Se encuentra usted aquí

Absolute Dissent

Absolute Dissent

Absolute Dissent

Viernes 20 Mayo, 2011
2010. Spinefarm Records

Tal como sucede con el disco vamos -sin rodeos- directo al grano: el álbum número 14 en la longeva carrera de Killing Joke no es otra cosa que un certero balazo directo al cráneo. El filo de las guitarras, la intensidad de la interpretación vocal, unidos al peso de las bases y la percusión, hacen de este trabajo una manera extraordinaria de reposicionar al grupo originario del Reino Unido, después de cuatro años de silencio.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dicen, y vaya qué bien le queda este refrán a los incansables Jaz Coleman y Geordie Walker, quienes llevan más de 30 años al frente de Killing Joke. Ambos tienen más que claro que a estas alturas no deben tratar complacer a nadie y, así, cada nueva placa que editan es una verdadera sorpresa.

Enaltecidos por los años de oficio, “Absolute Dissent” trae de vuelta muchos de los elementos sonoros que los hicieron a Killing Joke una de las bandas más influyentes dentro del mundo del post punk y del rock industrial debido, principalmente, a sus placas editadas durante los años ochenta y a principios de los noventa (“Killing Joke” y “What THIS for…!”, son verdaderas joyas). Esto se aprecia de inmediato cuando emerge la rabia armónica de la canción abre el disco y que lo titula. Luego ‘The Great Cull’, se asimila como un agresivo himno épico, que automáticamente crea la necesidad de subir el volumen.

Killing Joke vuelve a su line-up original para un largaduración, algo que no teníamos el privilegio de ver desde “Revelations” de 1982. Es quizás esta unión de Coleman y Walker (voz y guitarra respectivamente), junto al bajista Martin “Youth” Glover y Paul Ferguson en batería, la que aportó a que el grupo quisiera volver a empaparse un poco de la sonoridad ochentera.

La idea anterior se refuerza, por ejemplo, con la sorpresiva y, además, retro, bailable y pop ‘European Super State’, que inevitablemente trae reminiscencias a ‘Europe’, uno de los singles de "Night Time" (1985), y que incluso puede ser disonante tomando en cuenta el contexto del disco, pero que a la vez le da un impensado aire de frescura melancólica y rítmica al trabajo.

No hablemos del paso de los años, sino del peso de los años. Ya sea por madurez musical o por alguno otro extraño estimulante, la voz de Jaz Coleman mantiene un vigor y una versatilidad impresionante, y rápidamente resalta como uno de los elementos más potentes del disco. Esto ocurre, sobre todo, con canciones como ‘This Wold Hell’,  ‘The Raven King’ y la esquizofrénica ‘Depthcharge’.

Apocalíptico, épico y violento, “Absolute Dissent”, es un disco que mantiene la adrenalina de principio a fin, en donde se pasa de diversos estilos y estados de ánimo intempestivamente, sin ningún respeto. Una muestra de aquello es el Dub de ‘Ghost of ladbroke grove’, al finalizar el disco, recurso sonoro al que no apelaban tan explícitamente desde hace muchísimo tiempo.

Simplemente una nueva bofetada más de Coleman y Walker, quienes muy inteligentemente saben cómo no caer en al autoplagio, entregando su agresividad en diferentes formas en cada una de sus producciones. Uno de los discos imprescindibles de este 2010 que ya se acaba.

Cristian Jara Bizama

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Publican una lista con los mejores discos metal de los 80 1 mes 4 días
Novedades Killing Joke Es oficial: Killing Joke debuta en Chile en septiembre 1 mes 1 semana
Novedades Killing Joke Killing Joke visitará Chile en septiembre 1 mes 3 semanas
Novedades Agenda: Los conciertos de este 2018 en Chile 4 meses 2 semanas
Videos Killing Joke New cold war 2 años 1 mes