Se encuentra usted aquí

Era Vulgaris

Era Vulgaris

Era Vulgaris

Miércoles 08 Junio, 2011

2007. Interscope

Prendan la pipa y compren un vodka, que Josh Homme será tu anfitrión, compañero de andanzas y noches distorsionadas. Y es que este esperado regreso tras dos años de ausencia –en el 2005 con "“Lullabies To Paralyze", es todo lo que podrían pedir hoy por hoy, donde los grupos de buen sonido y profesionalidad a la orden del día abundan pero, ¿y lo inherente a sonar bien o tener un buen ingeniero dentro del estudio? ¡¿Dónde carajo quedó la actitud?! Colgada en una pared de museo o a un kilómetro de profundidad bajo el mar, las reinas de la edad de piedra la traen de vuelta, con lo grotesco y sucio de estos tiempos pero con una frescura de esas de antaño, mezclando rock del viejo, del nuevo, del duro y del bueno.

Por si esto fuera poco y casi dando cátedra de lo que puede ser un buen disco, los invitados a esta orgía en barro van nada más y nada menos que desde Julian Casablancas de The Strokes en el single ‘'Sick, Sick, Sick'’, pasando por Mark Lanegan de Screaming Trees en la canción '‘River in the Road'’, hasta llegar a la inédita ‘'Era Vulgaris'’, en la cual colaboró el mismo Trent Reznor, cabecilla de Nine Inch Nails, pero finalmente este tema sólo se editó en el Reino Unido como un bonus track, más que nada porque según el mismo Homme era ‘muy oscura para el disco’, el que por sí sólo ya es oscuro, vertiginoso y con olor a encierro, pero del bueno.

Pero más allá de invitados de lujo y amistades envidiables, este nuevo LP peca de adúltero e infiel –en el buen sentido de la palabra que dudo que exista-, en relación a que más allá de ser “el nuevo disco de LA banda del momento”, Homme y compañía se pasean por lo industrial, lo clásico, lo vanguardista de la mano de sintetizadores  saturados y lo pop, sobre todo en lo ganchero y pegajoso de las melodías vocales. Canciones como '‘3's & 7's'’, ‘'Make It Wit Chu'’ (extraída de las “Desert Sessions 9 &10”) y ‘'Misfit Love'’ lo corroboran y, mejor aún, dan paso para la parte final del disco, donde los tornillos vuelan, las camisas de fuerza son rasgadas y el olor a trementina surge a raudales, como si la locura no bastase.

Desde ‘'Suture Up Your Future'’, pasando por ‘'River in the Road’', donde colabora el ya mencionado Lanegan con arreglos tal vez demasiado sutiles que hacen que pase casi inadvertido, acá comienza a surgir algo bien interesante; ¿no era que QOTSA nunca más iba a sonar como Kyuss? Aunque lo desértico no vislumbra mayormente, lo visceral y espontáneo que poseía la banda de García y Homme abunda a raudales, de hecho en ‘Run Pig Run’ hay un pasaje del puente, entre coro y verso, que suena de lo más circense y sospechosamente parecido a la introducción del tema ‘'El Rodeo’', del disco “"...And the Circus Leaves Town"” (1995).

Y ahora viene la parte dura. ¿Por qué carajo dejan el tema que le da el nombre al disco, donde además colabora el mismo Trent Reznor de NIN, fuera del mismo y sólo disponible como bonus track para los camaradas del Reino Unido? Bueno, según el mismo Homme “debido a que es demasiado oscuro para el disco”, algo que todos coincidirán en que es difícil porque el disco ya es oscuro por si sólo. Pero bueno, no hay que llorar sobre la leche derramada.        

Pero vaya que es complicado esto. El disco no es fácil de entender, mucho menos de amar. Un grupo con un pasado tan presente como el de Kyuss siempre va a generar expectativa, siempre va tener ojos sobre ellos. Queens Of The Stone Age se deshace de aquello. Sin importar los prejuicios, esta oveja negra de la familia, una de las descarriadas y corrompidas, sabe muy bien para dónde va, según el mismo Homme ‘a un lugar donde no hay cínicos, no hay falsedades y no hay mierda que te llena la cabeza de mierda’. Bienvenido al mundo Josh, bienvenidos todos a la mejor pesadilla que podrán tener.

Daniel Castell

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Anthony Bourdain Streaming: Anthony Bourdain y el rock 1 semana 3 días
Novedades Anthony Bourdain: Iggy Pop, Mark Lanegan, Laura Jane Grace, Dave Lombardo y más lo recuerdan 1 semana 3 días
Novedades Mark Lanegan Mark Lanegan confirma su regreso a Chile 1 semana 5 días
Videos Mark Lanegan & Duke Garwood Save Me 3 semanas 7 horas
Novedades Mark Lanegan Mark Lanegan no descansa y publica una nueva canción 3 semanas 6 días