Se encuentra usted aquí

Pink Moon

Pink Moon

Pink Moon

Jueves 14 Julio, 2011

1972. Island Records

Hay veces en las que un artista recibe atención inmediata al empezar su carrera y su música se hace accesible para todo el mundo, otros alcanzan esa meta a medida que su carrera avanza, y otros simplemente nunca ven aquel sueño hacerse realidad. Es éste es el caso de Nick Drake, un artista incomprendido en su época, que murió en el anonimato, sin saber la relevancia que la historia le daría a su música. Más que un disco en particular, es necesario recordar su persona, su leyenda, la nebulosa que rodeó su vida y que convirtió su historia en una de las más oscuras y enigmáticas que la música ha dado.

Originalmente llamado Nicholas Rodney Drake, Nick Drake fue un músico y compositor inglés de folk. Tras vivir una niñez en una familia acomodada y luego de breves incursiones en la vida deportiva y universitaria en Cambridge, decidió dedicarse exclusivamente a la música. Por aquellos años su personalidad se torna sombría y solitaria, lo que lo hace abstraerse de la sociedad para pasar la mayor parte del tiempo componiendo, escuchando música y experimentando con drogas.

Tras la pobre recepción de sus dos primeros discos “Five Leaves Left” (1968) y “Bryter Layter” (1970), Drake cae en depresión y ansiedad, hundiéndose así en un espiral de tristeza, soledad y abuso de sustancias. Es en este contexto que, en dos noches de octubre de 1971, Drake y el productor John Wood se encerraron en el estudio Sound Techniques de Londres, para grabar lo que se convertiría en su último y más aclamado disco de estudio, “Pink Moon”. A diferencia de sus álbumes anteriores, el compositor prescindió de una banda y de arreglos orquestales para registrar sólo su guitarra, voz y un piano en la canción que da nombre al disco. El resultado de este nuevo enfoque fue un disco minimalista, íntimo, que retrataba el confuso momento que vivía, y que en tan sólo veintinueve minutos se convierte en un retrato abrumadoramente personal, tan honesto como pocas veces se puede encontrar.

“Pink Moon” está compuesto por 11 canciones sencillas, misteriosas, inquietantes, grandiosas. Sus letras revelan la fragilidad, desapego y distancia con que Nick Drake vivía, con continuas referencias a la vida, muerte, naturaleza y paisajes bucólicos. Piezas de excepcional belleza son ‘Place to Be’, ‘Things Behind the Sun’, ‘From the Morning’, características por su estilo de tocar guitarra, y su voz tranquila, melancólica, eterna.

A pesar de recibir críticas favorables, “Pink Moon” vendió menos copias que sus antecesores, y los intentos de Island Records por hacerlo llegar a una audiencia masiva se vieron frustrados por las propias negativas de Drake a promocionarlo con entrevistas o conciertos. Él mismo comentaría sobre lo incómodo que le resultaba presentarse ante el público. Luego del lanzamiento del disco, el músico se aisló del mundo, su estado mental empeoró y su comportamiento se volvió aún más errático. Así, en la noche del 24 de noviembre de 1974 Nick Drake murió a causa de una sobredosis de antidepresivos, dejando a medias la grabación del que sería su cuarto disco. Si su muerte fue intencional o un accidente continúa siendo una incógnita, pues las versiones de sus seres queridos se contradicen, pero sin duda el misterio ha contribuido a acrecentar su leyenda.

Hoy día Nick Drake es sido citado como una gran influencia por artistas tan diversos como Robert Smith, Lou Barlow y The Black Crowes. Si bien es un músico más bien de culto y su obra se difunde en círculos underground, su sello es tan propio, genuino, y honesto que trasciende generaciones y se mantiene vigente. Aunque su nombre no goza del prestigio de otros íconos folk como Bob Dylan o Neil Young, es uno de los artistas más importantes de la música del siglo XX, su legado es cada día descubierto por más gente, y su historia es digna de ser recordada y homenajeada.

Álvaro Rojas Meza

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades 50 álbumes más oscuros 8 meses 1 semana
Novedades Estos son los discos ideales para quedarse dormido 1 año 2 meses
Artículos Nick Drake: La pena vuela 3 años 3 semanas