Se encuentra usted aquí

Luminous

Luminous

Luminous

Jueves 15 Mayo, 2014

2014. XL

La sorpresa es que no hay sorpresa. El nuevo disco de The Horrors no es radicalmente distinto al anterior. Por primera vez en su carrera, los ingleses están conformes en su propia piel. La búsqueda identitaria fue infructuosa: del calco de los Cramps que era “Strange house" pasaron al krautrock con filtro Geoff Barrow de "Primary colours" y luego dejaron fluir su veta pop en "Skying", en perspectiva, el punto en el que encontraron estabilidad.

“Luminous” es la obra cumbre de The Horrors como recopiladores de tendencias. Su poder de síntesis ha ido en aumento disco a disco, y nunca han sido muy buenos encubriendo sus referencias o deslizando citas con sutileza. Las dejan a la vista. En una noche cualquiera del Segundo Verano del Amor en Inglaterra, entre el 88 y el 89, 'In and out of sight' no hubiese estado fuera de lugar en una fiesta rave en The Haçienda.

El maridaje de las culturas del rock y la electrónica, esa mezcla entre del “yo” y el “nosotros” que hizo de Stone Roses una banda esencial, se puede degustar en la lisergia brillosa de “Luminous”. Desde que lanzaron en 2009 un corajudo single de ocho minutos ('Sea within a sea'), los liderados por Faris Badwan no han tenido reparos en alargarse cuando lo consideran necesario para inducir al trance: en la circular 'I see you' se extienden por similar duración, con ganas de convertir su música en un psicotrópico; también se explayan en  'Chasing shadows', una ráfaga shoegazer cuya primera mitad es engañosamente serena.

La fascinación retro de The Horrors, una de las pocas constantes de su discografía, puede palparse en el lento 'Change your mind', en el que a Badwan le falta poco para sacar una voz profunda como la que usaba en la parte hablada de 'Who can say' (extraída de un viejo single sesentero). Su nihilismo sigue vivo en 'Jealous sun', un resumen de ideas que mantienen desde el día uno: estamos solos y debemos tomar lo que podamos de este mundo. “Tu amor no es suficiente”.

'Falling star', 'First day of spring', 'So now you know' y 'Mine and yours' serán el refugio de los que extrañen algo convencional, aunque las cuatro requieren más que un monitoreo intermitente para ser disfrutadas en plenitud. The Horrors dejaron de buscar ganchos rápidos para dedicar su atención a detalles como las atmósferas y la profundidad de sus canciones; el equivalente musical a eso que en tecnología se conoce como experiencia inmersiva. Para tipos que empezaron usando seudónimos como “Faris Caradura” o “Ataúd Joe”, una obra de la finura de “Luminous” es un contundente triunfo.

Andrés Panes
 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos The Horrors V 1 semana 2 días
Shows The Horrors The Horrors: Con mágica oscuridad 2 semanas 2 días
Videos The Horrors Something To Remember Me By 1 mes 3 semanas
Novedades The Horrors The Horrors presenta una segunda canción 2017 3 meses 1 semana
Videos The Horrors Machine 4 meses 3 días