Se encuentra usted aquí

Sonic Boom

Sonic Boom

Sonic Boom

Viernes 20 Mayo, 2011
2009. Universal

Habría sido una real lástima (y una completa injusticia), que la carrera discográfica de los cuatro enmascarados se hubiera terminado con un disco tan paupérrimo como lo fue “Psycho Circus” (1998), una placa rodeada de problemas internos en la banda, productores y compositores externos entrando y saliendo del estudio, una acusación de plagio por el tema ‘Dreamin’ de parte de Alice Cooper (que es muy parecida a la canción ‘I’m Eighteen’), pero por sobre todo, por la falta de una real y adecuada inspiración musical.

Durante una década entonces se pensó que nunca más habría un nuevo álbum de estudio de Kiss, sobre todo cuando el propio Gene Simmons declaraba que no estaba dispuesto a grabar un disco que luego la gente podría bajar gratis de Internet sin pagar un céntimo. Pero todos sabemos que en la vida y más aún en el mundo del circo del rock’ n’ roll que los propios Kiss prácticamente crearon, “nunca hay que decir nunca”, y esa postura ostracista de la banda comenzó a cambiar en gran medida debido al éxito descomunal de su tour “Alive 35” que en los últimos tres años ha golpeado cada rincón del planeta.

Fue entonces cuando Paul Stanley tomó el toro por las astas y dijo que la única forma de entrar al estudio a grabar un álbum era prescindiendo de los productores y compositores externos y que le banda le diera el control artístico total del registro, efectuando él mismo las labores de productor. Ese es el contexto donde después de 11 años de larga espera, emerge este “Sonic Boom”, con 11 canciones que le dan forma al nuevo disco de estudio del cuarteto neoyorkino, que ya lleva varios años de sólida estabilidad desde que Tommy Thayer y Eric Singer tomaron definitivamente los puestos de Ace Frehley y Peter Criss respectivamente.

Grabado en los Conway Recording Studios en Hollywood, California, “Sonic Boom” es un disco estilísticamente muy amplio, con una expansión sonora que recrea como un gran caleidoscopio musical, los mejores momentos de la banda a través de sus más de 35 años de existencia. La base del sonido es el Kiss de los setenta, pero puesto al día y con la mayor potencia que tanto Singer como Thayer aportan a la banda hoy en día. Desde ese núcleo, el grupo va haciendo flashbacks a algunos momentos de los ochenta y también de los noventa, tal como lo demuestra el primer track y primer single, ‘Modern Day Delilah’, un tema cantado por Paul Stanley muy rompedor y potente que recuerda la vibración más metálica de discos como “Revenge” (1992) o “Creatures of the Night” (1982) y que el grupo ya incorporó a su set list en vivo con gran éxito. Un gran tema y un gran inicio.

La potencia renovada de la actual alineación de la banda queda de manifiesto de manera muy patente en ‘Russian Roulette’ que con la voz de Simmons al frente, tiene un gran groove y un gran lead de Thayer que definitivamente se metió bajo la piel de Ace Frehley, sonando muy similar al “espacial” pero siempre incorporando alguna cuota de sello propio. ‘Never Enough’ es la siguiente y aquí el aire festivo a lo ‘Crazy, Crazy Nights’ se hace presente. Es un tema ganchero que por sus características se adapta muy bien a la voz de Stanley, pero que también destaca por la performance total de la banda, con mucha onda y sumo buen gusto. ‘Yes I know (Nobody’s Perfect)’, es un regreso en el tiempo al Kiss rocanrolero de los setenta (cencerro incluido), donde Simmons comanda el tema con su voz y Singer aporta un beat tremendo con su batería. Esta canción podría estar en cualquier disco de Kiss desde el homónimo de 1974 hasta el “Unmasked” de 1980.

‘Stand’ por el contrario, cantada a dúo por Simmons y Stanley, recuerda un poco a un himno como ‘God Gave Rock ‘n Roll to You II”, pero con un pulso más acelerado, no tan en plan balada, aunque si manteniendo los coros en plan “himno”. ‘Hot and Cold’ es otro momento de puro setentas, por supuesto con Simmons en la voz principal y un solo muy “Ace” de Thayer, pero en mi opinión no es de lo más interesante del disco. En cambio ‘All For the Glory’ sí lo es, quizás de lo mejor del álbum, con un tremendo Eric Singer en la voz principal y excelentes armonías vocales de apoyo del resto. Si podemos hablar que el disco tiene alguna “joya tapada”, sin duda esta es, aunque claro, esa valoración la hace cada auditor. Sin duda, la gran química en vivo de estos “nuevos” Kiss, la trasladaron de maravillas al estudio en este tema.

‘Danger us’ es otro de los cortes más potentes del disco; cantada en gran forma por Stanley, por alguna razón me evoca a ‘Watchin’ You’ pero un poco más acelerada. ‘I’m Animal’ tiene toda la oscuridad y pesadez de cortes como ‘God of Thunder’, que por supuesto sólo un “Demon” como Mr. Simmons puede cantar y esta es la canción donde el gran trabajo de Thayer en las guitarras suena más personal, redondeando un gran track.

A propósito de Thayer, en ‘When Lightning strikes’ es su turno de ocupar la voz solista y lo hace bastante bien, y curiosamente (o “sospechosamente” pensarán los más irónicos), su voz recuerda bastante a la del propio Ace Frehley, de todas formas, es una buena canción, y hasta se puede tomar “casi” como a un tributo a Ace. El final con ‘Say Yeah’, también forma parte de lo más destacado del disco. Un track de corte más épico y emotivo, de esos temas del Kiss ochentero tan sensibles pero notables a lo ‘Tears are Falling’ o ‘Who Wants to be Lonely’ que Stanley canta con el corazón, en sin duda una canción para disfrutar una y otra vez.

“Sonic Boom” incluye además un bonus disc con los grandes éxitos de la banda regrabados por la actual formación, material que ya era ampliamente conocido pues fue editado el año pasado en Japón bajo el nombre de “Jigoku-Retsuden”. También incluye un DVD con seis temas filmados en la última visita de Kiss a Argentina en abril de este año, material que también ya se encontraba disponible hace meses en Youtube, siendo las 11 nuevas canciones lo que realmente importa aquí.

En ese sentido y pensando que quizás este puede ser la última placa de estudio de la banda (aunque lo dudo, porque la actual formación tiene jugo para dar mucho rato más), Stanley y Simmons pueden estar tranquilos y orgullosos, porque pueden mirar directamente a los ojos a los fans sabiendo que con “Sonic Boom” hicieron un gran disco. Ahora qué lugar ocupa en el ranking personal de valoración, eso lo decide cada uno. Volvamos a hablar de esto dentro de unos años más.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Gene Simmons Gene Simmons es prohibido de por vida en FOX News 1 día 7 horas
Novedades Gene Simmons Gene Simmons comparte un adelanto de su próximo box set solista 4 días 6 horas
Novedades Lista: artistas que siguieron tocando tras su gira de despedida 1 semana 2 días
Shows Gene Simmons Gene Simmons: Fiebre Kissera de jueves por la noche 3 semanas 1 día
Galeria Gene Simmons Band Gene Simmons Band 3 semanas 1 día