Se encuentra usted aquí

The Key

The Key

The Key

Miércoles 30 Septiembre, 2015

2015. Frontiers

Si este disco hubiera sido editado en 1995, sería más fácil comprender su razón de ser o de existir. Claro, porque la amalgama de sonidos con retazos de grunge, nü metal, rock alternativo y metal industrial ofrecida aquí era el tipo de sonido más novedoso del momento y muchos grandes actos de los ochentas intentaron “modernizarse” haciendo el estéril experimento de subirse al carro, y los resultados fueron desastrosos para la gran mayoría. Y eso fue hace 20 años atrás.

Por ello, cabe preguntarse que será lo que realmente tiene en la cabeza Geoff Tate porque el disco debut de su nueva “banda”, Operation: Mindcrime, es aun más mediocre y paupérrimo que sus ya deplorables últimas entregas “Frequency Unknown” (2013) y “Kings & Thieves” (2012). Y lo de “banda” no es sarcasmo, pues en una entrevista reciente, el legendario bajista Rudy Sarzo dijo que había desistido de seguir tocando junto a Tate, “porque me gusta sentirme parte de una banda y participar del proceso creativo y en Operation: Mindcrime eso es imposible, es la banda de un solo hombre”.

Entonces queda claro que el peor enemigo de Geoff Tate es él mismo, o su ego, porque un tema medianamente rescatable como ‘Re-inventing the Future’, que conserva algún riff marca registrada del sonido que ayudó a cimentar con Queensrÿche, es apenas una limosna del increíble talento compositivo que alguna vez exhibió el cantante. Rodeado de mercenarios de lujo como Brian Tichy, Simon Wright, Dave Ellefson o John Moyer que grabaron el disco, “The Key” es sólo la primera parte de una trilogía conceptual que intenta emular la gloria de “Operation: Mindrcime” pero cuyo resultado final (o inicial porque al tratarse de una trilogía esto puede ser aún peor), todo termina siendo una broma de pésimo gusto.

La producción del disco por su parte no ayuda en nada, la voz de Tate suena ahogada entre medio de los instrumentos. ¡¿Dónde quedó ese vocalista pletórico y bendecido que se transformó en uno de los mejores de la historia del metal?! Además hay una manía exacerbada aquí de Tate por ir “conversando” o “relatando” las canciones, su voz suena como un diálogo de acompañamiento más que la interpretación de un cantante, es decir, todo lo que se puede hacer mal en un disco, acá se ha hecho peor que eso. Como pieza integral o canción por canción (donde quizás ‘Life or Death?’ y ‘On Queue’ con el saxofón robado a Pink Floyd tengan un desarrollo más interesante), no hay cómo tomar este disco y convertirlo en una experiencia gratificante.

Escuchar música es un acto que busca el placer, la entretención y la emoción, no convertirse en una tortura o un esfuerzo sobrehumano de tolerancia. Y es una verdadera pena comprobar que es el propio Tate quien está destruyendo por completo su tremendo legado. Lo más triste: no se ve ninguna luz al final del túnel.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Operation: Mindcrime The New Reality 2 semanas 19 segs
Novedades Geoff Tate asegura no tener motivos para reunirse con Queensrÿche 8 meses 2 semanas
Novedades Geoff Tate estaría dispuesto a tocar de nuevo con Queensrÿche 1 año 3 semanas
Discos Operation: Mindcrime Resurrection 1 año 3 meses
Novedades Operation: Mindcrime Operation: Mindcrime comparte segundo avance de "Resurrection" 1 año 5 meses