Se encuentra usted aquí

Funeral For Yesterday

Funeral For Yesterday

Funeral For Yesterday

Viernes 20 Mayo, 2011
2007. X of Infamy/Merovingian

El contexto de esta nueva presentación de las canadienses de Kittie se resume en toda la experiencia de los últimos tres años: su placa “Until the End” del 2004 fue un fracaso, la banda quedó prácticamente en bancarrota y las socias y hermanas Morgan y Mercedes Lander tuvieron que rearmar al grupo por enésima vez. Sin embargo –y con una tozudez digna de admiración- las Kittie volvieron a las pistas de la música.

Bajo el alero de su propio sello, X of Infamy (que previamente sería llamado Kiss, pero el ilustre Gene Simmons amenazó con demandar a la banda si utilizaban el nombre), las chicas resurgieron de las cenizas con la actitud de dejar atrás el pasado, sin olvidar las lecciones aprendidas. “Funeral for Yesterday” en sí, es un disco conceptual que trata sobre todos aquellos eventos cercanos a la muerte, tanto situaciones que el grupo vivió como las que afectaron a la sociedad desde la publicación de su tercer álbum.

Asimismo, pareciera que Kittie, cuando proclamó su renovación, se desestancó creativamente, y aprovechó de paso de contratar a las chicas que ejecutaran con brillantez sus instrumentos. Un verdadero “Funeral para el ayer”. Hay buenos avances, como por ejemplo, que la vocalista Morgan haya aceptado su voz ‘melódica’ sin tratar de emular al guturalismo del death metal con tanta devoción. También se nota un buen cruce de influencias, desde el mismo death/thrash metal (clarísimo en ‘Never Again’, hasta algunos elementos hard rock y otros más melodiosos en ‘Sweet Destruction Interlude, y una impecable ejecución en todos los instrumentos, pero, ¿qué hay más allá de eso?

Kittie ofrece una especie de ‘metal-pop-alternativo’, si se puede llamar de esa forma. Sus canciones pueden ser gancheras (al inicio, con ‘Funeral for Yesterday’) o brutales (‘Witch Hunt’), debiéndoles una gran cuota de inspiración a Slayer. La cuarta placa de Kittie es lo que fomemente se denomina en la crítica musical ‘un disco correcto’: buena ejecución e interpretación, buenos temas, pero algo sucede que no logra convencer por completo. Tal vez han sido los mismos cambios de integrantes, que han impedido que se cree cohesión tanto en el cuerpo de obra de Kittie como en sus relaciones como compañeras de banda. Lo positivo es que, si continúan esforzándose con esta misma formación y si ambicionan superar la meta de este trabajo –que es muy posible- podrían sacar un gran álbum cuando se lo propongan. Sólo les basta constancia.

María de los Ángeles Cerda

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Kittie Kittie: Anuncian documental y disco en vivo 3 meses 1 semana
Novedades Kittie Luto en el entorno de Kittie: Muere su bajista Trish Doan 1 año 2 meses
Novedades Escucha completo lo nuevo de KITTIE y TOMMY STINSON 6 años 7 meses
Discos Kittie Spit 6 años 11 meses
Discos Kittie In The Black 6 años 11 meses