Se encuentra usted aquí

Fallen

Fallen

Fallen

Viernes 06 Noviembre, 2015

2015. Frontiers

Con lo que Stryper pone sobre la mesa con “Fallen”, a pesar de su excesivamente infantil portada, queda claro que algún tipo de pacto divino o celestial hay detrás. Con 52 años, Michael Sweet sigue cantando como un poseso, demostrando que sus agraciadas cuerdas vocales no son terrenales. Además, el resto del grupo no queda atrás, con su formación original intacta, y el disco deja relucir una interpretación soberbia, en un interesante mix de canciones con claro sabor ochentero, plagadas de melodías clásicas de la banda, junto a otras más modernas y robustas, donde sale a flote el costado actual más pesado y metalero del cuarteto angelino.

El inicio con ‘Yahweh’ (‘Yavé’ la denominación católica de Jesús; ‘Jehová la denominación evangélica, ambas del Antiguo Testamento), abre el disco de una manera absolutamente aplastante y rotunda, poniendo en la mente del oyente la época de “Soldiers Under Command” (1985). Lo curioso aquí es que el riff principal lo compuso el guitarrista Clint Lowery de Sevendust, fanático declarado de Stryper: se lo envió a Michael Sweet, quien terminó de redondear un tema simplemente espectacular, de más de seis minutos de duración.

Resulta tan impactante el inicio que pareciera que el resto del material no está a la misma altura, lo que claramente no es así, pues en el tema que le da título al álbum, tanto como en ‘Love Like I Do’, ‘Let There Be Light’, ‘The Calling’ y en el pletórico cierre con ‘King of Kings’, los auditores encontrarán esos temas de gancho inmediato y con notables armonías vocales marca registrada de la casa del Stryper de los ochentas, con la dupla de guitarras de Michael Sweet y Oz Fox brillando a un gran nivel en sus respectivos intercambios de solos, siempre muy bien arropados por los sólidos y sobresalientes Tim Gaines en bajo y Robert “Visual Time Keeper” Sweet en batería.

Otro detalle interesante del disco, es la segunda versión que hace la banda de una canción de Black Sabbath. La primera fue ‘Heaven & Hell’ de la etapa con Ronnie James Dio, esta vez es ‘After Forever’ del período con Ozzy Osbourne, original del disco “Master of Reality” (1971). Esta tema es considerado como la canción más explícitamente cristiana y religiosa compuesta por Black Sabbath. Era su respuesta a todos esos críticos y prensa sensacionalista que los tildaban de promover el ocultismo y el satanismo en sus letras, por ello Sabbath y el bajista Geezer Butler (principal letrista del grupo) les emplastaron en la cara ‘After Forever’, con esa letra que indicaba que “God is the only way to love”, por lo cual no es ningún disparate que un grupo cristiano como Stryper la versione y de muy buena manera, llevándola a su terreno y a su sonido.

Hablando de sonido propio, las baladas siempre han sido un terreno muy fértil para la banda, con históricas canciones de gran factura como los hits ‘Honestly’ (1986) o ‘I Believe In You’ (1988), pero esta vez ‘All Over Again’ no resulta tan inspirada ni notable y se acerca más a un tema solista de Michael Sweet. Por otro lado, en el costado más duro y pesado, la banda nos presenta cortes como ‘Pride’, ‘Big Screen Lies’ y ‘Heaven’ que dotan al grupo de cierta modernidad y actualidad, buscando quizás el no ser considerados como un grupo nostálgico que vive sólo de lo que hizo en el pasado. Sea como sea, y a la luz de las ventas y la eufórica recepción de parte de los fans, Stryper demuestran con “Fallen” que no están caídos para nada, más bien se encuentran en un alto y celestial momento.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Stryper God Damn Evil 1 mes 8 horas
Videos Stryper The Valley 1 mes 3 días
Videos Stryper Sorry 2 meses 2 semanas
Novedades Stryper Stryper estrena parte de su próximo material 3 meses 1 semana
Discos Sweet & Lynch Unified 6 meses 11 horas