Se encuentra usted aquí

The Doors

The Doors

The Doors

Miércoles 27 Julio, 2011
1967. Elektra

En enero de 1967, tras presentarse por largo tiempo en el mítico club nocturno de Los Angeles, Whiskey A Go Go, The Doors consiguió firmar un contrato con Elektra Records para editar su álbum debut. Este disco, producido por Paul Rothchild y simplemente titulado "The Doors”, fue el sucesor de un demo que tuvo escasa repercusión grabado en 1965 sin la presencia de Robbie Krieger, el guitarrista que permanecería durante toda la carrera del grupo y que cambió radicalmente el sonido de la banda, pues si se comparan ambas producciones se puede apreciar toda la influencia que Krieger tuvo en la música de la agrupación.

Pero pasemos a revisar esta placa, que es considerada una de las más importantes de la banda y que contiene grandes clásicos que marcarían la trascendencia del cuarteto de Los Angeles, como ‘Light my Fire’, ‘The End’ o ‘Break on Through’. Precisamente este es el tema que da inicio al disco, que con un bajo distorsionado aporta con el sonido más pesado de todo el largaduración; esta canción, de poco más de dos minutos, fue el primer sencillo de la placa y obtuvo un éxito moderado. El segundo single fue ‘Light my Fire’, que en pocas semanas se convirtió en número uno, permitiendo a The Doors vender millones de copias con su primer trabajo. Así, estos temas se transformaron en símbolos de una carrera musical que se extendería exitosamente hasta principios de la década del 70, pero que perdura hasta la actualidad.

A partir del segundo corte del disco, ‘Soul Kitchen’, el estilo se vuelve más pausado y sicodélico, acercándose más al clásico sonido de la banda. Esto se confirma con los siguientes dos temas, ‘The Cristal Ship’ y ‘Twentieth Century Fox’. La primera logra cautivar con una bella melodía y con una letra que se acerca a lo que sería la futura poesía de Morrison: “Antes que te duermas en la inconciencia, quisiera otro beso, otra resplandeciente oportunidad, otro beso”. En cambio, la segunda con un ritmo más pegagoso y una guitarra muy original, trata sobre la frivolidad que envuelve la vida en las grandes ciudades estadounidenses: “She’s the queen of cools and she’s the lady who waits. She’s a twentieth century fox” (Es una zorra del siglo XX).

El álbum, único donde no participa ningún músico invitado, por lo que Ray Manzarek se hizo cargo del bajo, prosigue con una inesperada y remozada versión de ‘Alabama Song’, escrita por Kurt Weill y Bertolt Brecht en 1929 para la ópera alemana “Aufsteig Und Fall Der Stadt Mahagonny” y que 38 años después era interpretada en una versión propia, muy en la onda The Doors. Pero éste no fue el único cover del álbum; también aparece ‘Back Door Man’, del blusero Willie Dixon, quien sería, al igual que otro rey del blues como John Lee Hooker, una gran influencia en la carrera del cuarteto californiano, que incluyó canciones como ‘Money’, ‘Close to You’ o ‘Crawling King Snake’, grabada en el disco “L.A Woman” de 1971.

Mención aparte merece ‘Light my Fire’, el sexto track del disco, ya que fue la canción que les abrió las puertas a la masividad y por la que se hicieron mundialmente conocidos. El tema, aunque muchas veces se le adjudica a Jim Morrison, fue compuesto por el guitarrista Robbie Krieger y complementado a la perfección por el resto de la banda, especialmente por Ray Manzarek, quien se luce con una bella introducción y luego con un “solo” que, pese a no ser de lo mejor del virtuoso instrumentista, le otorga una atmósfera y un beat muy particular al sonido de la canción.

Por otro lado, en esta misma composición podemos escuchar una de las más bellas interpretaciones de Krieger, quien realiza un bello punteo de guitarra, rescatando toda la influencia española y su afición por la música flamenca. Todo esto es coronado con un Morrison potente, que aumenta la intensidad de su voz a medida que transcurren los minutos, de igual forma como crece la fuerza de los golpes del baterista John Densmore.

La segunda mitad del disco prosigue con canciones menos conocidas, pero de igual calidad que las anteriores. ‘I Looked At You’, con un bajo que resalta gratamente, fue grabada a dos voces en lo que sería casi el único despliegue tecnológico del disco, pues la batería no se escucha stereo y a veces pasa inadvertida con el resto de los instrumentos.

A continuación sigue la bella ‘End Of The Night’, una canción lenta y reposada que destaca por la perfecta interpretación de Morrison, muy bien acompañado por la banda que brinda la atmósfera ideal a una voz casi desesperada, que dice incansablemente: “Take the highway to the end of the night” (Toma la carretera hacia el final de la noche).

El penúltimo corte del álbum es ‘Take It As It Comes’, que tiene una potencia similar a ‘Break On Through’, matizada por dos correctos solos de teclado que transforman a la canción en el preludio ideal para ‘The End’, el tema que con sus más de 11 minutos, cierra el disco magistralmente.

La historia cuenta que esta canción nació como una improvisación en algún club californiano y a medida que se presentaban en vivo, “The End” era completada, hasta que nació el célebre diálogo creado por Morrison y que les significó ser despedidos del “Whiskey A Go Go”: “Father, I want to kill you; Mother, I want you... fuck you all night long”. Sin embargo, esta última frase sería reemplazada en el disco por un estruendoso grito, acompañado de una música cada vez más intensa, pero de todas maneras demuestra hasta donde podía llegar Morrison en sus letras, que podían hablar de barcos de cristal, serpientes y más aún: “El fin de las risas y las blandas mentiras, el fin de las noches en que intentamos morir”. Este era el inicio del fin.

Rodrigo Carvajal

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades The Doors Preparan compilatorio de singles y lados B de The Doors 3 semanas 2 días
Artículos 1967: Se viene el estallido 4 meses 6 días
Novedades The Doors The Doors: Conoce un avance de la reedición de su álbum debut 5 meses 2 días
Novedades Escucha varias canciones del rock y metal interpretadas en flauta 6 meses 1 semana
Novedades The Doors Reeditarán el álbum debut de The Doors 6 meses 3 semanas