Se encuentra usted aquí

The King Of Limbs

The King Of Limbs

The King Of Limbs

Jueves 09 Junio, 2011

2011. XL Recordings

El timing lo es todo. En 2007, después de años de incertidumbre, y en un momento (y de una forma) en que nadie lo podía haber predicho, Radiohead sorprendió a todos con el lanzamiento de su séptimo largaduración, el aclamado y refrescante “In Rainbows”. Hoy, la espera de su nuevo disco fue en otro escenario. Ya no basta con salir a aclarar las dudas con respecto a su salud como banda, sino que se generó una expectativa natural en vista del tan satisfactorio resultado de su última experiencia discográfica.

La publicación de “The King of Limbs” contó con solo cinco días de anticipación, por lo que durante una semana, todo giró en torno a Radiohead y lo que podía ser su nuevo registro. Un álbum que, en la suma, asoma como insuficiente, que sigue la línea sónica de su antecesor, pero que carece de los matices que lo hacían tan rico y variado. Acorde con los tiempos, esta es una oferta más ambiental, que conlleva una travesía por difusos y a ratos pedregosos territorios sonoros, y es bastante menos amigable que “In Rainbows”. Después de reavivar a las masas, Radiohead los invita a todos a acompañarlos, concientes sí de que no todos están preparados para completar el recorrido.

Los de Oxford no tienen deudas con nadie, es cierto; sin embargo, malacostumbraron a sus seguidores, los cuales difícilmente satisfagan su hambre con las ocho canciones de “The King of Limbs”. Estamos ante una de las bandas que mayor fanatismo despierta en el mundo, y eso es un arma de doble filo: es muy distinto tener una predisposición positiva hacia cierto material que caer en la condescendencia y pérdida de capacidad de análisis. Quizás lo que más incomode del álbum es que, a ratos, parece más un ejercicio de Thom Yorke que un esfuerzo conjunto. Y, a la larga, casi todos los instantes remarcables son aquellos en que prima la energía del colectivo por sobre la experimentación individual.

En la apertura, aparece ‘Bloom’. El ritmo noble impuesto por Phil Selway es el eje central sobre el cual las eléctricas brisas instrumentales (porque eso son, no alcanzan a imponerse lo suficiente como para calificarlas de “acompañamientos”) giran con la más absoluta independencia. La voz de Thom Yorke intenta una convivencia a ratos forzosa, y termina siendo un track con un norte no definido. A ratos nos remite a los instantes más fríos de “Amnesiac”, ‘Bloom’ es una extraña manera de arrancar “The King of Limbs”.

Lo que inicialmente aparenta ser una repetitiva melodía que no está dispuesta a complicaciones rítmicas, termina tomando la forma de un tema excesivamente lineal. Esa es la mejor manera de definir a ‘Good Morning Mr. Magpie’. La banda completa, Yorke al micrófono incluido, parecen ser acompañamiento de una melodía principal que nunca llega. La letra dice “te has robado toda la magia / robaste mi melodía”. Concientes de que esto es Radiohead, es difícil saber si esta ironía es o no intencional. Aún así, es un tanto cruel que sea la canción la que sufra las consecuencias.

Por primera vez en “The King of Limbs”, vuelve a sonar como una banda gracias a ‘Little By Little’. Sin escatimar ingredientes, el quinteto construye un track tan rico en detalles y profundo en sonido que será de esas canciones que cada repaso te ofrecerá nuevos detalles. Colin Greenwood parece relegado a un rol bastante secundario, pero es el cara a cara entre su hermano y Ed O’Brien el que hace de ‘Little By Little’ uno de los destacados del disco. ‘Feral’, por su parte, es un corte mucho más semejante a “The Eraser”, el ensayo solista de Thom, que al trabajo propio de Radiohead, y ataca por varios frentes en cuanto a su ofrecimiento sonoro. Es un instrumental electrónico al que le pena algún gran cambio o quiebre para realmente quedar en la memoria. Sobre el final, las imágenes se van agolpando en tu cabeza, y solo eso te hace despertar de la hipnosis.

‘Lotus Flower’ fue el single escogido para promocionar “The King of Limbs”. Es una muy atmosférica composición, acompañada sorpresivamente de palmas, y guiada por el inquietante falsetto de Yorke. Ojo con el camino independiente que recorre Colin, tanto o más atrapante que la melodía vocal. Un acertadísimo adelanto, de esos realmente difícil de sacarse de la cabeza. La bella melancolía en la cual se sumerge el piano de Yorke en ‘Codex’ recuerda a las veces en que él mismo ha citado a Neil Young como uno de los personajes que cautivaron su sentido musical. Un momento de esos en que es mejor estar solo, ante un tipo que esta vez sí tiene algo que contar, con una intensidad que retrata su más profundo compromiso con lo que canta.

Apelando a la misma sensibilidad e intimidad lograda en ‘Codex’, ‘Give Up The Ghost’ se deja llevar por una guitarra acústica y la inalcanzable voz de Yorke. Quizás el acompañamiento sea demasiado monótono, y esto termina por minorizar el impacto final del tema. Por último, ‘Separator’. Teniendo en cuenta que este es el último track del álbum, se convierte en un reencuentro entre Radiohead y su faceta más cálida y amable. Sin ir en busca del encanto fácil y la obviedad cancionera, es lo más convencional de todo el LP. Extrañamente, no parece ser el cierre de un álbum, y nos deja expectantes. Sin descollar, ‘Separator’ funciona, y muy bien.

Más allá de cualquier interpretación, Radiohead se acostumbró a editar discos cuando fuese una auténtica necesidad. Bajo esa perspectiva, “The King of Limbs” suena incompleto, a ratos autocomplaciente, pero para ser un disco tan breve, cuenta con un no despreciable número de temas ya anclados en la mente. Pasaron los años, y sentimos que “In Rainbows” envejeció muy bien. A partir de hoy, con un nuevo álbum ante nosotros, corresponde bajar la guardia: es hora de escuchar. Si el octavo capítulo de Radiohead queda tan al debe como aparenta, sólo el tiempo lo dirá.

Juan Ignacio Cornejo K.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Philip Selway Baterista de Radiohead retoma su carrera solista 19 horas 5 mins
Novedades Radiohead Streaming: Radiohead sigue compartiendo sus conciertos 2017 4 días 23 horas
Artículos La música en South Park 5 días 17 horas
Novedades Arcade Fire Video: Arcade Fire versiona en vivo a Lennon, Bowie y Radiohead 1 semana 4 días
Novedades Radiohead Radiohead comparte streaming oficial de su show en Open'er 2017 3 semanas 17 horas