Se encuentra usted aquí

In The Black

In The Black

In The Black

Viernes 20 Mayo, 2011
2009. Koch Records

Olvidémonos por un momento de lo machista y lo obvio: una banda femenina de metal que ha logrado perdurar en el tiempo con todo en su contra y demostrado que pueden estar a la altura de cualquier otro grupo conformado por hombres. A trece años de su nacimiento y con un quinto disco a cuestas, Kittie ya es un nombre consagrado dentro de su escena y se ha transformado en una bestia que se hace más fuerte con el paso de los años.

“In the Black” llega luego de dos años de silencio discográfico y sigue mostrando cómo la banda canadiense puede y quiere progresar. En su mayoría, no marca una diferencia tan radical con respecto a lo que venían mostrando, pero sí parten esta nueva etapa con algo pausado y atmosférico llamado ‘Kingdom Come’, una breve instrumental que se apoya en sonidos que van creciendo en intensidad hasta que cambian y se transforman en ‘My Plague’, donde de inmediato aparece el Kittie más familiar: Morgan Lander jugando entre lo gutural (sigue sorprendiendo que pueda llegar a esos tonos) y lo suave, entre lo caliente y lo tibio, mientras su banda la apoya con una furia controlada, guiada por su hermana Mercedes detrás de la batería y por la incansable guitarra de Tara McLeod.

‘Cut Throat’ es más veloz, los riffs aquí son más pesados y da más espacio para la parte melódica en la voz de Morgan. Un tema como ‘Die My Darling’, que aparece justo después, es una rica e interesante mezcla entre death metal con un rock más melódico que sirve como lubricante para hacerlo llegar hasta el final sin problemas.

‘Sorrow I Know’ no es ni remotamente atmosférica u oscura como ‘Kingdom Come’ pero tiene claramente la misma intención, con cambios de ritmos y coros abiertos y expansivos que parecen no tener techo. ‘Forgive & Forget’ retoma la velocidad, los solos se ponen más agresivos, pero la melodía siempre está ahí, sin perder el norte y hasta unos “hey, hey” se cuelan como si el grupo estuviera tocando frente a sus fans. Sin duda, uno de los momentos mejor logrados de “In the Black”, donde la dualidad entre furia y delicadeza adquiere más protagonismo.

‘Now or Never’ suena a metal de la vieja escuela y ‘Falling Down’ ataca de forma mucho más inofensiva debido, en gran parte, a que Morgan no usa su voz gutural y le da todo el espacio necesario a su otro lado. De la misma forma, pero con más intensidad y drama llega ‘Sleepwalking’, un tema que, honestamente, pasa sin pena ni gloria por disco.

Algo mucho más interesante muestra la banda en ‘Whiskey Love Song’, con riffs thrash por debajo de melodías y gritos perfectamente bien balanceados. Es de esos temas adictivos del álbum a los que uno inevitablemente volverá. La apoteósica ‘The Truth’ (con guiños a Pantera) deja entrever a su manera la fuerza de Kittie y su incansable búsqueda de algo que existe fuera de los límites que el metal les impone. Sin haber creado una obra maestra, con “In the Black” el cuarteto da otro paso seguro hacia adelante. Es realmente notable que sigan entre nosotros, a su manera e imponiendo sus propias reglas. Kittie logra sobrevivir una vez más con todo en su contra.  

Jaime Meneses J.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Kittie Kittie: Anuncian documental y disco en vivo 3 meses 1 semana
Novedades Kittie Luto en el entorno de Kittie: Muere su bajista Trish Doan 1 año 2 meses
Novedades Escucha completo lo nuevo de KITTIE y TOMMY STINSON 6 años 7 meses
Discos Kittie Spit 6 años 11 meses
Discos Kittie Funeral For Yesterday 6 años 11 meses