace dos años se tradujo en un creciente número de seguidores y en una prensa musical con todos sus ojos sobre ellos.

 

Los ingleses siguen sacando provecho de la veta post punk con residuos shoegaze en su música, aunque ahora se enriquece con más texturas y capas. A lo largo de los diez tracks que lo componen, “Skying”, destila un aire oscuro, hallando tintes de Ride en la apertura de ‘Changing The Rain’. Las dinámicas dominantes en la placa pueden ajustarse a un sonido que va siempre escalando, en constante progresión, para llegar a verdaderos éxtasis sonoros, como en ‘Moving Further Away’, un corte que sobrepasa los ocho minutos y en el que los teclados sirven de empuje a una guitarra agazapada que aguanta hasta que todo explota de la mano de la batería.

 

En “Skying”, a pesar de su marcada impronta ochentera, es plausible vislumbrar aires sicodélicos que podrían figurar sin ningún tipo de problema en cualquier disco de fines de los años ’60 (‘I Can See Through You’), lo que entrega la experticia para tramar giros inesperados en ‘Endless Blue’, cuyo comienzo incluye bronces y una calma que nadie imagina que desembocará en un portentoso soporte para la voz de Faris Badwan.

 

Con estas características, el vocalista se puede entender como un instrumento más, no el único ni el más importante. Ya sea guiando los jugueteos sonoros en ‘You Said’, o acercándose al registro de nombres como Billy Idol (‘Monica Gems’) o llegar al límite de The Stone Roses (‘Drive In’), de la mano de su banda Badwan no suena torturado ni dañado, pero aún así impregna una melancolía que viene de lejos, incapaz de cobrar forma, pero cuyo aliento si podemos oír.

 

Importante mencionar el excelente trabajo de Joshua Hayward en guitarra, quien se nota más cómodo en su labor de armador de capas, situaciones y sutilezas con su instrumento que llevarse el crédito de la mano de demostraciones más explícitas. Por ejemplo, la parte final de ‘Oceans Burning’, una tormenta subrepticia de guitarras que recrudece o amaina según lo dicte Hayward y último corte del disco, le pertenece totalmente.

 

Con “Skying”, The Horrors tenía que demostrar el porqué de tanta atención. La aparente presión que existía en torno de ellos fue aplacada con un trabajo que, más que hablar de continuidad en el sonido, habla de que la senda que el quinteto pretende seguir está absolutamente asumida. Las confusiones en el camino no es tema para The Horrors. Lo prueban con disco sólido y clarificador.


Jean Parraguez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos The Horrors V 1 semana 2 días
Shows The Horrors The Horrors: Con mágica oscuridad 2 semanas 2 días
Videos The Horrors Something To Remember Me By 1 mes 3 semanas
Novedades The Horrors The Horrors presenta una segunda canción 2017 3 meses 1 semana
Videos The Horrors Machine 4 meses 3 días