Se encuentra usted aquí

Time Machine 2011: Live in Cleveland

Time Machine 2011: Live in Cleveland

Time Machine 2011: Live in Cleveland

Miércoles 21 Marzo, 2012

2011. Anthem
 
Nunca tuvimos los latinoamericanos tal relación con un lanzamiento en vivo de Rush. Pudimos ver la gira en vivo y en directo; tuvimos la fortuna de ver su DVD en salas de cine; y aparte del registro audiovisual, contamos además con el correspondiente disco en vivo del trío.

Cada instancia se vive de manera distinta, y aunque al más simple de los espectadores la sola grabación de audio podría parecerle intrascendente contando con el video a disposición, lo cierto es que escuchar "Time Machine 2011: Live in Cleveland" es toda una experiencia, completamente distinta a verlos por la pantalla.

Las diferencias son tantas. Para empezar, el romanticismo detrás de la imagen de Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart en un entorno grandilocuente como siempre lo merecieron nos impresiona y distrae en el video. Aquí en cambio, dejamos atrás toda imagen, notando (por ejemplo) que más allá de las morisquetas de esfuerzo que Lee hace en los tonos más altos no enrarecen tanto su performance vocal. El balance que se puede hacer de su desempeño vocal es tanto más satisfactorio yendo al audio que viendo el todo.

Sin imágenes, también, se distinguen mejor los matices en el show, tal como los sentimos en directo. Lo naturales que fluyen los tres instrumentales ('Leave That Thing Alone', 'YYZ' y 'La Villa Strangiato') en el set, sin concentrar la atención en mirar los dedos y manos de los músicos. Que 'Free Will' y 'Marathon', dos temas que representan eras tan distintas de la banda (y de lo mejor de este registro), suenen tan bien juntas es algo que no se puede dejar de valorar. Y lo épica de la versión de 'Faithless', brillante presentación de uno de los mejores temas que hayan firmado en décadas.

El foco central de la atención está puesto sobre "Moving Pictures", tocado de principio a fin, revitalizado por la energía del directo de Rush. Hay cierta urgencia en 'Red Barchetta' que le sienta bien; 'YYZ' pareciera que se sale de los parlantes; y la tripleta final de 'The Camera Eye', 'Witch Hunt' y la inconfundible 'Vital Signs' seguramente cumplen el sueño de muchos, juntas y en un mismo registro.

Rush cierra un proceso glorioso, irrepetible, y que valía la pena registrar y compartir de todas las maneras posibles. Venir a hablar del triunfo de Lee, Lifeson y Peart parece simple retórica, pero su nueva oferta en vivo es, por sobre cualquier consideración, una celebración. Una que quedó muy bien documentada y que en cada una de sus formas es una experiencia nueva.

Juan Ignacio Cornejo K.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado