Se encuentra usted aquí

Sinergia

Sinergia

Sinergia

Lunes 13 Junio, 2011
2001. Independiente

Esta es la placa debut del quinteto nacional Sinergia, formado por Rodrigo Osorio (voz), Alexis González (bajo), Bruno Godoy (batería), Pedro Pedrales (guitarra) y DJ Panoramix (scratch). Ellos, con una combinación de funk y elementos más pesados, nos entregan 12 canciones que de todas maneras te mantienen atento con buenos cambios de ritmo y melodías más que acertadas. En este sentido, destaca el trabajo de su vocalista, quien con un llamativo tono de voz logra entretener y acaparar la atención en letras que a ratos son bien "pela cables" y sarcásticas, pero que siguen una línea a lo largo de la producción y al final, uno termina por dejarse llevar por ellas sin más cuestionamientos.

De esta manera, nos encontramos con canciones funky cien por ciento, que mezclan voces habladas y algunas melodías, en 'Mi Auto' y 'Concurso' -temas que abren el álbum-, donde además destaca el sonido del bajo, que no se queda estático en ningún momento y se mantiene así a lo largo de todo el álbum. Por otro lado, tenemos algunos cortes más rápidos como 'Basura', 'Cabeza de Abajo' y 'Playero', que siguen la tónica del disco, privilegiando los sonidos más funky con un acertado trabajo vocal de Osorio y algunos matices más heavy en la guitarra y la batería.

'Amor Alternativo' (el mejor corte del disco), en cambio, es un track más reposado que gana en intensidad a medida que pasan los minutos; mientras que 'Marina' es una canción de amor al estilo de Sinergia, es decir, sin dejar de lado el sarcasmo y sin preocuparse por usar palabras bonitas para decir lo que quieren. Y en estos casos, el resultado es positivo. Asimismo, también hay buenos riffs en 'Introchupatrón' y 'Chupatrón' -con harto scratch-, donde destaca una especie de monólogo inicial de Osorio y que, a pesar de no ser el tipo de letras convencionales, son entretenidas y lo mejor es que no se quedan sólo en eso, pues la base musical también está en un buen nivel.

Así, vamos llegando al fin y nos topamos con las tres canciones que cierran el disco. 'Chilerobot', funky y con un rap bien sutil, muestra toda la imaginación y el estilo de las metáforas que utiliza la banda, en un corte bastante extraño y "pela cables". Luego seguimos con 'Santiago USA', que abre con una versión distorsionada de un típico ritmo nortino, para luego tomar vida propia en otro de los destacados de la placa y que es una clara crítica a la adquisición de culturas extranjeras: "Las paredes abrazan colores de neón, que dicen y callan mensajes que no entiendes. Es el fin, es el comienzo de una idea tan ingenua, hasta cuando idolatras lo que viene de afuera porque viene de afuera".

Después de estos versos, es el turno de 'Sinergia', que con sólo un minuto de duración, le pone fin a un álbum que no aburre y que nos aporta con buenos momentos en lo musical. De todas maneras, puede ser una buena elección para quienes gusten del funk y letras poco convencionales que a ratos rozan lo divertido. Sin duda es un buen apronte de esta banda chilena, con un disco entretenido y fácil de escuchar.

Rodrigo Carvajal U.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Ganadores: lanzamiento Sinergia 7 meses 2 semanas
Novedades SINERGIA prepara show en T. Cariola 8 meses 3 semanas
Discos Sinergia 22 Éxitos Pajarones 9 meses 3 semanas
Novedades Mes de la juventud en MACUL 11 meses 1 semana
Novedades Sorteo: SINERGIA a beneficio 11 meses 4 semanas