Se encuentra usted aquí

Rammstein in Amerika

Rammstein in Amerika

Rammstein in Amerika

Lunes 23 Noviembre, 2015

2015. Universal

Hace algunos días se oficializó el regreso al trabajo del sexteto germano de la ex RDA, lo que implica que toda su maquinaria de pesados sonidos industriales una vez más entrará en acción para grabar un nuevo disco de estudio y liderar los Festivales Download en Europa como cabeza de cartel, junto a Iron Maiden y Black Sabbath nada menos.

Fue un largo receso de cinco años para la banda, donde, además de vacaciones, algunos de sus miembros trabajaron en sus proyectos paralelos como Emigrate y Lindemann; pero eso ya queda de lado con la edición de este tremendo doble Bluray de espectacular presentación en un digipack multipanel con esa gráfica tan distintiva que tiene la banda. “Rammstein in Amerika” es un concierto completo (el último de la gira de “Liebe Is Für Alle Da”, que también pasó por Chile con un estupendo show en el Estadio Bicentenario de La Florida), filmado el 11 de diciembre de 2010 con lujo de detalles en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, donde las 20.000 entradas disponibles se agotaron en un cuarto de hora.

El show de 101 minutos posee toda la espectacularidad de la alta definición y el setlist es prácticamente el mismo interpretado en Chile, con la diferencia que la producción escénica y de luces es aun más monstruosa e impactante que la utilizada acá, sobre todo por ese espectacular ángel alado mecánico que dispara llamaradas de fuego y que aparece en ‘Engel’, o la mezcladora de cemento que dispara espuma blanca sobre los espectadores en ‘Pussy’. Todo es de un alto nivel técnico y el show es uno de los mejores actos de entretenimiento masivo que se puede presenciar en todo el planeta, aderezado por los más grandes hits del grupo, que, fiel a su costumbre, suena como una auténtica aplanadora en vivo.

Pero tan bueno como el recital mismo es el excelente documental de dos horas de duración “Rammstein in Amerika”, que narra toda la historia de la banda y que por esas cosas del destino tuvo un punto de partida importante en Estados Unidos cuando sus integrantes estaban casi al mismo tiempo de viaje por el gran país del norte, sin conocerse entre todos y sin saber que poco tiempo después de ese viaje, estarían editando su disco debut ya bajo el nombre de Rammstein en 1995. El documental incluye múltiples entrevistas con grandes artistas y actores que se declaran fanáticos de la banda como Chad Smith, baterista de RHCP, Iggy Pop, Kiss (“son nuestros hermanos de pirotecnia”, dicen de ellos los enmascarados), Marilyn Manson, Steven Tyler de Aerosmith, Anthrax (“Rammstein es la banda de heavy metal del ejército alemán” dice Scott Ian), Slipknot, Smashing Pumpkins, Korn, Limp Bizkit, SOAD, Moby, Halestorm, incluso hay una larga sección con el actor Kiefer Sutherland (de la serie “24” entre otras), donde hace toda una reflexión de cómo un grupo alemán que canta en su idioma original, llegó a tener un éxito masivo en USA, algo absolutamente impensado dice Sutherland porque “en América siempre nos enseñaron que los alemanes son los malos”, aludiendo al efecto colateral que dejo la WWII.

También resulta muy interesante la entrevista con Bob Biggs el descubridor de talentos del sello independiente Slash Records que firmó a Faith No More cuando comenzaban su carrera y también firmó a Rammstein cuando nadie creía que podían triunfar en USA. Algo fundamental resultó también el que la banda fuera seleccionada por el aclamado director de culto David Lynch que metió dos canciones del combo teutón en la banda sonora de su película “Carretera Perdida” y que le dio un gran trampolín al grupo poco tiempo después de haber editado su disco debut “Herzeleid”. Otro segmento notable es la gira que hicieron por Sudamérica como teloneros de Kiss en 1998, donde se puede apreciar todas las imágenes sacadas del bunker del grupo y que tuvieron que comprimir en 120 minutos que se hacen pocos.

Viniendo de donde vienen y conociendo las personalidades de sus integrantes, el que Rammstein haya logrado tener éxito simplemente se debe a esa disciplina prusiana que les inculcaron en una época en que su país estaba aislado del mundo y de cualquier influencia occidental. Un lanzamiento absolutamente imperdible sobre todo para el que sea fan irrestricto de la banda de los riffs marciales.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Rammstein Mutter (Live) 2 semanas 5 días
Novedades Rammstein Rammstein tiene más de treinta canciones nuevas 1 mes 23 horas
Artículos Rammstein Rammstein: Arde la ciudad luz 1 mes 3 días
Novedades Rammstein "Rammstein: Paris" se exhibirá en cines chilenos 1 mes 2 semanas
Novedades Rammstein Rammstein es la mejor banda alemana de todos los tiempos 1 mes 3 semanas