Se encuentra usted aquí

Acuariovisión

Acuariovisión

Acuariovisión

Lunes 02 Diciembre, 2013

2013. Fusión

La idea de progresivo en la música popular quedó encarcelada para siempre –y para mal- en un género pretencioso de particular esplendor en los 70, con grandes obras y representantes, también autoindulgente y finalmente desenchufado del contexto masivo. Ahora, el artista que asume cada fase discográfica como una aventura en nuevos territorios, merece el título sin necesidad de componer suites subdivididas en cinco partes. En ese sentido, Manuel García encarna a un progresista en la senda de Víctor Jara cuando se volcó hacia ritmos africanos, o vencía los prejuicios de su camiseta política y se hermanaba con Los Blops en la búsqueda de nuevos lenguajes.

Con su cuarto disco "Acuario" (2012), el artista de Arica quiso dejar en claro que no todo su bagaje se reducía a Silvio Rodríguez –una mochila a ratos demasiado evidente en su trayectoria-, y en segundo término la impronta de The Beatles. A mediados de los 80 García probablemente dominaba el cancionero de una peña promedio, pero también vacilaba a Devo. Así, no es ninguna casualidad que en el material extra de este DVD concentrado en el lanzamiento del álbum en la Quinta Vergara en enero, el músico repase sus influencias, detalles de su carrera y la grabación de este último título, mientras en una pared se ven afiches de la leyenda cubana de la trova con el nombre a medio tapar, luego uno de Los Bunkers, y encima un vinilo de los creadores de 'Wipe it'.

"Acuariovisión" es una producción que grafica con fidelidad los contornos de esta última etapa, donde el cantautor antepuso los sintetizadores montados en ritmos cuadrados y bailables, con el soporte de guitarras eléctricas en ángulos espectrales, con más aire entre acordes, a cierta distancia del sonido a leña que linkea en primera instancia la obra de García. Es un montaje conceptualmente ambicioso, discursivo y poético, con una gran pantalla gigante transmitiendo distintos videos y animaciones, en tanto otros elementos decorativos –un maniquí por ejemplo- y el uso de las luces irradian cierta frialdad, consonante con la idea de resaltar los teclados y la lógica asociación entre ellos, los sonidos del futuro, y una sensación maquinal del mañana.

Lamentablemente las cámaras y la edición solo se concentran en lo que sucede arriba del escenario y descuidan al público, personaje inherente y relevante de una experiencia en directo. El sonido a cargo de Gonzalo González es pulcro, con excelente definición, pero solo los aplausos al comienzo y al final de cada tema recuerdan que esto es un concierto.

Marcelo Contreras
 

 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Jorge González Documental sobre Jorge González se exhibirá en la televisión 3 semanas 2 días
Galeria Manuel García Manuel Garcia 4 semanas 1 día
Shows Manuel García Manuel García: Puentes en vez de muros 4 semanas 1 día
Novedades Chris Cornell Videos: Incubus, Dream Theater, Aerosmith y más tributan a Chris Cornell 1 mes 4 días
Novedades Manuel García Manuel García: Los fans elegirán parte del repertorio de sus shows en el Caupolicán 2 meses 1 día