Se encuentra usted aquí

Infestation

Infestation

Infestation

Jueves 09 Junio, 2011
2010. Roadrunner

Veinte años tuvieron que pasar para que el auténtico y célebre sonido del “Ratt ‘N’ Roll” pudiera estar presente en un nuevo álbum de Ratt. En efecto, “Infestation” no sólo es un regreso total y real a las raíces de la banda, sino que además es un disco tan sólido e inspirado, que supera de entrada las expectativas más auspiciosas que se podían tener previamente.

Olvídense de esos pobres y confusos discos de los noventa como “Collage” (1997) y “Ratt” (1999), porque la banda que regresa este 2010 es la más cercana y fiel posible a la de su período dorado en los ochenta; este Ratt que vuelve con grandeza se fraguó finalmente el 2008 con el ingreso del gran guitarrista Carlos Cavazo (ex Quiet Riot), factor que terminó de proporcionar la estabilidad y enfoque que el grupo tanto necesitaba para poder volver a grabar un nuevo disco totalmente pletórico y excitante en su estilo.

De esta forma, con el recuperado carisma del vocalista original Stephen Pearcy, dos guitarristas de lujo con el extraordinario Warren DeMartini y Cavazo, el bajista Robbie Crane que ya lleva más de diez años en la banda y con el poderoso aporreador de parches de toda la vida, Bobby “Blotz” Blotzer, Ratt vuelve clamando venganza con un disco que se anticipaba de calidad, pero que nadie imaginaba que podía ser realmente tan notable. Es sólo cosa de escuchar el riff demoledor de ‘Eat Me Up Alive’ al inicio de la placa para darse cuenta que Ratt volvió con todo, absolutamente recargado y con un sonido totalmente poderoso gracias a la gran producción de Michael “Elvis” Baskette (Chevelle, Saliva), un tipo del que se tuvo algunas dudas con su designación, pero que terminó patentando un gran trabajo detrás de las perillas.

La batería, el bajo, la voz y sobre todo las guitarras suenan con una fuerza descomunal en el disco y qué alegría da escuchar que esa gran dupla de guitarras del pasado con DeMartini y Robin Crosby (RIP), hoy cuenta con nueva y exuberante vida gracias al ingreso de Carlos Cavazo a la banda. ‘Best of Me’ tiene un gancho inmediato que te atrapa con sus grandes melodías, con un riff central que recuerda a Van Halen y unos fraseos de la voz de Pearcy que te ponen en la mente a un notable David Lee Roth, etapa “1984”, es decir, más clásico imposible y sin duda esta canción hubiera sido un enorme hit radial en los ochenta, qué duda cabe.

‘Look Out Below’ tiene un guiño a esa gran ‘Slip of the Lip’ del tremendo disco “Dancing Undercover” (1986), y es más, muchas reseñas se han atrevido en señalar que precisamente “Infestation” es el mejor disco de Ratt desde 1986, incluso por sobre por discos reconocidos como “Reach For The Sky” (1988) y “Detonator” (1990), el último gran disco entregado por la banda antes de caer en una fase oscura desde la que por fin emerge como el ave fénix con este sensacional “Infestation”.

“¿Estás listo para una gran diversión?” pregunta Pearcy al inicio de ‘Lost Weekend’ un track inmenso que recuerda a algo tan clásico como ‘Lack of Communication’ de “Out Of The Cellar” (1984); aquí las guitarras de DeMartini y Cavazo se lucen a destajo haciendo esos leads duales de notable factura; pero sería injusto no destacar la base de Blotzer que toca con la misma fuerza de hace 20 años (fuerza que en vivo incluso se incrementa, como lo pudimos apreciar en su visita a Chile del 2008), como también destacar el gran carisma en la voz de Stephen Pearcy, cuya labor en el disco es realmente notable.

‘As Good as it Gets’ es una canción tan clásica que perfectamente podría estar en “Invasion of Your Privacy” de 1985, y es que, reitero, este Ratt, es el mismo e inspirado Ratt que todos amaron y que por fin vuelve al nivel de calidad de su mejor época. Es poco más lo que se puede agregar en pos de tratar de describir un disco que no lo requiere. “Infestation” es una invitación abierta a escuchar una placa entretenida como pocas, de esas que uno puede escuchar varias veces seguidas sin aburrirse, disfrutando de músicos notables que han encontrado un segundo aire y una nueva inspiración para entregarnos uno de los mejores lanzamientos de rock del año, junto al de Scorpions.

Quizás lo único que eché de menos en “Infestation” fue la lasciva presencia femenina que adornaban las portadas de “Out Of The Cellar” y “Invasion Of Your Privacy”, donde unas infartantes Tawny Kitaen (que después sería la esposa de David Coverdale) y Marianne Gravette (Playmate del año en 1985), dotaban a esos álbumes de una sensualidad totalmente en línea con la lírica de la banda, y ya que ese elemento sigue presente en las letras, hubiera sido bonito recapturar esa esencia para la portada. Pero lo realmente importante es que después de 11 años sin grabar, Ratt volvió con un discazo.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades 1 de julio: Expo Stgo Rock City 2 meses 3 semanas
Novedades Ratt y L.A. Guns se suman al Stgo Rock City 3 meses 1 día
Videos Stephen Pearcy Ten Miles Wide 6 meses 2 semanas
Novedades Ratt Video: Ratt histórico inició su gira de reunión 7 meses 1 semana
Novedades Stephen Pearcy Stephen Pearcy continúa adelantando su próximo álbum solista 8 meses 1 semana