Se encuentra usted aquí

Lonerism

Lonerism

Lonerism

Miércoles 10 Octubre, 2012

2012. Modular Music

En 2010, los australianos Tame Impala dieron uno de los grandes zarpazos del año con “Innerspeaker”, un disco que presentó de una manera muy fresca y moderna una revisión de los sonidos sicodélicos y texturas análogas de fines de los 60, con melodías vocales e instrumentales muy gancheras y una vibra general de lúdica melancolía que llamó la atención a prácticamente toda la prensa musical del globo. Así comenzaron a girar y mostrar su material en festivales en Europa y Estados Unidos, y mientras estaban en la ruta su líder y compositor (y quien graba prácticamente todo en el estudio), Kevin Parker, dio con las ideas para nuevos temas, los cuales hoy ven la luz en este segundo álbum del grupo, “Lonerism”.

A casi dos meses de haber brindado una notable pero muy corta presentación en Santiago, este “Lonerism” se advierte como una continuación lógica de “Innerspeaker” en algunos aspectos, aunque en otros se revela una mayor confianza y autoindulgencia: por ejemplo, los dos primeros temas (‘Be Above It’ y ‘Endors Toi’) tienen excelentes ideas melódicas, pero parecen ejercicios inconclusos; también se ve a un Kevin Parker más confiado con su voz –que suena como el exacto híbrido entre John Lennon y George Harrison-, llegando a tonos más agudos y probando con falsetes, y también hay una presencia mucho mayor de teclados, los cuales envuelven y generan atmósfera de una manera que no dudaría en calificar como exquisita, relevando el papel que en “Innerspeaker” hacían los delays análogos en las guitarras y la voz.

Otra cosa que define a “Lonerism” y lo diferencia de “Innerspeaker” tiene que ver con el maridaje entre lo análogo y lo digital. Las texturas sonoras siguen teniendo ese inconfundible sello vintage y orgánico, pero se unen con la vibra más actual que dan las capas de teclados y la estructuración compositiva de las canciones. Por otro lado, en las melodías hay una vocación aún más desvergonzadamente pop (‘Mind Mischief’, ‘Why Won’t They Talk To Me’, ‘Music to Walk Home By’, ‘Feels Like We Only Go Backwards’ y la gran ‘Apocalypse Dreams’, quizás mi favorita), pero se entiende que esa dirección responde más a un impulso visceral. Tampoco podemos dejar de señalar la mano omnipresente de Dave Fridmann en la mezcla, reconocido productor y ex miembro de una banda tan importante como Mercury Rev.

Sin embargo, la vibra ensoñada que acompaña a estas melodías está intacta, y ahí están grandes temas como ‘Keep On Lying’ o ’Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control’ o el bello cierre ‘Sun’s Coming Up’ para demostrarlo. Casi salida de otro disco parece la más rockera y primer single ’Elephant’, pero Kevin Parker se sale con la suya otra vez y de alguna extraña manera logra hacerla encajar con el resto del álbum, casi como si hubiese hecho un truco de magia.

Tame Impala se confirma como una de las bandas más estimulantes e imperdibles de la actualidad con este “Lonerism”, un disco plenamente disfrutable, que funciona con igual eficacia si quieres oír o bailar, y salvo una hecatombe, todo parece indicar que Kevin Parker y compañía, van hacia arriba como la espuma.

Pedro Ogrodnik C.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Pond The Weather 2 meses 2 semanas
Novedades Desde Sex Pistols a The Strokes: Conoce en un mapa la historia de la música alternativa 10 meses 2 semanas
Novedades Tame Impala Revisa el show completo de Tame Impala en Glastonbury 2016 1 año 1 mes
Novedades kevin parker Líder de Tame Impala trabaja en nueva música 1 año 4 meses
Shows Lollapalooza Chile 2016: día 1 1 año 5 meses