Se encuentra usted aquí

Threes

Threes

Threes

Miércoles 15 Junio, 2011
2006. Hollywood Records

“Threes” es el primer álbum de esta banda  para el sello Hollywood records, y sin lugar a dudas, el mejor de los tres que han sacado. Este último LP de aproximadamente 49 minutos de duración, está compuesto por 12 excelentes canciones. Haciendo un recuento, sabemos que tras la disolución de la exitosa agrupación At the drive-in, se generaron dos grupos, The Mars Volta y Sparta. Es extraño, que la primera siempre sea referenciada en las reseñas de Sparta, en cambio el caso contrario es muy raro encontrarlo. Es una situación injusta, porque la novedad de “Threes”, como la de los otros dos discos, consiste en una elegancia y pulcritud casi extrema. Llenos de melodías puras, canciones que pareciendo simplemente pop, contienen una complejidad bastante considerable, Ward y compañía logran naturalidad y fineza en sus composiciones. Es un error quitarle mérito a esta banda, simplemente por el éxito de sus antiguos compañeros y la excesiva exposición mediática que han tenido, que ha puesto a “The Mars Volta” por sobre “Sparta”.

Abriendo este muy buen disco, encontramos ‘Untreatable disease’, bastante enérgica con cortes entretenidos y un coro bien pegajoso con la voz de Ward algo raspada. Bajando las revoluciones, y con una melodía más oscura entramos  en la segunda canción ‘Crawl’. Un tema, con algo de la línea de los neoyorquinos The Strokes, es probablemente la peor del disco. ‘Unstitch your mouth’ sorprende, rompiendo los esquemas impuestos hasta ahora por Sparta. Jim Ward en solitario, acompañado por una guitarra, y ciertos arreglos como percusión y otras cuerdas, hacen de esta, una canción netamente acústica. Pero sólo hasta 30 segundos del final del track, cuando intentan elevarse por sobre todas las cosas, aparece el bajo, la batería y una voz más potente, finiquitándola así, de buena forma.

La número cuatro, sin duda, una de las dos mejores de esta producción. ‘Taking back control’, deja chance para que cada uno de los integrantes se muestre, partiendo por el bajo y luego la guitarra que van introduciendo al resto paulatinamente. Por primera vez, podemos escuchar un coro de Sparta que se recuerda, uno que puede llegar incluso a ser himno de esta agrupación. Incluso por el cambio de actitud de su vocalista, ahora más agresivo en su forma de cantar pero siempre guardando las proporciones con el sello de la banda. Sin ir más lejos, esta canción tiene un pequeño parecido con ‘Invalid litter Dep’ de At the Drive-In, al fin y al cabo, no es más que su propia naturaleza, es la zona en donde más cómodos se ven a los integrantes de Sparta.

‘Erase it again’, en principio, se asemeja en demasía a U2, de hecho hasta la voz, a ratos, suena muy parecida a Bono. Pero a diferencia de los irlandeses, suenan mucho más oscuros y misteriosos, aun así se acercan, en el hecho que esta canción tiene ese estilo de himno, con el que U2 suele componer. ‘Atlas’, es sin duda, la canción menos original del disco, con una estructura más que probada por los ingleses Coldplay, no logran distanciarse de ellos, aun cuando intentan utilizar melodías menos alegres o depresivas, como lo hace Martin y compañía. Es netamente brit pop, hasta cierto punto, cuando al minuto 3, se produce el quiebre y un intento desesperado por desligarse de lo que inicialmente propusieron. Cuando uno piensa que vuelven a lo mismo, rompen esa paz de la voz, con cortes de una guitarra distorsionada.

‘The most vicious crime’, quizás esta canción es la más cercana al post hardcore que algunas personas le atribuyen a esta banda. No destaca mayormente dentro del disco, pero si trae sorpresas, no es un tema que se pueda echar por la borda así como así. Es un gran intento por dar un giro hacia el pasado y ambientar de gran manera sus influencias anteriores. Si la anterior tenía grandes dotes para ser post hardcore, ‘False start’ es la indicada para ser etiquetada de emo. Con un coro que se acerca incluso al sonido de Simple Plan, con ese repetitivo “…it’s allright, it’s allright…”, queda más que claro.

Podría dedicarle un artículo entero a ‘Weather the storm’, la novena canción de esta placa. Lejos, la mejor canción de toda su carrera, pero no tan alejada de ‘Taking back control’, que la secunda de cerca. Llena de melodías que viajan en un tren que sube y baja, a una velocidad que siendo constante se muestra atiborrada de dinamismo, Sparta nos lleva a revelar lo épico en su sello personal. Es la composición más experimental que han realizado, sin sonar extraña es sencillamente magistral.

‘Red.right.return (Straight in our hands)’, es el primer indicio que todo se acaba. Suena a futuro single, es muy melódica, pegajosa y podría ser perfectamente la canción que cierra esta producción. Al igual que ‘Taking back control’, tiene ese tipo de riffs que rememoran a su antigua banda y se entiende que utilicen ese recurso, porque a la larga es lo que los llevó a donde están. La penúltima canción, ‘Without a sound’ los posiciona más cerca de bandas como Coldplay, Keane y U2, pero a la vez los relaciona con ellos mismos y sus raíces porque logran un sonido bastante característico y propio. ‘Translations’, es un buen término para el disco, recuerda un poco al estilo de Radiohead en Ok Computer, mezclado con esos coros femeninos tan típicos de Moby.

En resumen, “Threes” es una buena mezcla de estilos perfectamente fusionados y conjugados en función del beneficio en el resultado final. Queda claro entonces la supremacía de esta placa por sobre las anteriores, y no hay más que decir.

Juan Enrique Chomon

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Sparta Sparta regresa con su primera canción en cinco años 4 días 5 horas
Novedades SPARTA anuncia su regreso 6 años 3 meses
Discos Sparta Porcelain 6 años 5 meses
Discos Sparta Wiretap Scars 6 años 5 meses