Se encuentra usted aquí

Mindcrime at the Moore

Mindcrime at the Moore

Mindcrime at the Moore

Lunes 11 Julio, 2011
2007. Rhino

Si tienen la oportunidad de tener “Mindcrime at the Moore” en sus manos, antes de verlo, sigan estas pocas recomendaciones: véanlo solos, encerrados en su pieza con llave, descuelguen el teléfono, apaguen el celular y pongan el Messenger en modo “ocupado”, y de esta forma podrán sumergirse sin distracciones ni interrupciones en la alucinante e inspirada profundidad artística de Queensrÿche.

Claro, porque pocas bandas en la historia del rock y el heavy metal, han podido llevar los límites de su expresión artística tan lejos y a niveles insospechados como el quinteto de Seattle, mejor dicho; para ellos nunca han existido límites, su arte representa un universo paralelo siempre en expansión, siempre innovando, siempre sorprendiendo y en el caso de “Mindcrime at the Moore”, el grupo interpreta la saga de sus discos “Operation:Mindcrime” I y II de forma absolutamente completa, toda la historia de principio a fin. Y como si fuera poco, rematan con un encore doble con dos grandes himnos de su historia como lo son las seminales ‘Walk in the shadows’ y ‘Jet city woman’, redondeando un show con nada menos que 34 canciones, en un concierto épico, majestuoso, sublime, alienante y simplemente maravilloso por su tremendo contenido musical y su aplastante puesta en escena.

No por nada este DVD debutó directo en el Nº1 de los ránkings de venta, por la sencilla razón que “Operation:Mindcrime” es el mejor disco conceptual en la historia del heavy metal y cuando el grupo decidió finalizar la historia 18 años después, los fans se volvieron locos porque por fin se podría conocer al asesino de la hermana Mary, y en este DVD se destapa el misterio de forma que quita el aliento al presenciar en vivo y en directo su muerte: no fue Nikki, no fue el padre Williams ni el Dr. X como sospechábamos, ¡fue la propia Mary la que se suicida pegándose un tiro en la sien! Ese es sólo uno de los momentos de máxima emoción que pueden ver en este completísimo DVD de 2 discos. Los otros son alucinar con una banda impresionante, realmente inspirada y perfeccionista sobre el escenario, con un baterista de otro mundo como Scott Rockenfield, un bajista preciosista como Eddie Jackson, un guitarrista elegante como pocos en la persona de Michael Wilton y un vocalista que realmente sobrecoge por su inmenso nivel vocal actual: Geoff Tate. ¡Qué tremendo y superlativo está cantando Tate! Realmente el tipo es el diamante de este DVD y hace rato que entró al olimpo de los grandes vocalistas históricos del metal junto a Rob Halford, Bruce Dickinson, Ronnie James Dio y un primigenio Robert Plant; y a propósito del gran Dio, su intervención en el dueto vocal junto a Tate en la canción ‘The chase’ simplemente es de otro mundo, compartiendo el escenario sólo como dos grandes saben hacerlo.

A su vez, la puesta en escena de la historia está tan maravillosamente ejecutada, en un combinación perfecta de músicos, actores y las películas que de fondo le van dando continuidad a todo el fascinante relato cargado de descarnadas denuncias políticas, porque ojo, ahora es muy “cool” tirarle mierda al gobierno de Bush por parte de las bandas de rock, pero mucho antes que los discursos anti Bush de Rage Against the Machine o Pearl Jam, Queensrÿche ya denunciaba que la guerra sólo era un gran negocio para el gobierno norteamericano en su canción ‘NM154’ de su disco “The warning” de 1984, y es que en todo sentido, esta banda siempre han sido unos pioneros y unos visionarios.

Podría extenderme mucho más y estar hablándoles horas de lo grandioso que es este DVD, pero hay ciertas cosas en la vida que no se pueden contar y hay que vivirlas, y Queensrÿche en vivo es una de ellas; un grupo realmente matador en vivo más allá de la contundencia de su sonido; esto es arte en estado puro, una ópera rock sin igual. Y qué lamentable resulta acordarse de lo cerca que Queensrÿche estuvo de venir a Chile y Sudamérica precisamente este mes de agosto, cuando a principio de año la gira ya estaba prácticamente cerrada y acordada y el promotor brasileño prefirió darle prioridad a una supuesta venida de Guns ‘N Roses que nunca se hizo… me cargan los premios de consuelo, pero al menos este DVD estoy seguro que será EL video en vivo de este año y eso que aún falta que salga el de Heaven & Hell.

Si te gusta el metal preciosista, con un quinteto de músicos francamente superlativos y una banda que ya está en la historia entre las mejores de su género, para ti “Mindcrime at the Moore” no debe ser solamente un imperdible ni un video recomendado, es lisa y llanamente una OBLIGACION.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado