Se encuentra usted aquí

Music Complete

Music Complete

Music Complete

Lunes 28 Septiembre, 2015

2015. Mute

La historia de New Order es la historia de Joy Division. Nacidos del germen depositado por Johnny Rotten y compañía en el Lesser Free Trade Hall de Manchester, hace 39 años atrás, cambiaron súbitamente el ímpetu del punk y la atmósfera oscura de sus composiciones, luego del suicidio de su vocalista y letrista Ian Curtis, un día antes de la partida de Joy Division a su gira por Norteamérica, el 18 de mayo de 1980. La influencia de la electrónica, discernible de forma más notoria en el segundo lado de “Closer” (editado un mes después de la muerte de Curtis), y en el single ‘Atmosphere’ (editado a principios del mismo año), fue creciendo en “Movement” (1981), el primer álbum del reformado (y rebautizado) cuarteto, donde las canciones ‘In a Lonely Place’ y ‘Ceremony’ pertenecían aún al lote de últimas creaciones junto a su líder original. El siguiente trabajo, “Power, Corruption and Lies” (1983), guarda trascendencia como el álbum donde New Order logra definir su identidad, refugiándose en Kraftwerk y el aporte de Giorgio Moroder a la música disco, como una forma de escapar de los fantasmas.

Treinta años después, enfrentados a un nuevo reordenamiento tras la salida de otro de sus miembros fundadores, el icónico Peter Hook, New Order operó inconscientemente del mismo modo, siendo su primer movimiento sin el bajista un disco de temas sobrantes del último trabajo con él en la banda, “Waiting for the Sirens’ Call” (2010), llamado “Lost Sirens”. El recién editado “Music Complete”, primer disco con Tom Chapman reemplazando a Hooky, es un salto al redescubrimiento electrónico de 1983, construido desde el presente. Si en aquellos tiempos las máquinas parecían más un obstáculo para la imaginación, en 2015 le han permitido a la banda la libertad de poder crear un trabajo que es coherente con su dinámica actual, donde cada miembro por separado (y a veces desde su propio hogar) puede aportar con ideas y arreglos. Las jam sessions, a las que estuvieron acostumbrados en los tres discos subsecuentes a su hiato de 1993 a 1998 (una forma que tuvieron de intentar acercarse entre ellos nuevamente), han desaparecido.

Todo un sorprendente retorno, “Music Complete” es un disco de incesante rapto digital, con las teclas y beats en constante éxtasis, y el dream rock de “Republic” (1993) concentrado en ‘Academic’, ‘The Game’ y ‘Nothing but a Fool’. El pueril vaivén alternativo de “Get Ready” (2001) y las lagunas de “Waiting for the Sirens’ Call” se han reemplazado por la misma defensa maníaca de las clásicas ‘5-8-6’, ‘Ultraviolence’ o ‘Blue Monday’. Tom Rowlands (de The Chemical Brothers), produciendo las adictivas ‘Singularity’ y ‘Unlearn This Hathred’, Iggy Pop narrando con voz ajada la aguda y sombría ‘Stray Dog’, La Roux en la kraftwerkísima y colosal ‘Plastic’, y Brandon Flowers (de The Killers) en la refulgente ‘Superheated’, son los selectos invitados a esta fiesta de inauguración de un nuevo orden. Es la historia corriendo en círculos, y -como dijo Ian- es el momento de amar el ritmo. “A bailar, a bailar, a bailar con la radio.”

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado